crimenjose luis cabezas

25 años sin José Luis Cabezas y una lucha que continúa

Virales

Hace 25 años en la localidad bonaerense de General Madariaga, a pocos kilómetros de Pinamar, se cometió uno de los crímenes más recordados de la década de los 90 y que marcó un antes y un después en el periodismo argentino. Se trata del brutal asesinato del reportero gráfico de la revista Noticias, José Luis Cabezas.

Su hermana, Gladys Cabezas, aseguró en diálogo con Radio Rivadavia: «Sigo en la misma lucha de ayer, pidiendo justicia y basta de impunidad». Ninguno de los autores materiales del crimen cumplieron el total de su condena, ya que fueron liberados antes por «buena conducta» y otros motivos que hicieron que sus penas se redujeran.

Con el fin de rendirle homenaje al fotógrafo, este martes se realizarán distintas actividades a lo largo del día en el lugar en donde fue hallado su cuerpo, y contará con la participación de familiares, amigos y personalidades reconocidas como el intendente de Pinamar, Martín Yeza.

El auto de José Luis Cabezas en la cava de General Madariaga.

José Luis Cabezas, fotógrafo de la Revista Noticias, fue asesinado el 25 de enero de 1997 de dos tiros en la cabeza y hallado dentro de su auto, carbonizado, en una cava a la altura del kilómetro 385 de la ruta 11, cerca de la entrada principal de Pinamar.

El asesinato sucedió tiempo después de que Cabezas fotografiara a Alfredo Yabrán, uno de los empresarios más poderosos de ese entonces. «Sacarme una foto a mí es como pegarme un tiro en la frente», había asegurado el empresario antes de que apareciera su imagen en la tapa de la revista Noticias bajo el título «Yabrán ataca de nuevo». Dos años más tarde de la foto sacada en 1996, acorralado por la Justicia Argentina y el FBI, Yabrán se quitó la vida de un escopetazo en su estancia de Entre Ríos.

La tapa de la revista Noticias con la imagen de Alfredo Yabrán. Foto: José Luis Cabezas.

Sin embargo, nada causó tanto impacto como el crimen de Cabezas. Tal fue así, que se generó un momento bisagra para la libertad de prensa y el periodismo argentino. Incluso, cada 25 de enero se conmemora el día del reportero gráfico desde entonces. La frase más recordada y mencionada por sus colegas, familiares y amigos sigue vigente al día de hoy: «No se olviden de Cabezas».

Seguir Leyendo:
Virales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up