Liliana Electrodomesticos

La insólita historia de porque la marca «Liliana» lleva ese nombre

Nacionales

A pocos kilómetros de Rosario, tiene su sede Liliana Electrodomésticos. Una empresa familiar argentina conducida por su tercera generación que este año cumple 75 años. Posicionada como la mayor fabricante de ventiladores, calefactores y pequeños electrodomésticos, no para de crecer. Duplicó la cantidad de empleados en los dos últimos años, pasó de 600 en 2019 a 1150, de las cuales 300 son mujeres. Para este año planea invertir 2000 millones de pesos para aumentar un 50% su planta productiva.

Su creador fue Aaron Jacobson quien pese a que fabricaba y vendía ropa, su pasión era crear electrodomésticos en el galpón de su casa. Empezó con una máquina de coser, siguió con una licuadora, una lustradora y con una cortadora de pasto. Le pasó el legado a su hijo Oscar y comenzó una producción seriada. Hoy la empresa la conducen sus hijos y su mujer.

La historia de la marca Liliana Electrodomésticos
Cuando los Jacobson tienen un objetivo lo cumplen sí o sí, prueba de ello es que cuando fueron a registrar el nombre, primero intentaron con Ultra, no tuvieron éxito y siguieron con Tecnohogar, que ya estaba registrada. Se les ocurrió Aurora y la marca estaba ocupada. “Usted me rebota todas las marcas, cómo se llama”, le dijo Jacobson. “Liliana”, respondió la empleada del registro de la propiedad. “Le parece que Liliana puede funcionar para vender electrodomésticos”, le preguntó. “Sí, no está registrada, puede andar”, dijo. Así nació la marca santafesina.

Liliana Electrodomésticos tiene tres líneas de producción: calefacción desde donde fabrican estufas eléctricas y ventilación: producen ventiladores de todo tipo. Además de producir para Liliana, fabrican para terceras marcas, supermercados y retail. Son los que fabrican los ventiladores para Frávega, Musimundo, Electrolux, Black & Deker, Top House, entre otras. La tercera línea incluye una gran familia pequeños electrodomésticos: licuadoras, procesadoras, batidoras, planchas y aspiradoras, entre otras.

Leonardo Jacobson, socio gerente de Liliana, contó a BAE Negocios: “Tenemos el 50% del mercado de ventiladores, uno de cada dos ventiladores que se venden en Argentina salen de nuestra planta de Granadero Baigorria. Estamos ubicados entre los primeros fabricantes de pequeños electrodomésticos. Exportamos a Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y estamos explorando Colombia”.

Leandro Jacobson, Socio Gerente de Liliana Electrodomésticos

Fuente: BAE Negocios

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up