guerrarusia-ucrania

Más de un millón de refugiados ucranianos han llegado a Polonia

Internacionales

La ONU reconoce 360 muertos civiles como consecuencia de los ataques. Cerca de 20.000 combatientes extranjeros voluntarios para luchar contra Rusia.

Ya son más de un millón los refugiados que llegan a Polonia huyendo de la guerra. Entre tanto, por segundo día consecutivo falló el proceso para evacuar a los residentes de Mariúpol, mientras Moscú y Kiev se acusan mutuamente de incumplir el alto al fuego temporal para proceder con los corredores humanitarios.

Rodeados por las tropas rusas, con escasez de agua, sin gas ni electricidad, los habitantes de Mariúpol intentaron por segundo día salir de la estratégica ciudad del sureste de Ucrania, cuando el país vive el undécimo día de la guerra lanzada por Moscú.

Las autoridades locales trataron infructuosamente sacar a los residentes atrapados, mientras el Ejército ruso mantiene la presión sobre el sur del país y hacia Kiev, la capital y lugar estratégico que alberga al Gobierno, a donde las tropas del Kremlin esperan entrar. El Kremlin ha señalado que su objetivo es “la cúpula en el poder” en Ucrania.

Los combates se extienden por varias localidades de la nación, pese a que las delegaciones de Ucrania y Rusia mantienen programada una tercera ronda de conversaciones en Belarús, para el lunes 7 de marzo.

A continuación las principales noticias de la jornada:

Netflix, Tik Tok y American Express cortan sus lazos con Rusia

Netflix ha suspendido su servicio en Rusia en protesta por la guerra en Ucrania, como informaron varios medios de comunicación estadounidenses este domingo. 

«Dadas las circunstancias sobre el terreno, hemos decidido suspender nuestro servicio en Rusia», dijo un portavoz de la primera empresa de vídeo en línea del mundo. 

TikTok también anunció este domingo que suspendería las transmisiones en directo y la subida de vídeos a su plataforma en Rusia. La aplicación de vídeos explicó que quería entender las implicaciones de la nueva ley contra las “noticias falsas” que Putin firmó el viernes. «No tenemos más remedio que suspender el livestreaming y los nuevos contenidos de nuestro servicio de vídeo mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley», dijo la compañía.  

Por su lado, la empresa estadounidense American Express anunció que paraba todas sus operaciones en Rusia y Belarús. «A la luz del injustificado y continuo ataque de Rusia contra el pueblo ucraniano, American Express suspende todas sus operaciones en Rusia», dijo la compañía de tarjetas de crédito en un comunicado en su sitio web, añadiendo que la medida se aplicaría también en Belarús.

Más de 4.300 personas detenidas en Rusia por protestar contra la guerra

La policía rusa detuvo a más de 4.300 personas en 56 ciudades diferentes este domingo, según el grupo independiente de seguimiento de protestas OVD-Info. Miles de manifestantes se reunieron en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades, gritando «¡No a la guerra!» y «¡Qué vergüenza!». 

«Se están apretando las tuercas a fondo: esencialmente estamos asistiendo a una censura militar», dijo por teléfono desde la capital georgiana Tiflis Maria Kuznetsova, portavoz de OVD-Info.

«Estamos viendo protestas bastante grandes hoy, incluso en las ciudades de Siberia, donde rara vez hemos visto tal número de detenciones» explicó.

La organización registró 13.236 personas detenidas desde el 24 de febrero.

Miles de personas siguen marchando por Ucrania en varias ciudades del mundo

Las manifestaciones para pedir el fin de la guerra en Ucrania siguieron este domingo con miles de personas marchando en varias ciudades del mundo. 

En Londres la gente se reunió en la plaza del parlamento con banderas ucranianas. Músicos también participaron en un flashmob en la plaza Trafalgar de Londres. La banda, dirigida por el ruso Petr Limonov, interpretó el himno nacional ucraniano y otros clásicos compuestos por artistas ucranianos.

