David ForconiFútbol FemeninoLiga Deportiva del Oeste

David Forconi: «Como Liga nos da orgullo que cada vez más equipos quieran sumarse»

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Después de un Torneo Nocturno con alto índice de participación, que entregó partidos de gran nivel futbolístico y definiciones que llevaron al límite el medidor de emotividad; el Apertura 2022 de fútbol femenino de la Liga Deportiva del Oeste está a la vuelta de la esquina, con fecha prevista para el sábado 30 de abril en la categoría Sub-17 y domingo primero de mayo en Primera División y Sub-17.

El campeonato de Primera División continúa creciendo en su convocatoria y esta vez serán 14 loes equipos que competirán divididos en dos zonas que estarán sorteándose en la semana. A las confirmaciones del Deportivo Pinto y Juan El Bueno, que hicieron su estreno en el Nocturno, se sumarán los debuts absolutos del Deportivo Baigorrita y La Favela; además del regreso de Ambos Mundos. Habrá que lamentar, sin embargo, las bajas de Defensa y Rivadavia de Lincoln. Así las cosas, la máxima categoría del fútbol juninense se completa con UNNOBA, Rivadavia de Junín, BAP, Sarmiento, Newbery, Villa, Moreno, Independiente y River.

David Forconi, presidente del Departamento de Fútbol Femenino, dialogó con Junín24 sobre el crecimiento continuo de una disciplina que amplía cada vez más sus horizontes hacia la región, así como también de los múltiples desafíos que se presentarán este año a nivel provincial y nacional, tanto a nivel de clubes que representen a la Liga Deportiva del Oeste como de Selecciones, con el ansiado regreso del representativo de mayores.

-Cada vez es mayor la demanda de clubes de Junín y la región por participar de los torneos de fútbol femenino que organiza la Liga Deportiva del Oeste. ¿Son de la idea de no cerrarle las puertas a nadie incluso cuando eso puede complicar la parte logística?

-Sí, totalmente. Especialmente a los clubes que llegan desde fuera de Junín, nosotros les pedimos dos cosas. Que cumplan con lo que pide el Departamento de Fútbol Femenino y los clubes afiliados al fútbol femenino de la Liga. Nosotros no sacamos nada de prepo. Siempre lo consensuamos, lo hablamos. Algunas veces vamos a estar todos de acuerdo, otras no. Pero siempre se charla con los delegados. Por otro lado, pedimos que vengan a participar con autorización de la liga de origen. Si a mí me llaman de Argentino de Lincoln, que está armando fútbol femenino, y me dicen que quieren venir a jugar la Liga, lo primero que les pido es que hablen con Ricardo Urbani, presidente de la Liga de Lincoln, para que presente una nota a nuestra liga autorizándolo a jugar. Nada más que eso. Y lo que pedimos es que vengan a jugar acá en forma de encuentro, porque es más fácil mover un equipo de Lincoln a Junín que mover siete de Junín a Lincoln. Cumpliéndose eso, la idea es abrirle las puertas a todo aquel que quiera participar. Obviamente se les exige el compromiso de empezar y terminar, que no nos dejen a mitad de camino. Porque quedan mal ellos con sus propias jugadoras, con los equipos de Junín. Ese compromiso es la única manera de que el fútbol femenino siga creciendo. Ojalá salgan más camadas de jugadoras, de entrenadoras, de árbitras. Sería muy lindo jugar una final con una terna arbitral femenina. Ahí podríamos decir listo, tenemos todo.

-Hablamos de las responsabilidades que genera, pero imagino que también les debe dar satisfacción que equipos de otras ligas quieran venir a jugar la de Junín…

-A nosotros como liga nos llena de orgullo saber que clubes de ligas vecinas quieren sumarse. Eso habla a las claras que Junín en la región es reconocido, tiene buenos torneos y seriedad organizativa. Hemos transcurrido ya casi 10 años con el fútbol femenino en la liga y gracias a Dios –toco madera- no hemos tenido grandes problemas. Eso le da la pauta a toda la zona de que Junín es reconocido por su fútbol femenino. A mí me llaman por teléfono de muchas ligas vecinas o porque tienen problemas y no saben cómo resolverlo, o porque les piden policía, o porque no saben cómo arrancar. Eso demuestra el buen trabajo que viene haciendo la Liga Deportiva del Oeste desde que arrancó el fútbol femenino con Raúl Mercado como encargado hasta el día de hoy en el que circunstancialmente me toca estar a mí, junto a un grupo de gente, a cargo del Departamento.

