ovnisspace x

Las luces observadas el jueves en el cielo era una nueva serie de satélites Starlink, de Space X

Noticias

Una curiosa hilera de luces apareció el jueves por la noche en el cielo nocturno de Junín y la región al igual que en una vasta zona de Argentina y Chile oportunidad que cientos de personas grabaron el fenómeno y compartieron teorías en las redes.

Los testigos observaron una extensa fila de luces que se movían en el cielo.Muchos capturaron y difundieron el avistamiento que rápidamente se volvió tendencia en las redes sociales. Algunos, incluso, aseguraron haber detectado Objetos Voladores No Identificados (OVNIs).

A partir de las 22.30, los residentes de Junín, la región, provincia de Buenos Aires y provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén, San Luis, La Rioja, San Juan, Córdoba, Catamarca y algunas zonas chilenas se sorprendieron al observar lo que ocurría sobre sus cabezas. Una larga hilera de luces titilantes se movía sobre la frontera de ambos países, dejando boquiabiertos a quienes pudieron contemplar el espectáculo.

LA VERDAD

A pesar de las especulaciones, la misteriosa fila de luces titilantes que aparecieron en el cielo argentino y chileno no fueron señal de una visita extraterrestre.

Diversas asociaciones de astrónomos y sitios especializados salieron a aclarar que el espectáculo no había sido ni más ni menos que una constelación de satélites Starlink, de la compañía aeroespacial Space X, comandada por Elon Musk.

Fue el jueves 6 de enero cuando el cohete Falcon 9 lanzó 49 satélites a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy en Florida. Se trató del cuarto lanzamiento y aterrizaje de este amplificador de primera etapa Falcon 9, que anteriormente lanzó GPS III-4, GPS III-5 e Inspiration4.

El objetivo del magnate con esta constelación es brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial.

Plantear que pudo haber sido ovnis, estaba lejos de la realidad. Lo cierto es que se trataba de trenes de satélites que orbitan por todo el mundo con el objetivo de dar internet a zonas rurales y proveerlos de conectividad.

El astrónomo de la Universidad de Chile, César Fuentes, tiene una explicación para aquello: «Podemos notar cosas extrañas como satélites y estos trenes de satélites que son conocidos como proyectos de dar internet en zonas rurales, para lo cual uno tiene que tener estos objetos en el cielo para tener acceso».

«Cuando se lanzan, tienen una órbita similar. La idea es que estos se vayan separando en un gran círculo alrededor de la órbita, la cual se mantiene en órbita como en un tren», detalla.

Asimismo, señala que la tierra al rotar hace que estos objetos cubran distintas zonas de la tierra. «Lo importante es que si se ven estos fenómenos, es tratar de tomar evidencias, fotos y notar cosas importantes, como en qué dirección se mueven y la hora», recomendó.

Otros fenómenos

Si bien el tren de luces es un fenómeno que llama la atención de la población, también existen otros que pueden ser avistados durante esta época.

Así lo afirma el experto, señalando que «ahora que viene la época estival y que podemos admirar la naturaleza y el cielo sin estas luces que contaminan la visión de las estrellas, vamos a ver y notar cosas que olvidamos, como los planetas».

Referente a ello, señaló que estos «son visibles en esta época del año, tales como Saturno, después del atardecer a Mercurio, Júpiter y Marte antes de que salga el sol».

COMPARTIR:
Las luces observadas el jueves en el cielo era una nueva serie de satélites Starlink, de Space X
Los concejales del Frente de Todos detallaron que votaron «en contra del aumento de tasas»
Este sábado, 394 juninenses dieron positivos de COVID-19
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up