Alrededor de 2.000 personas asistieron a una protesta en Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, gritando «No a la guerra» y «Paz en Ucrania”. Los activistas también colocaron globos azules y amarillos en la mano de una estatua de Lenin de la pequeña plaza donde se celebró la concentración.

Ucrania reunió también unas 2.000 personas en la ciudad de Nova Kakhovka, al sur del país, pidiendo a las fuerzas rusas que se fueran.

En Estados Unidos, varias personas se concentraron frente a la Casa Blanca para pedir más acciones contra la guerra que Putin inició. 

Cientos de personas marcharon en Argentina en Buenos Aires, desde Plaza de Mayo hasta el Obelisco. El alcalde de la ciudad participó a la manifestación junto a otros políticos. 

En Ciudad de México, cientos de personas desfilaron en la calle, sosteniendo entre todas una gran bandera ucraniana.

Cerca de 20.000 combatientes extranjeros voluntarios para luchar contra Rusia 

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano declaró este domingo que casi 20.000 combatientes extranjeros se habían ofrecido para integrar la legión internacional de Ucrania y ayudar al país en la guerra contra Rusia. 

«Por el momento, su número es de unos 20.000, principalmente de países europeos», dijo Dmytro Kouleba ante la cadena estadounidense CNN, «cuando la gente vio que los ucranianos luchaban, que no se rendían, les empujó a unirse a la lucha», añadió.

Aunque dijo que «entendía la necesidad de luchar», el ministro afirmó que era «más importante» conseguir ayuda «política, económica y militar» del resto del mundo, especialmente «para la defensa aérea».

Entre los combatientes extranjeros hay estadounidenses, canadienses, franceses, suecos y japoneses.

La legión internacional fue creada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski al principio del conflicto para ayudar a las fuerzas locales a luchar contra Rusia. El 1 de marzo, Ucrania suprimió la exigencia de visado para los voluntarios extranjeros para permitir estas misiones.

Más de un millón de refugiados han llegado a Polonia

Según la guardia fronteriza polaca, el país ya acogió a más de un millón de personas que salieron de Ucrania huyendo, desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. La gran mayoría son ucranianos, pero también se encuentran bielorrusos, uzbecos, marroquíes, afganos, paquistaníes y estadounidenses, entre otras nacionalidades.

Un voluntario habla con una mujer que sostiene a un niño, que llegó a la estación central de Berlín en un tren desde Polonia, en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Berlín, Alemania, el 6 de marzo de 2022. © Annegret Hilse / Reuters

En los primeros días del conflicto, la ONU estimaba que la guerra forzaría a 1,5 millones de personas a huir. Pero desde el 24 de febrero, primer día del conflicto armado, la organización internacional ya ha registrado 1,5 millones de personas que dejaron a Ucrania. Ahora la cifra podría alcanzar los 10 millones, en un país con 44 millones de habitantes.

Polonia se ha convertido en el primer país de acogida de estos desplazados, seguida de Rumanía, Hungría y Eslovaquia y Moldavia. Es la crisis migratoria más importante de la Europa moderna.

Macron se vuelve a comunicar por teléfono con Zelenski 

El presidente francés, Emmanuel Macron, tuvo una llamada  este domingo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en la cual Macron habló sobre su conversación previa durante la jornada con el presidente ruso.

Según el comunicado oficial del Eliseo, también comentaron la situación humanitaria en el país y Francia afirmó que seguirá aumentando su apoyo a Ucrania en este ámbito.

El primer ministro británico, Boris Johnson, también habló este domingo con Zelenski diciéndole que trabajaría con los aliados internacionales para obtener más equipo militar defensivo para ayudar a Ucrania en el conflicto.

Rusia podría vivir su primer gran impago de bonos extranjeros desde 1917

Moscú anunció este domingo que los pagos de los bonos soberanos dependerán de las sanciones impuestas por los países occidentales. El Ministerio de Finanzas dijo que pagaría las deudas soberanas en su totalidad y a tiempo, pero que los pagos podrían verse obstaculizados por las sanciones internacionales.

