Revertir la indiferencia y la impunidad no fue fácil

Opinión


Por Oscar Farías


El juicio y castigo a los represores de Junín, fue algo que la misma sociedad estaba esperando. “La Justicia en democracia” cumplió su función básica que garantiza el Estado, investigar imparcialmente, garantías constitucionales para todos y condenas ejemplares que nos permiten transitar en democracia un camino hacia la reparación histórica.

Revertir la indiferencia y la impunidad no fue fácil. Reconozco decididamente el acompañamiento de las Madres de Plaza de Mayo de Junín, el de los Familiares y el valor de las victimas sobrevivientes del Terrorismo de Estado. Ellos acaban de abrirnos la posibilidad de profundizar el camino, darle más participación a otros sectores de la sociedad y no abandonar el sendero por el cual lucharon 30.000 argentinos.”

En 2016 se publicó la primera edición del libro “Condenados” escrito por Héctor Pellizzi y en el cual, el autor, recopila la historia del juicio, los pormenores de un largo proceso en el cual no faltaron zozobras, amenazas, indefiniciones e incertidumbres. En las páginas de “Condenados” surge explícitamente la complicidad civil con la dictadura militar, el  papel lamentable de la prensa juninense, el triste accionar del Poder Judicial de Junín, la irresponsabilidad de las entidades intermedias, el relato de las torturas de los sobrevivientes y el dolor de las declaraciones de los familiares de los desaparecidos.

Héctor Pellizzi denuncia en su obra a los delatores a sueldo, la apropiación de inmuebles, el complot de la Iglesia, el rol de los médicos que participaron en las torturas, los violadores y los grupos fascistas y paramilitares que se movían impunemente por las calles de Junín.

Un libro que destaca la entereza cultural, la lucha de los artistas que  no fueron conniventes con los militares, la militancia de la resistencia, la exhaustiva cobertura de los Trabajadores de Prensa y datos y hechos históricos dentro de un marco extremamente visual con fotografías que ilustran muchos momentos significativos y de esa manera, , “Condenados”, se inscribe en la lista de las producciones que aportan a la memoria colectiva de nuestro país y particularmente se instala en el costado más oscuro de la historia juninense.

La segunda Edición de este libro será expuesta el próximo 24 de marzo en la Plaza 25 de Mayo de Junín. Integrantes del Movimiento por la Defensa de los Derechos Humanos, estarán presentes en la venta, divulgación y distribución del libro.

Seguir Leyendo:
Opinión
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up