AFAFútbol FemeninoLiniersLucía MansillaMelina GarialdiPrimera BSarmientoSofía D'AmbrosioYanela Tracchia

Sarmiento hizo una fiesta de la tarde de reencuentros

DeportesLocalesNacionalesSociedad

9 de enero de 2021. La fecha, doblemente triste por el recuerdo de la final por el ascenso perdida en Salto, marcaba además la última vez que había compartido cancha de manera oficial el tridente más efectivo de cara al arco rival que ha tenido Sarmiento en la Primera B del fútbol femenino de AFA. Sofía D’Ambrosio, Lucía Mansilla, Melina Garialdi. Este domingo, en Ciudad deportivo tuvo lugar el reencuentro y la fecha será doblemente feliz por cerrarse con goleada 10-1 sobre Liniers, por la tercera fecha de la edición 2022 del certamen.

Claro que no fueron ellas las únicas invitadas a la fiesta, que también dio lugar a que sumaran sus primeros minutos en el torneo Belén González, Danna Acevedo y Camila Torre. Y los fuegos artificiales los llevó Yanela Tracchia, la goleadora de oro que tuvo la Selección de Junín en los Juegos Bonaerenses, que se dio el gusto no solo de marcar su primer gol en AFA, sino de cerrar la tarde con doblete.

En el inicio del partido y convocadas por primera vez en el torneo, Mansilla y Garialdi esperaron su turno en el banco de suplentes; mientras que D’Ambrosio volvió a llevar la cinta de capitana iniciando como titular y contando con Tracchia y Constanza Díaz como laderas en el ataque. Cumplieron todas. Para el juego interior, volvió Sofía Berenguel, que había sido la encargada de manejar los tiempos en el debut ante San Miguel; hizo su estreno González y renovó los votos de confianza Lourdes Palavecino. Con Lolo Herrera en el arco, la defensa tuvo como novedad el estreno de la Tucu Acevedo, seleccionada argentina sub-17, para compartir zaga con Tete Varela. Victoria Jancich volvió a ser la dueña del lateral izquierdo y Agostina Zeller mostró su mejor versión desde que llegó a Sarmiento jugando por banda derecha.

A Liniers le iba a tocar sufrir desde los primeros minutos, porque en cinco e inclinando el ataque por banda derecha Las Maestras contaron con dos ocasiones clarísimas para abrir el marcador. Primero con la llegada al fondo de Belén González, para meter un centro que Constanza Díaz llegó a empujar por el segundo palo sin llegar a darle a la pelota la dirección deseada. Después con una corrida de Yanela Tracchia, que asistida en un envío largo de Tete Varela se metió al área llevándose a la rastra a sus marcadoras y jugó el pase rasante para Sofía D’Ambrosio, que no pudo conectar. El gol que abrió el marcador llegó a los 7 con centro de la 7. Coti Díaz la puso al área, el pique de la pelota en el área chica dejó descolocada a la arquera y por el segundo palo ingresó Tracchia para meterle la cabeza y salir a festejar su primer gol en AFA.

El asedio de las dirigidas por Agustín Lavagnino fue incesante. Un minuto después que se abriera el marcador lo tuvo Sofía D’Ambrosio, recibiendo otra vez de Tracchia, ahora de espaldas al arco, para girar y sacar un disparo bajo que salió cerquita del palo. Lourdes Palavecino probó a los 9 con un remate de afuera del área que salió por arriba del travesaño y a los 14 otra vez la 10 se encargó de amortiguar con el muslo un centro largo de Zeller desde la derecha, para dormir la pelota y cederla atrás a la llegada de frente de Coti Díaz, que controló y le dio al primer palo de la arquera, marcando el 2-0.

Con el correr de las minutos la efectividad de Las Maestras creció y cada llegada de riesgo se convirtió en gol. A los 17 Yanela Tracchia capturó el rebote en un tiro libre de Díaz que Varela había ido a buscar al primer palo e ingresando por el segundo nada más tuvo que empujar para anotarse el doblete personal y el tercero Verde. A los 25 Tete Varela probó al arco con un tiro libre frontal, la arquera Evelin Procopio la dejó escapar entre sus manos dando un rebote hacia adelante y Belén González llegó para empujar en el área chica y marcar el 4-0, estrenándose también como goleadora en AFA. La propia Tete tendría la posibilidad de celebrar su gol a los 33. Coti mandó el centro desde un tiro de esquina, se pasó la arquera de la visita y la defensora metió la cabeza para empujar y tirar corazoncito a su gente.

A la primera mitad le quedaba un gol de la visita, que llegó tras un penal que cambió por gol Gilda Naranjo, con un buen remate al palo contrario del que había elegido Lolo Herrera; y también para que Sofía D’Ambrosio se anotara en la fiesta de Las Maestras y marcara el 6-1 después de una jugada que se inició con gran habilitación de Lourdes Palavecino para Yanela Tracchia, que generosa y lejos de enceguecerse con su triplete personal cedió para que la toldense marcara su segundo tanto en el torneo.

En el inicio del complemento fue la propia D’Ambrosio la encargada de poner el 7-1 y agradecer a Constanza Díaz por la cesión. Con el trámite resuelto, Agustín Lavagnino empezó a dar minutos a jugadoras que esperaban en el banco de suplentes. Las primeras en ingresar fueron Lola Bermúdez y Lucía Mansilla, uno de los regresos más esperados en el plantel de Las Maestras. La Negra no tardó en buscar a su socia y amiga Sofía D’Ambrosio. Después de llevarse a la rastra a su marcadora por la derecha, le cedió la pelota para que definiera, pero el remate de Popi lo desactivó Procopio con sus piernas. A los 14 la que probó de media distancia fue Díaz y su disparo se fue cerquita del palo.

A los 18, Lourdes Palavecino jugó cortó para D’Ambrosio un córner desde la derecha y esta metió el centro que encontró la cabeza de Lucía Mansilla, para que La Negra se diera el gusto de marcar en su regreso. Camila Torre tuvo la oportunidad de salir a jugar sus primeros minutos en AFA y también ingresaron Morena Iraola, que había sido titular en Campana; y Melina Garialdi, otra de las jugadoras fundacionales de la historia de Sarmiento en AFA que no había sido parte de los dos primeros encuentros. Siguieron llegando goles, porque Popi salió del área para meter un centro venenoso desde la derecha que no llegó a conectar Lucía Mansilla por el centro del área chica pero sí Jarrita Iraola ingresando por el segundo palo para sellar con un frentazo el 9-1. A cinco minutos del final, Garialdi recibió de Berenguel y activo el panorama con el arco de frente para detectar el movimiento de D’Ambrosio del centro a la izquierda para escapar de su marca y recibir la asistencia precisa que definió de primera, cruzado ante la salida de la arquera, para poner el 10-1 definitivo.

TESTIMONIOS

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up