«La posibilidad real de realizar dichos pagos a los no residentes dependerá de las medidas de limitación introducidas por los Estados extranjeros en relación con la Federación Rusa», dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

También dijo que Rusia podría no ser capaz de hacer pagos de bonos debido a estas mismas restricciones.

Rusia tiene 40.000 millones de dólares en bonos internacionales pendientes de pago y sus empresas han acumulado una deuda externa mucho mayor. Los más de 640.000 millones de dólares de Rusia en reservas fueron congelados por Occidente. El país podría vivir su primer gran impago de bonos extranjeros desde 1917.

El frente ucraniano se prepara para destruir el último puente de Kiev

Las fuerzas rusas aprietan cada vez más a Kiev y las unidades ucranianas se preparan para derrumbar el último puente en pie. Si este explota, la ciudad quedaría aislada por el lado occidental, ya que todos los otros puentes fueron destruidos en un intento de bloquear el avance ruso. 

«Intentaremos por todos los medios mantenerlo en pie», dijo el sargento Casper de las unidades de voluntarios ucranianos, pero añadió, «Si recibimos la orden desde arriba, o si vemos que los rusos avanzan, lo volaremos… con tantos tanques enemigos como sea posible».

Las poblaciones cercanas a la capital están siendo bombardeadas por aviones de guerra que se han unido a las fuerzas de tierra. Los soldados ucranianos y las defensas civiles reforzaron este domingo las instalaciones de defensa cavando trincheras y bloqueando carreteras. Muchos habitantes de la capital están huyendo.

Primer ministro israelí habla con Putin y se ofrece como mediador del conflicto

A los esfuerzos diplomáticos internacionales para tratar de disuadir a Vladimir Putin de terminar la guerra en Ucrania se sumó el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, quien se comunicó con el mandatario ruso este domingo.

Tras regresar de conversaciones sorpresa con Putin, en Moscú, Bennett aseguró que continuará intentando mediar entre Ucrania y Rusia, incluso si el éxito pareciera poco probable.

Kiev ha solicitado que Israel sirva como mediador, al apelar a las buenas relaciones de ese gobierno con los dos países. El premier israelí también habló en tres ocasiones durante este fin de semana con el jefe de Estado ucraniano, Volodímir Zelenski.

En la misma línea de labores encaminadas a una eventual solución negociada, el Gobierno de Bennett informó que su ministro de Asuntos Exteriores, Yair Lapid, sostendrá conversaciones con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, el lunes en Riga, capital de Letonia.

OIEA: Personal de planta Zaporiyia está bajo órdenes rusas

El personal de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania sigue operando, pero ahora bajo el mando del comandante de las fuerzas rusas que tomaron el control de esa central la semana pasada, informó la Organización de Energía Atómica (OIEA) el organismo de control nuclear de la ONU.

«Estoy extremadamente preocupado (…) Se debe permitir que la gerencia y el personal lleven a cabo sus deberes vitales en condiciones estables, sin interferencias o presiones externas indebidas», sostuvo en un comunicado el jefe de la OIEA, Rafael Grossi.

Agregó que las fuerzas rusas habían cortado algunas redes móviles e Internet, lo que complicaba las comunicaciones con la planta.

EE. UU. y aliados europeos evalúan prohibir importaciones de petróleo ruso

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer que su país junto a sus aliados en Europa exploran la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso.

De ser aprobada, la medida significaría un endurecimiento de las sanciones económicas ya impuestas contra el Kremlin, como volvió a solicitar el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en las últimas horas.

Blinken enfatizó, sin embargo, en la importancia de mantener un abastecimiento constante de combustible a nivel mundial.