-¿Cómo va a ser la organización del torneo y la división de categorías?

-Por empezar, el torneo de Primera División va a estar conformado por 14 equipos divididos en dos zonas. Se decidió también que la categoría Sub-17 pueda tener tres refuerzos y la categoría Sub-15 dos refuerzos Sub-16. Por una cuestión reglamentaria necesitamos las categorías intercambiadas. Sub-15 va a competir los domingos con Primera. Sub-17 va a jugar los sábados. Porque una jugadora menor de edad no puede firmar planilla dos veces en un día. Y como todo el mundo sabe, la que juega en Sub-15 muchas veces juega en Sub-17 también. Y la que juega en Sub-17 muchas veces juega en Primera también. Si después, por algún motivo y con tiempo hay dos clubes que solicitan un cambio de día y no interrumpe a ningún otro equipo, se puede hacer. Si un equipo se va a jugar un torneo oficial, no un amistoso, nosotros vamos a buscar reprogramar ese partido desde la organización y buscarle la vuelta. Siempre y cuando los avisos sean con tiempo, siempre vamos a dar una mano a los clubes y sus cuerpos técnicos.

-El incremento de equipos participantes hace también mayor la demanda de canchas donde jugar los partidos. ¿Se contempla la posibilidad de que una misma fecha se divida en dos fines de semana?

-Nuestra idea es que todos los equipos jueguen todos los fines de semana, obviamente a excepción del que le toque quedar libre en una fecha. Ese es el principal estímulo para que las jugadoras vayan todas las semanas a entrenar. Si un equipo sabe de antemano que un fin de semana no le va a tocar jugar, por ahí en esa semana previa tiene muchas menos jugadoras en el entrenamiento y no es la idea. En el invierno, si no les das competencia, no te entrena nadie. Si hay que abrir dos canchas, se abrirán dos canchas. Podría estar la opción de meter un partido entre dos primeras que no tengan Sub-17 un sábado. La Liga siempre dispone la posibilidad de cambiar los días. Es algo que siempre hicimos de manera consensuada. Pero el compromiso es jugar una fecha por fin de semana. Vamos a tener problemas de cancha, vamos a tener problemas de árbitros; pero le vamos a buscar la vuelta para que se juegue.

-14 equipos me suena a torneo récord en fútbol 11 para el femenino de la Liga. ¿Es así?

-Un torneo oficial de Liga Deportiva del Oeste con 14 equipos creo que nunca hubo. Este va a ser el primero con ese número. Esto no quita que lo que hizo Raúl Mercado en aquel momento haya sido algo fantástico, porque en ese momento era encarar el tren con los ojos cerrados para instalar el fútbol femenino. Claudio (Yópolo) con Raúl se lo pusieron al hombro y lo hicieron de la mejor manera. Con errores, porque se estaba arrancando y es lógico. Nos ha pasado a nosotros con el futsal ahora. Pero todo aquello y el trabajo que se siguió haciendo permitieron que el fútbol femenino de Junín sea lo que es, que tenga un equipo en la segunda categoría del fútbol argentino como Sarmiento, que como liga nos llena de orgullo porque muchas de sus jugadoras fueron formadas en nuestra liga. Porque tenemos jugadoras que se hicieron en la Liga y hoy están jugando en la máxima categoría del fútbol argentino, como Florencia Gamarra, Mari Costa, Isabella Alonso… Florencia Gamarra y Mari Costa fueron jugadoras de Selección de Junín campeonas provinciales en 2014 y terceras a nivel nacional. Las nenas que han salido de Sarmiento y que nos representan en la Liga Desarrollo jugando una final de instancia nacional con Unión de Santa Fe. A dos partidos de representar a la República Argentina y a Junín en un torneo Internacional Sub-16 en la República de Paraguay. A veces parece que nos come el día a día, pero lo que está haciendo esa categoría de Sarmiento es muy meritorio, que es la que también nos representó como Selección, con algunos refuerzos, y fue campeona provincial en Mar del Plata. La Sub-18 y la Sub-14, con Chavo y Poli, nos dejó muy bien representados tanto adentro como afuera de la cancha, algo que es muy meritorio. Lo mismo con UNNOBA en Copa Federal, jugando bien al fútbol y dejando bien representada a la Liga Deportiva del Oeste. Todas esas cosas se empezaron a formar hace 10 años, cuando se empezó a armar un fútbol femenino que no para de crecer y que , como digo siempre, llegó para quedarse. Hay que mejorarlo día a día.

