Copa FederalEl PorvenirFútbol FemeninoLuna Park

Luna Park hizo historia en el inicio de la Copa Federal

DeportesNacionalesSociedad

¿Será que hay que estar un poco loca para merecer el honor de ser una Lunática? Y es que aunque durante décadas nos vengan repitiendo que el fútbol es fútbol; durante largos períodos del año el que se juega en Bariloche es muy diferente del que conocemos en La Pampa húmeda. Ya lo había contado Mercedes Cattenazzi, referente fundadora que fue campeona y goleadora con Rivadavia de Lincoln del último Apertura 2021 de Liga Deportiva del Oeste, que en Bariloche se juega solo futsal al menos durante los meses del invierno y que la liga municipal de césped es de fútbol 9.

Pero la temporada 2021-2022 empezaba a ser diferente a todas, porque había que prepararse para representar a la región en la primera edición de la Copa Federal de fútbol femenino. Lograron clasificarse a la etapa final derrotando por penales a JJ Moreno de Puerto Madryn y este jueves se presentaron en el mismo Predio de Ezeiza que tantas veces pisaron Messi y Banini, Bonsegundo y Di María, para enfrentar a El Porvenir por octavos de final.

Difícil que no lloviera en la jornada inaugural de un torneo cuyo inicio se había anunciado en 2019 y cuya etapa final comenzó a disputarse recién en este 2022. Pero la lluvia, dicen, le da mayor tinte épico a las grandes gestas. ¡Y vaya si la fue para Luna Park! Lejos de sentirse en inferioridad de condiciones ante uno de los ocho representantes de la Primera División de AFA, las de Bariloche tuvieron la marcada intención de plantarse en campo contrario desde el inicio del partido, empujadas por la determinación de su capitana Iris Tarifeño.

A los 11, sin embargo, recibirían el golpe del rival después de un envío largo de Ludmila Oporto para el pique entre las dos zagueras de Agustina Ochiuzzi. La pelota se le escapó de las manos a la arquera Verónica Boeris y la nueve, ex-Argentinos Juniors, solo tuvo que empujar para marcar el 1-0. Para colmo, cuatro minutos más tarde la propia Tarifeño se resintió de una lesión y debió abandonar cinta y terreno de juego. Justo en ese momento bisagra, Luna Park tuvo su primer remate al arco a la salida de un tiro de esquina corto, pero el intento de Yamila Pedraza salió desviado.

El Porvenir no estaba cómodo en el terreno de juego, pero tuvo de todos modos la oportunidad de ampliar la diferencia a los 37, tras un buen pase filtrado de Oporto para el ingreso al área de Karina Merlo, pero esta vez Boeris salió bien para cortar el peligro con los pies. En la misma jugada la 10 del equipo de Gerli quedó lesionada por el choque y tuvo que ser retirada en camilla.

Para el segundo tiempo empezó a crecer en Luna Park la figura de Daniela Kippes, que mostró tener potencia y buen manejo de pelota pese a quedar muchas veces aislada del circuito de juego y tener que arreglárselas sola contra la línea defensiva. Otra vez el primero en avisar fue El Porvenir. A los 7 minutos, Sol Díaz abrió a la izquierda para que por primera vez Guada Miño pudiera aprovechar toda su velocidad. La delantera ingresó al área, eludió a la arquera pero quedó demasiado abierta para la definición y dio opción al cierre salvador de Lorena Mansilla.

Si El Porvenir acumulaba opciones de juego, era sin embargo Luna Park el que permanecía mayor tiempo con la pelota y el premio le llegaría a los 13 de ese complemento, con un gran lanzamiento al espacio de Paola Monzón, que desde el circulo central puso la pelota frente a los ojos de Daniela Kippes, para que la nueve se metiera al área ganándole a una defensa que marcó en linea y definiera con categoría, por encima de la salida de la arquera María Quintilli. Sobredosis de locura en el abrazo. ¡Y empate merecido!

Dos minutos más tarde lo volvió a tener Guadalupe Miño probando desde afuera del área. El puñetazo de la arquera Boeris para despejar fue fallido, pero el palo que tenía a sus espaldas hizo que sucediera el milagro. Como respuesta, Kippes le ganó bien a Victoria Rodríguez usando el cuerpo y apenas se metió al área por izquierda definió cruzado, afuera. A los 25 lo pudo pasar a ganar Luna Park a la salida de un tiro de esquina ejecutado al primer palo por la ingresada Natalia Pintos, que tras un despeje fallido de Fernández salió cerca.

El partido empezó a hacerse de ida y vuelta, porque en el minuto siguiente Guada Miño volvió a escalar por izquierda, recortó ante su marca para armar el derechazo y exigió la respuesta en dos tiempos de Boeris. A los 27, Macarena Melgarejo cortó un intento de salida defensiva de El Porvenir y cedió para Pintos, que definió ante la salida de la arquera y la sacó pegadita al palo. Y si alguien pensaba que las de Bariloche no podían haber tenido opción más clara para darlo vuelta, a los 34 escaló Paola Monzón, que hace rato había abandonado su rol inicial de zaguera, y reventó el travesaño con un tiro desde afuera del área.

Con 10 minutos finales en los que bajó la intensidad, porque el pastito mojado por más cuidado que esté come piernas acá y en Bariloche, el desenlace marcó rumbo a los penales. Tras una conversión por lado, justo le tocó fallar a Kippes, la autora del empate, que sacó su remate por arriba del travesaño. Pero antes que el flamante refuerzo Lunático pudiera terminar de lamentarlo, también la tiró afuera Ramírez. Después que Yamila Pedraza cambiara por gol su penal, llegó un nuevo yerro para El Porve que confirmó la ventaja de Luna Park, que se estiró hasta el penal final que debía patear Melgaejo. El nudo en el estómago de sus compañeras que esperaban en la mitad de la cancha hizo también nudo con el de Mercedes Cattenazzi en Lincoln, con del de decenas de familias en Bariloche. Y lo desató la número ocho soltando todo el aire en ese grito de gol que ya es historia grande del fútbol más federal de la Argentina. Luna Park es el primer representante del Consejo Federal en meterse en cuartos de final.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up