«Ahora estamos en conversaciones muy activas con nuestros socios europeos sobre la prohibición de la importación de petróleo ruso a nuestros países y, por supuesto, al mismo tiempo, manteniendo un suministro global constante de petróleo», resaltó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Johnson y Zelenski discuten sobre la situación humanitaria

El presidente Ucraniano sostuvo una reunión virtual con el primer ministro británico, Boris Johnson, en la que abordaron el deterioro de la situación humanitaria en Ucrania.

Johnson aseguró a Zelenski que trabajaría con los aliados internacionales para obtener más equipo militar defensivo para respaldar a Ucrania ante la agresión rusa.

«Los líderes discutieron las necesidades urgentes de las Fuerzas Armadas de Ucrania y el primer ministro se comprometió a trabajar con los aliados para proporcionar más equipo defensivo», señaló una declaración difundida por la oficina de Johnson.

Putin reitera que «lograría sus objetivos» en Ucrania

Ante su homólogo francés Emmanuel Macron, el líder del Kremlin, Vladimir Putin, repitió su mensaje de que alcanzaría sus planes trazados sobre Ucrania «ya sea mediante la negociación o mediante la guerra», informó el Elíseo posterior a la comunicación entre los dos mandatarios.

Macron lo encontró «muy decidido a lograr sus objetivos», incluido «lo que el presidente ruso llama la ‘desnazificación’ y la ‘neutralización de Ucrania'», así como el reconocimiento de la independencia de Crimea y Donbass, demandas que son, según París, «inaceptable para los ucranianos», especificó la Presidencia francesa.

París también expresó a Moscú las preocupaciones por un posible ataque próximo en la ciudad ucraniana de Odessa, pero Putin mantiene su postura desafiante.

Macron llamó a Putin a detener el ataque y proteger sitios nucleares

De la conversación que los mandatarios de Francia y Rusia sostuvieron este domingo durante cerca de dos horas trasciende que el presidente francés Emmanuel Macron instó a Vladimir Putin a terminar con sus acciones militares contra Ucrania y a garantizar la seguridad de los sitios nucleares del país.

Su solicitud llega después de que soldados rusos tomaran la semana pasada la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y la tercera del mundo, donde se registró un incendio que luego fue controlado.

Archivo-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla con su homólogo francés, Emmanuel Macron, durante una videoconferencia desde la residencia estatal Novo-Ogaryovo en las afueras de Moscú, Rusia, el 26 de junio de 2020. © Mikhail Klimentvev/Reuters

Sin embargo, Putin respondió a Macron acusando a presuntos “radicales ucranianos” de lo ocurrido en la planta de Zaporiyia. «Los niveles de radiación son normales», agregó.

El mandatario francés insistió además en la necesidad de asegurar la central nuclear de Chernóbil y otras instalaciones nucleares.

«Ucrania y Rusia son miembros de la IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica), existen salvaguardas que se aplican a la energía nuclear civil, es necesario que en el contexto actual obtuviéramos compromisos tanto de Rusia como de Ucrania para poner estas instalaciones nucleares ( a salvo) del conflicto (…)Debe hacerse con respeto a la soberanía ucraniana», indicó la Presidencia francesa.

 Polonia recibe número récord de refugiados ucranianos

Las autoridades polacas informaron que para este domingo esperan que el total de ucranianos que ha llegado a su frontera huyendo de la guerra supere el millón de personas.

Solo en lo corrido de este domingo han ingresado alrededor de 130.000 personas, la mayor cantidad registrada en un solo día. Ante la magnitud, los guardias fronterizos intentan agilizar el proceso para la entrada al país.

«El registro es lo más simple posible (…) El punto es confirmar la identidad de las personas, verificar documentos, revisar las bases de datos si no son personas buscadas. Toma unos minutos», explicó Anna Michalska, portavoz de la Guardia Fronteriza polaca.