-Mencionás UNNOBA, que es el último campeón de Liga, que tiene recursos y el deseo de buscar también ser parte de competencias que trasciendan el ámbito local. ¿Te gustaría que la LDDO tenga otro representante en el fútbol de AFA?

-Nosotros le vamos a dar la posibilidad a todo el que quiera participar. Lo que UNNOBA tendría que hacer como club adherente a la Liga es enviar una nota pidiendo la participación en un torneo de AFA. Obviamente que nosotros como Liga vamos a gestionar todo lo que tengamos que gestionar. Son torneos que demandan una estructura muy importante, a nivel deportivo y a nivel económico. Ni es solo plantel, ni son solo los recursos económicos. Todo tiene que coincidir. Pero ojalá tengamos otro equipo compitiendo en una categoría de AFA. Ojalá otra vez tengamos equipos compitiendo en la Copa Federal y superándose. Ojalá sigamos teniendo buenas actuaciones en los torneos de Desarrollo. Eso hace que nuestras jugadoras conozcan otro tipo de competencia, otra idiosincrasia de juego, otra clase de jugadoras. Eso nos hace mejorar a nosotros también como dirigentes. Porque vos viajás y ves determinada cancha o determinada infraestructura que te eleva la vara. Yo no me olvido más que cuando Junín se abre a jugar uniones regionales, cuando los clubes ven canchas con tribunas, luz, piso parejo; los mismos clubes de acá no querían ser menos. No querían que se diga que las canchas de Junín estaban llenas de matas, de rosetas. Entonces, se fueron mejorando las canchas, la infraestructura, los riegos. Hoy en día, de los 14 clubes afiliados que tienen cancha, solo hay dos que no tienen luz para jugar de noche. Toda esa competencia te hace abrir la cabeza y te hace crecer.

-Habiendo 14 equipos participando del torneo de Primera División, va a haber en consecuencia una norme variedad de jugadoras para elegir pensando en armar una Selección de Liga Deportiva del Oeste. ¿Vuelven o no las competencias de selecciones?

-Ya se está hablando. Yo además de pertenecer al Departamento de fútbol femenino de la LDDO pertenezco al de la Federación Bonaerense Pampeana de Fútbol. Hace unas semanas tuvimos una reunión en Tandil y quedó ya plasmado y abierta la inscripción a todas las ligas para armar el Torneo Provincial de Selecciones para categoría mayores. A la par va a estar el de Selecciones masculinas Sub-13 y Sub-15. Obviamente Junín, con el sacrificio que eso nos va a implicar, no puede estar afuera. Así que vamos a hacer las inscripciones a los tres torneos. Vamos a armar la Selección de Junín de mayores para el fútbol femenino. También se prevé que haya un Copa Provincia de Buenos Aires, porque este año los Bonaerense no son de selecciones. Esto va a ser para las categorías Sub-14 y Sub-16, que también vamos a armar. A priori, se nos viene un invierno movidito y con mucha competencia, lo que nos pone muy contentos y nos hace asumir cada vez mayores compromisos. Tenemos que trabajar y generar todo para que las chicas participen, compitan y lo hagan de la manera más cómoda posible. Sabemos que siempre hay cosas que faltan, que fallan, pero tratamos de dar todo de nuestra parte. Gracias a Dios siempre que armamos una Selección hemos contado con familias que acompañan, que ayudan, que están a disposición. El Departamento de Selecciones tendrá que designar un cuerpo técnico, en conjunto con la Liga, las familias y las propias jugadoras; porque acá hay que escuchar a todos para que la Selección esté bien representada.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up