BAPFútbol FemeninoLiga Deportiva del OesteTorneo NocturnoUNNOBA

Torneo Nocturno: Celestinas y Guerreras jugarán la final de la Copa de Oro

DeportesLocalesSociedad

La prueba de que el sorteo del Nocturno 2022 había vuelto a la Zona B la de la Muerte, o para salir de la costumbre que llama al miedo mejor decir la Zona de Viva el Fútbol, fue que tres de los cuatro equipos que allí cayeron terminaron disputando este martes, en cancha de La Loba, las semifinales de la Copa de Oro y dos de ellos clasificándose a la gran final: Rivadavia de Junín, que se impuso 3-1 a Sarmiento; y UNNOBA, que le ganó 4-1 a BAP.

RIVADAVIA (J) 3-1 SARMIENTO

En el primer turno se enfrentaron Rivadavia, tercero de la Zona B; y Sarmiento, primero de la Zona A con un plantel muy diferente al que había iniciado la cosecha de puntos que terminaron dándole esa posición de privilegio, debido a que las jugadoras que fueron inscriptas para jugar en AFA, donde debutaron con victoria el último domingo, no formaron parte de la convocatoria. Apenas se había disputado un minuto de partido cuando una pelota cayó a los pies de Lourdes Castro, que no dudó en activar el bombazo lejano y ubicarla por encima de Tiziana Fernández para poner a ganar 1-0 a Las Celestinas.

La pegada de la 10 a punto estuvo de volver a hacer estragos unos minutos más tarde, cuando buscó el arco con un tiro libre que pasó cerquita del palo derecho de la arquera. Rivadavia manejó la pelota casi durante la totalidad de esa primera mitad y logró también traducir la posesión en peligro. Giuliana Ojeda lo tuvo de media vuelta, pero Tiziana Fernández sacó bien su remate al córner. La búsqueda tuvo recompensa cuando Romina Alonso encendió el botoncito de la mística y venció la resistencia de la arquera para salir a festejar el 2-0 con el que se terminó la primera mitad.

En el complemento Sarmiento ensayó una reacción rápida y armó línea de tres en defensa para arriesgarse a todo o nada en el ataque. Enseguida se puso a tiro, porque Abigail Corón agarró en la puerta del área una de esas pelotas soñadas de sobrepique y le rompió el arco a …., previo toque en el travesaño que hizo todavía más espectacular el gol. Renovadas en su ánimo y habiendo perdido el nerviosismo inicial sabiendo que no se puede volver a perder lo que ya se está perdiendo, Las Maestritas dominaron los siguientes 20 minutos. Las Celestinas, por voluntad o no, se pararon para la contra y la tuvieron en una pelota que Luna Maimone manejó desde la derecha para ubicar a Romina Alonso, que tras recibir buscó ángulo y vio salir la pelota muy cerca de su objetivo. El gol de la tranquilidad para las dirigidas por Mariano Reynoso llegaría por la otra banda, en una corrida marca registrada de Giuliana Ojeda para meterse al área, definir cruzado y sentenciar el 3-1 que valió boleto a la final.

UNNOBA 4-1 BAP

En el segundo turno volvieron a verse las caras UNNOBA y BAP; primero y tercero de la Zona B que por los puntos habían empatado sin goles varias semanas atrás. También por la vinculación al plantel de AFA de Sarmiento, Las Guerreras no contaron con Catalina López y Las Ferroviarias con Belén González. Los primeros minutos tuvieron la misma tónica que los anteriores partidos entre dos equipos que ya tienen un nutrido historial de enfrentamientos: intensidad y una férrea disputa por hacerse de la pelota en mitad de cancha. No había caído mayor peligro sobre los arcos cuando Juana Garayalde ingresó al área con pelota dominada por la derecha y fue derribada por Nadia Picchi, consiguiendo la oportunidad de abrir el marcador desde el punto penal. Florencia Scandolera le tapó el remate, pero el rebote volvió a caer a los pies de la capitana, que está iluminada, y esta vez logró el contacto pelota red que puso el 1-0.

En ventaja, el partido empezó a destrabarse para Las Guerreras y el segundo gol fue uno de esos que ponen a aplaudir a cualquier DT. Sofía Borsalino recibió en la derecha, pegadita a la línea y esperando que su marcadora le saliera al cruce se tomó un segundo para observar el panorama. Soltó el pase para Felicitas Gil y esta un buscapié al corazón del área que encontró el ingreso de Juana Garayalde, que de primera empujó para dejar sin opción a Scandolera.

La encargada de intentar hacer reaccionar a BAP fue siempre Milagros Moreno, bajando a buscar la pelota para iniciar la gambeta vertical. Pero la crack del Ferroviario se topó siempre con la marca pegajosa de Nadia Ramírez, que logró apagar el fuego cada vez que la 10 se recostó sobre la izquierda del ataque.

 En el complemento, para colmo, creció la figura de Felicitas Gil para volver loca a una defensa que había descuidado los máximos cuidados adelantando metros para buscar el descuento. Fue precisamente en una corrida de la 7 bravísima que tienen Las Guerreras que la pelota volvió a derivar en Juana Garayalde, que con la Diosa del Gol tan de su lado la volvió a mandar al fondo de la red incluso cayéndose, para poner el 3-0. En una corrida que inició desde la izquierda, Sofía Borsalino se metió al área, enfrentó a la arquera y definió con precisión para poner el cuarto de UNNOBA. Mientras que Milagros Moreno se anotaría el gol del descuento de BAP, que dio forma al 4-1 con que se cerró el marcador.

Las intenciones de la Liga Deportiva del Oeste pasan por hacer que la final se dispute la próxima semana, aunque todavía no se ha confirmado el día ni la cancha. La última vez que UNNOBA y Rivadavia jugaron por un título fue en noviembre de 2019, con triunfo 3-1 de Las Celestinas para coronarse campeonas del Clausura de ese año.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up