Foto ensayo del fotógrafo documentalista Martino Santa María fue publicado por una agencia internacional

Locales

La Violencia de los cuerpos metálicos del fotógrafo documental y docente Martino Santa María fue publicada en el Salón de la Agencia Internacional SDN con base en Maynard, Massachusetts, Estados Unidos.

SDN es una agencia/plataforma en la que lxs fotógrafxs proponen sus foto-ensayos, las galerías creadas por el fotógrafx no están disponibles al público de forma automática, deben pasar por un riguroso proceso de curaduría que asegura cualidades estéticas, integridad documental y calidad técnica.

SDN cuenta con comité de asesores que incluye a Barbara Ayotte (estratega en comunicación) así como los fotógrafos Lori Grinker, Reza (National Geographic), Steve Horn o Ed Kashi (VII Photo Agency).

El salón/sitio muestra fotografía documental de todo el mundo y textos dedicados enteramente a la exploración de la humanidad, la cultura y las sociedades. Actualmente SDN cuenta con exposiciones de fotógrafxs de más de 114 países a lo largo y ancho del planeta.

SDN se ha convertido en un espacio relevante para la fotografía documental. Martino Santa Maria a partir de hoy compartirá espacio con fotógrafxs de National Geographic, Agencia Reuters, la prestigiosa Agencia Magnum fundada por el ojo del siglo Henri Cartier-Bresson, Robert Capa, David Seymour, Maria Eisner y Rita Vandivert, entre otrxs.

Una ventaja fundamental de SDN es la posibilidad de dar una mirada específica y en tiempo real a los temas contemporáneos que interesan a la humanidad y la comunidad local en particular.

Temas contemporáneos del documentalismo social en SDN

El análisis de categorías de foto-ensayos en SDN nos ofrece un panorama que puede ser una señal de las inquietudes contemporáneas en la fotografía de documentalismo humano. Es una visión fragmentaria, cierto, pero un indicio que ofrece interesantes posibilidades de análisis. Tomemos esta muestra solamente como un barrunto para reflexionar sobre las presencias y ausencias de los temas que abordan los foto-documentalistas sociales a inicios del siglo XXI:

-Salud.

-Sociedad.

-Justicia.

-Cultura.

-Guerra.

-Grandes ausencias.

Lxs fotografxs se encuentran frente a una inusitada posibilidad para hacer llegar su mensaje a una audiencia mundial, pero también tienen el reto de lograr un trabajo de alta calidad con exigencia técnica, discursiva y conceptual.

A modo de conclusión, Martino Santa María, reflexiona “En esta era de secularismo, los medios visuales del periodismo y la fotografía documental también pueden servir como un vehículo para encontrar nuestra humanidad, las conexiones humanas y espirituales que nos unen. Nos recuerda que a pesar del tsunami de imágenes, somos retados por cada encuentro visual para examinarnos a nosotrxs mismxs, tocar base con nuestras intenciones y tal vez construir un mundo más inteligente y humanista”

COMPARTIR:
Foto ensayo del fotógrafo documentalista Martino Santa María fue publicado por una agencia internacional
Bomberos de Junín se capacitan sobre autismo
Marianela Mucciolo: “En el contexto social que vivimos tengo una doble responsabilidad”
Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up