El sábado, la ONU indicó que alrededor de 1,5 millones de ciudadanos se han visto obligados a salir del territorio ucraniano, la mayoría de ellos llega a la vecina Polonia. Sin embargo, países como Rumanía, Hungría y Eslovaquia también reciben el flujo de personas desplazadas por la invasión rusa.

 al menos 5 heridos, tras disparos de fuerzas rusas en una protesta

Las fuerzas rusas abrieron fuego el domingo contra una protesta en contra de la ocupación de la ciudad de Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, e hirieron a 5 personas, informó la agencia de noticias ucraniana Interfax, que citó testigos en el lugar.

Alrededor de 2.000 personas habían salido a las calles de la ciudad para mostrar su oposición a la invasión ondeando banderas ucranianas y pidiendo a las tropas rusas que se marcharan. Protestas similares fueron convocadas en otras áreas ocupadas, agregó la agencia.

 Von der Leyen pide investigar presuntos crímenes de guerra

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, enfatizó en que es necesaria una pesquisa para determinar si Rusia está cometiendo crímenes de guerra en el territorio ucraniano.

“Creo que debe haber una investigación sólida y clara sobre esta cuestión”, indicó la diplomática alemana.

 ONU confirma al menos 360 muertes de civiles

Una misión de monitoreo de Naciones Unidas informó que hasta el momento ha podido verificar que al menos 364 civiles han muerto en Ucrania y otros 759 han resultado heridos, desde que las tropas rusas invadieron el país el 24 de febrero.

No obstante, las cifras reales probablemente sean «considerablemente más altas», aclaró el organismo.

Hasta el pasado 2 de marzo, el Servicio de Emergencias ucraniano indicó que más de 2.000 civiles habían perdido la vida en medio del ataque ruso.

Se trata de balances que contrastan fuertemente con las declaraciones de las autoridades rusas, que aseguran que no apuntan contra la población civil, aunque sus tropas aumentan cada vez más los bombardeos y disparos hacia las grandes ciudades.

Muchos de los asaltos están dirigidos a zonas residenciales, denuncia Kiev.

 EE. UU. cita «informes muy creíbles» de ataques rusos deliberados contra civiles

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que su Gobierno ha visto «informes muy creíbles» de ataques deliberados cometidos por las tropas rusas contra los civiles en Ucrania.

Blinken agregó que Washington se encuentra documentando esos reportes para apoyar a las organizaciones indicadas que deben investigar las violaciones contra los derechos humanos.

“Hemos visto informes muy creíbles de ataques deliberados contra civiles que constituirían crímenes de guerra (…) Hemos visto informes muy creíbles sobre el uso de ciertas armas», señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

 Ucrania reanudará exportaciones agrícolas por tren

El operador ferroviario estatal de Ucrania anunció que está listo para organizar las exportaciones agrícolas por este medio de trasporte y con carácter de urgencia.

La compañía señaló que podrá entregar granos a las fronteras con Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia, desde donde el grano se puede trasladar a los puertos y centros logísticos de los países europeos.

Ucrania es un importante productor y exportador agrícola mundial y enviaba sus granos, aceites vegetales y otros productos alimenticios por barco, pero actualmente enfrenta el cierre de los puertos del Mar Negro del país debido a la invasión militar rusa.

«Esta situación causa problemas no solo para Ucrania. La participación del grano ucraniano en el mercado mundial es del 11%, la participación del aceite de girasol es del 55%», dijo la compañía ferroviaria ucraniana en las redes sociales.

 Ejército ucraniano refuerza defensa en Kiev y Rusia bombardea áreas circundantes

Los soldados ucranianos reforzaron las defensas alrededor de Kiev donde cavaron trincheras, bloquearon carreteras y se unieron a las unidades de defensa civil. “Las posiciones están preparadas, las hemos equipado y simplemente estamos esperando encontrarlas aquí (…) La victoria será nuestra», dijo un soldado en un video difundido por las fuerzas armadas de Ucrania.

