coronavirusCovid 19region sanitaria 3tercera ola

Suba de contagios: ¿Tiene el Gobierno de Junín alguna estrategia sanitaria para los eventos masivos?

Noticias

Por Lucrecia López.

(directora asociada de Región Sanitaria III)

Todos los que trabajamos en el sistema sanitario, y más específicamente, aquellos que venimos llevando adelante la campaña de vacunación contra el Covid-19, observamos con asombro que, en plena suba de contagios, con una positividad del 60 %, el señor Intendente de Junín, Pablo Petrecca, este organizando y promocionando insistentemente un evento masivo para este fin de semana. 

Hasta el momento, desde la municipalidad no han anunciado ninguna medida tendiente al cuidado del potencial público, ni tampoco de los músicos, ni de los trabajadores del festival.

¿No debería solicitarse el pase sanitario, tal como se establece para eventos masivos? ¿Quién va a controlar que los asistentes utilicen el barbijo y cumplan con las medidas sanitarias? ¿Habrá algún puesto de control de fiebre de la Secretaría de Salud local? ¿No sería correcto postergar estos eventos masivos?

En este nuevo y complejo contexto sanitario, si bien gracias a la protección de la campaña de vacunación no tenemos que lamentar altas tasas de ocupación de camas para casos graves, desde el Ministerio de Salud bonaerense estamos trabajando incansablemente. Se reorganizan los servicios, se amplían los horarios de los lugares de testeo, las postas de vacunación trabajan en su máximo potencial para poder dar inmunidad a cada vecino y en este sentido estamos con 950 aplicaciones diarias por posta. 

En definitiva, siento la responsabilidad de realizar un llamado de atención tanto para el señor intendente como para aquellos organizadores de eventos masivos. Tenemos el antecedente cercano y las consecuencias de los festejos por los aniversarios de la ciudad. 

No pretendemos ni deseamos que los juninenses no puedan disfrutar todo lo posible de esta temporada estival. Sabemos que al aire libre no tenemos límites de aforo, pero pedimos extremar las medidas de cuidado al máximo para proteger a cada vecino y vecina.

Pero ¿Cómo podemos exigirles a los organizadores privados de eventos que pidan el pase sanitario para cuidar a su público si el propio estado municipal no cumple con los requisitos mínimos de cuidado? ¿No deberían ser, antes que nadie, las autoridades locales ejemplares con sus actos de gobierno?

Por último, quiero ratificar mi preocupación y al mismo tiempo expresar mi solidaridad con los trabajadores de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) que aún siguen de paro, en reclamo de una recomposición salarial y de mejores condiciones laborales. 

En plena suba de contagios, parece increíble que el intendente Petrecca concentre su energía en promocionar un evento masivo y no en destrabar el conflicto salarial que está generando el cierre de los CAPS.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up