AFASofía D'AmbrosioFútbol FemeninoLujánPrimera BSarmiento

Primera B: Sarmiento celebró el primer +3 de visitante, con goleada y altos rendimientos

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Por la cuarta jornada del torneo de Primera B, Sarmiento sumó su tercera victoria y la primera en condición de visitante gracias a un triunfo 5-0 en casa de Luján, lo que sumado al empate que había conseguido en su primera salida, contra Puerto Nuevo, lo deja con 10 puntos y, por primera vez, en la cima de las posiciones de la Zona B; al menos hasta que Argentino de Rosario, que si gana llegará a 12, complete su partido ante Morón que se disputará el miércoles.

Fue una tarde victoriosa y también tarde de grandes rendimientos. En primer lugar porque si bien el regreso oficial de Sofía D’Ambrosio había sido en la primera fecha ante San Miguel, tal vez ella misma sienta que ayer se reencontró con la jugadora que puede ser, incluso más de lo que pueda haberlo sentido tras su hattrick ante Liniers. Es que Popi tuvo gran incidencia en la elaboración de juego, tirándose atrás para buscar sociedades, y también de cara al arco rival. Y porque cerró su partido con dos de esos goles mágicos que nacen de la combinación de improvisación y talento. También porque Lourdes Palavecino hizo caso a la insistencia del cuerpo técnico y entonces alternó gambetas, siempre desequilibrante, con descargas para agilizar los tiempos e ir a buscar al espacio. Porque a Lola Bermúdez le tocó saltar rápido desde el banco de suplentes para reemplazar a una Danna Acevedo tempranamente amonestada y porque mostró seguridad desde su primera intervención hasta la última.

Porque iniciar una jugada de ataque siempre es más fácil si la pelota pasa por los pies de Sofía Berenguel para administrar tiempo y espacio. Porque por segundo partido consecutivo Agostina Zeller fue carta valiosa de ataque, sumándole al desborde constante dos asistencias quirúrgicas que valieron goles. Porque cuando entró Brunella Gutiérrez fue la de toda la vida, agresiva y tiempista en la marca y prolija en las entregas. Porque Coti Díaz y Yanela Tracchia volvieron a sembrar el caos a toda una defensa. Y porque también ingresaron punzantes Luz Marzol, que celebró su primer gol en AFA; y Morena Iraola, que le dejó servido el segundo.

Hubo, sin embargo, que pasar algún que otro minuto de sobresalto en el inicio. Tal es así que fue Luján el primer equipo en inquietar. Tete Varela salió a cortar en mitad de cancha, pero el pique de la pelota le jugó una mala pasada y permitió que Marcela Olivera iniciara una carrera con pretensiones de ponerse cara a cara con Lolo Herrera. En el cruce, Danna Acevedo llegó a destiempo, provocando una infracción de riesgo y ganándose una tarjeta amarilla demasiado temprano. Nadia Manzanares se encargó de cobrar el tiro libre y su remate salió cerquita del travesaño.

Ya a los 7 Lourdes Palavecino hizo uso de su gambeta vertical y solo la pudieron frenar tomándola de la camiseta. Quedó claro que no solo correr y esquivar es virtud de La Gacela de Arrecífes, porque ella misma pidió hacerse cargo del tiro libre frontal que colocó por encima de la barrera y que encontró pobre resistencia en la arquera Carassou, para poner así el 1-0 en favor de Las Maestras.

Un minuto más tarde pudieron aumentar la diferencia las dirigidas por Agustín Lavagnino desde un centro que Coti envió desde la derecha y que se cerró en el segundo palo cuando la arquera local ya había quedado fuera de referencia. Pero ni Sofía D’Ambrosio ni Valentina Di Piero, que ingresaron casi que pisando la misma baldosa, la pudieron soplar. A los 16 tuvo el empate Luján en una carambola. Tete Varela le jugó corta la pelota a Lolo Herrera y sobre su pierna menos hábil. En el rechazo, la arquera la hizo rebotar en Olivera y la pelota tomó dirección a su arco, pero dándole tiempo a la recuperación para zambullirse a abrazarla y pasar el sofocón.

A los 20 Sofía D’Ambrosio presumió su varita por primera vez en el partido. Recibió recostada sobre la derecha y fue buscando el perfil para su zurda, jugando con toques cortitos de pelota y amagues con el cuerpo para desorientar a su defensora hasta detectar el espacio perfecto para sacar un remate que se clavó al segundo palo, imposible para Carassou. Después del 2-0, cuando Lola Bermúdez ya había reemplazado a Acevedo, Sarmiento sacó el pie del acelerador y padeció el empuje de Luján, necesitado del descuento. Olivera, la más peligrosa del local, desbordó por la derecha y metió un centro que se le cerró tanto a Lolo Herrera que tuvo que meter el manotazo para sacar al córner.

Sería en el complemento cuando terminaría de activarse la mejor versión de Las Maestras en su salida de sábado. La primera en tenerlo fue Valentina Di Piero, que recibió una gran asistencia de Constanza Díaz que la dejó mano a mano con la arquera. La ex 9 de Julio de Chacabuco buscó colocar su definición, bien abajo, pero vio salir la pelota pegadita al palo. Ya en 12 minutos Agostina Zeller pudo cobrarse revancha de la asistencia que le habían invalidado una semana atrás en Ciudad Deportiva y volvió a elegir como destinataria a Sofía D’Ambrosio, para filtrarle una pelota entre líneas y dejar que la toldense se encargara del resto. Popi corrió los metros necesarios para ingresar al área con la frente en alto, leyendo la salida de la arquera para limpiarla con gambeta y definir al arco vacío. 3-0 y tranquilidad para seguir ejerciendo dominio. Más después que Coti clavara de tiro libre su tercer tanto en Primera B y el cuarto para Sarmiento.

Agustín Lavagnino siguió moviendo el banco, dando ingreso a Brunella Gutiérrez y también a Luz Marzol la posibilidad de hacer su debut en AFA, en reemplazo de Victoria Jancich y la propia Díaz. Entre muchas buenas, Sarmiento tuvo la mala fortuna de sufrir una lesión desafortunada de Yanela Tracchia, quien cayó mal tras ser trabada en su enésimo intento de desborde de la tarde y terminó muy dolorida en ´su hombro, dando lugar al ingreso de Morena Iraola. También hubo minutos para Yamila Merlini, que reemplazó a Valentina Di Piero y pudo hacer su estreno en Primera B con Sarmiento.

A los 34 minutos, Las Maestras elaborarían una de sus mejores acciones colectivas. Sofía Berenguel se liberó de su marca para levantar la cabeza, procesar en un segundo el panorama y abrir el juego hacia la derecha para la proyección de Agostina Zeller. La santafesina metió un gran centró que Sofía D’Ambrosio definió de primera y fue devuelto por el palo. Diez minutos más tarde otra vez fue Zeller la encargada de hacer ancha la cancha recibiendo un pase largo de Tete Varela, ganando una vez más en el desborde y localizando el ingreso al área de Luz Marzol, para servirle la mesa con un centro bajo preciso y dejar que la joyita de Iriarte se merendara su primer gol en AFA. Casi se va con doblete la jugadora que fue promovida desde la Sub-17, pero después de recibir una gran asistencia de Morena Iraola su definición a colocar se fue pegadita al palo.

Fue goleada 5-0 para Sarmiento y fue cumplido el objetivo de sumar seis de seis tras el empate ante Puerto Nuevo y antes de tres partidos que serán determinantes para la zona alta de la clasificación; ante Deportivo Morón, Argentino de Quilmes y Argentino de Rosario.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up