Las tropas rusas bombardean las zonas que rodean la ciudad y atacan pueblos y aldeas cercanas. Miles de personas continúan tratando de huir de la ciudad de 3,4 millones de habitantes, mientras crecen los temores de que las fuerzas del Kremlin se tomen todo el país.

Moscú niega haber atacado áreas civiles. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud indicó que se registraron varios ataques contra instalaciones de salud ucranianas. Los ataques causaron muertos y heridos, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un mensaje de Twitter, sin especificar cifras.

“Los ataques a instalaciones de salud o trabajadores violan la neutralidad médica y son violaciones del derecho internacional humanitario”, enfatizó.

Macron vuelve a mediar ante Putin para acabar con el conflicto

La televisión rusa confirmó que el mandatario Vladimir Putin también se comunicó este domingo con el jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, quien se ha mantenido en contacto regular con el líder del Kremlin. Sin embargo, al igual que los esfuerzos de otros líderes mundiales, aún no ha logrado convencer a Moscú de cesar sus hostilidades.

Putin subrayó que espera que los negociadores ucranianos adopten un enfoque “más constructivo” en las conversaciones, cuya tercera ronda está prevista para el lunes, y que tengan en cuenta la realidad sobre el terreno.

Ucrania, por su parte, renovó en las últimas horas su llamado a Occidente para que endurezca las sanciones contra Rusia, más allá de las existentes que golpean la economía de ese país. También solicitó más armas, incluidos aviones de fabricación rusa que sus militares están capacitados para maniobrar y repeler así los asaltos de las tropas de Putin.

 Putin renueva su llamado al Ejército ucraniano para que se rinda

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que su campaña contra Ucrania iría según lo planeado y que solo la terminaría hasta que Kiev deje de luchar.

Los comentarios fueron hechos durante una llamada telefónica que Putin sostuvo son su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, quien le pidió un alto el fuego para aliviar las preocupaciones humanitarias.

Putin aseguró a Erdogan que está listo para dialogar con Kiev y sus aliados, pero que cualquier intento por prolongar la negociación fracasaría.

Falla nuevo intento por evacuar a los civiles de Mariúpol

Pese a los anuncios, por segunda vez quedan suspendidos los intentos por sacar a los ciudadanos atrapados en medio de la guerra en la ciudad portuaria de Mariúpol, a orillas del mar de Azov.

Los separatistas prorrusos y la Guardia Nacional de Ucrania se acusaron mutuamente de no establecer el corredor humanitario a las afueras de la urbe acordado previamente.

Un combatiente del Regimiento Azov de la Guardia Nacional aseguró a la televisión local que las fuerzas rusas y prorrusas que cercan la ciudad de unos 400.000 habitantes continuaron bombardeando las áreas que debían ser seguras. Por su parte, la agencia estatal rusa Interfax citó a un funcionario de la administración separatista de Donetsk que acusó a las tropas ucranianas de no seguir el alto el fuego limitado.

El funcionario separatista aseveró que solo unas 300 personas han abandonado Mariúpol. Las autoridades ucranianas indicaron anteriormente que planeaban evacuar a más de 200.000 personas este domingo.

Más de 4.300 personas detenidas en 44 ciudades rusas este domingo por protestas contra la guerra en Ucrania, informa OVD-Info, el proyecto de medios de comunicación de derechos humanos independiente destinado a combatir la persecución política. 

Zelenski pide a los rusos protestar antes de que sea demasiado tarde

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apeló directamente a los ciudadanos rusos para que salgan a las calles a protestar contra la invasión de su país por parte del Kremlin o se arriesgan a su propia pobreza y represión.

«¡Ciudadanos de Rusia! ¡Para ustedes, esta es una lucha no solo por la paz en Ucrania! Esta es una lucha por su país (…) Si callas ahora, solo tu pobreza hablará por ti después. Y solo la represión responderá”, afirmó Zelenski en un discurso televisado, en el que del idioma ucraniano al ruso para hacer este llamado.

