Inscriben para encuentros del Servicio de Orientación para la Adopción

Locales

El programa impulsado por el Gobierno de Junín se realiza cada lunes, de 14 a 15.30 hs., de forma virtual y por medio de la plataforma Zoom. El mismo tiene como fin generar un espacio de encuentro e intercambio de experiencias, para derribar mitos y prejuicios que existen todavía sobre la adopción. Todo aquel que esté interesado en participar puede inscribirse www.junin.gob.ar/inscripcion/charlaadopcion o solicitar mayor información al 2364225301. 

A propósito de esta propuesta, Gabriela Parino, psicóloga de la Secretaría de Seguridad del Municipio, expresó: “El lunes 17 llevamos a cabo la primera reunión y vamos a continuar todos los lunes de 14 a 15.30 hs. Esta propuesta está dirigida no solamente a familias por adopción, sino también a familias que están pensando en la posibilidad de adoptar o quienes ya están inscriptas en el registro, como aspirantes a guardas con fines de adopción en la provincia de Buenos Aires”.

“Estos encuentros son muy importantes porque permiten escuchar a otros y desde las experiencias de otros participantes uno puede conocer la realidad de la adopción”, dijo Parino y añadió: “El objetivo es armar una red con personas que atraviesan situaciones similares o muy distintas en el proceso de adopción, pero que de alguna manera permiten desarmar ciertos prejuicios al respecto”. 

Seguidamente, la Licenciada en Psicología manifestó que “hay ciertas idealizaciones que están muy alejadas de la realidad de los niños, por lo tanto, el intercambio con otros enriquece el proceso que cada uno individualmente puede hacer cuando no comparte”. 

“El Servicio de Orientación para la Adopción es un recurso súper valioso que el Gobierno de Junín pone a disposición para la comunidad y el sistema de adopción, del que los destinatarios son adolescentes, niños y niñas que no pudieron ser alojados, cuidados y sostenidos por su familia de origen como consecuencia de un fracaso de todas las estrategias puestas en funcionamiento para que eso ocurra”, explicó. 

Además, sostuvo que “el primer derecho del niño es vivir con su familia de origen y cuando eso no es posible, recién en esa instancia se recurre a la adopción. Por lo tanto, las familias deben tener herramientas para acompañar sus duelos y estar a la altura de las necesidades que ellos tienen. No es una tarea sencilla y es por eso que el Estado debe responder con todos los recursos con los que cuenta”. 

Asimismo, Gabriela Parino dijo que “para adoptar no es necesario tener mucho dinero, ni una casa propia, ni es suficiente con tener mucho amor. Lo fundamental en todo esto es tener capacidades parentales adoptivas que implican mucha flexibilidad por parte de los adultos para acompañar los procesos emocionales de los niños”. 

A modo de conclusión, indicó: “Estos encuentros se van a realizar a lo largo de todo el mes de febrero los días lunes de 14 a 15.30 hs., y es fundamental que los interesados se inscriban previamente porque los cupos son limitados”. 

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up