MOLINERASmulta

Multaron con cifras millonarias a molinos por la suba de precios de la harina

EconomíaNacionales

La Secretaría de Comercio Interior multó a distintos molinos y según explicó el Gobierno, fue por «ejecutar una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional, con afectación al interés económico general».

Según lo dispuesto a través de la Resolución 322/2022, publicada en el Boletín Oficial, las entidades multadas fueron Molinos Cañuelas por $150 millones,  a la Federación Argentina de la Industria Molinera también con $150 millones, a la Cámara de Industriales Molineros con $93 millones y a la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras con $51 millones.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia observó que la empresa y las cámaras involucradas «idearon, diseñaron, implementaron y monitorearon un acuerdo para la fijación de precios con el objeto de limitar la competencia entre las empresas molineras de trigo y harina», así lo justificó el Poder Ejecutivo.

Comercio Interior aseguró que Molino Cañuelas «fue la piedra fundamental de la estructura productiva y quien sostuvo a rajatabla las condiciones impuestas en el Acuerdo General de Defensa de la Libre Competencia en el Sector Molinero». Según la investigación, ese acuerdo fue suscripto al menos por 107 empresas molineras el 13 de agosto de 2015.

Las sanciones aplicadas deberán hacerse efectivas dentro del plazo de diez días hábiles desde la notificación de la presente medida, bajo apercibimiento de aplicar por cada día de mora los intereses correspondientes a la tasa activa del Banco Nación hasta su efectiva cancelación. Al mismo tiempo, el organismo liderado por Roberto Feletti, ordenó a la empresa y a las cámaras «que cesen y se abstengan de realizar acuerdos de fijación de precios e intercambiar información sensible, en el mercado de la molienda de trigo y comercialización de harina».

Seguir Leyendo:
Economía‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up