En los últimos días miles de personas en Rusia han sido detenidas justamente por manifestarse contra la guerra lanzada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero, a lo que Moscú se refiere como una «operación militar especial».

Los rusos ahora se preparan para un futuro incierto y aislado después de que las sanciones internacionales hundieron la economía, mientras las autoridades de su país han tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación independientes y restringido el acceso a Facebook y otros sitios de redes sociales.

El pasado 4 de febrero, la Duma, la Cámara de Diputados del Parlamento ruso, aprobó por unanimidad un proyecto de ley que prevé penas de hasta 15 años de cárcel por lo que el Gobierno considere difusión de información falsa.

El principal funcionario de seguridad ucraniano, Oleksiy Danilov, informa que el comando de guerra de Rusia intenta rodear la ciudad  de Dnipro y enfoca su atención en el sur del país para cortar el acceso de Ucrania al Mar Negro.

 EE. UU. considera envío de aviones a Polonia

El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken anunció que su Gobierno evalúa el envío de aviones de combate a Polonia, como forma de llenar el vacío de las aeronaves que Varsovia entregue a Ucrania.

“Estamos analizando activamente ahora la cuestión de los aviones que Polonia puede proporcionar a Ucrania y analizando cómo podríamos rellenar (el vacío) si Polonia decide suministrar esos aviones (…) No puedo hablar de una línea de tiempo, pero puedo decir que lo estamos viendo muy, muy activamente», afirmó Blinken.

Sus declaraciones se produjeron durante su visita a Moldavia este domingo, luego de que el sábado se reuniera con las autoridades de Polonia, nación miembro de la OTAN que comparte frontera con Ucrania.

La alianza también refuerza su presencia en el flanco oriental en respuesta a la invasión lanzada por Rusia contra su vecino país.

 La crisis de refugiados de más rápido crecimiento desde la Segunda Guerra Mundial

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló que más de un millón y medio de ucranianos cruzaron las fronteras hacia países vecinos en los primeros diez días del ataque ruso.

Decenas de personas caminan mientras huyen de Ucrania a Hungría, después de que Rusia lanzara un ataque masivo contra el país. En un cruce fronterizo en Tiszabecs, Hungría, el 27 de febrero de 2022. © Reuters/Bernadett Szabo

La cantidad de personas obligada a abandonar su país aumenta a la par con el asedio de las tropas rusas, por lo que Grandi indicó que el éxodo de Ucrania es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa, algo no visto desde la década de 1940.

“Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania cruzaron a los países vecinos en 10 días, la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, indicó.

La Unión Europea señaló en los últimos días que el número de refugiados ucranianos llegaría a al menos siete millones.

 Zelenski afirma que Rusia se prepara para bombardear Odessa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que las fuerzas rusas se preparan para bombardear la ciudad de Odessa, en la costa ucraniana del Mar Negro.

«¿Cohetes contra Odessa? Esto será un crimen de guerra», sostuvo en un discurso televisado en el que habló en ucraniano y ruso.

 Intentan evacuaciones de civiles en Mariúpol

Este domingo 6 de marzo, la Alcaldía de Mariúpol informó que las salidas de los residentes atrapados comenzarían a las 12 del día, hora local, 5:00 a.m., hora de Bogotá, Quito y Lima.

La Alcaldía espera ayudar a salir a alrededor de 400.000 residentes atrapados bajo un alto al fuego temporal que debería extenderse hasta las 21:00, hora de Ucrania.

No está claro si el cese de hostilidades limitado se está cumpliendo, pero las autoridades locales han reafirmado su objetivo de evacuar a los civiles.

El día anterior, sin embargo, la retirada de las personas se pospuso, debido a que las fuerzas rusas que rodean la ciudad no respetaron el cese al fuego acordado, denunció Kiev.

Minutos después, Moscú acusó a las autoridades ucranianas de supuestamente bloquear la salida de sus ciudadanos. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano respondió que Rusia difunde información falsa.

Información de France Press, Reuters, AP y AFP

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up