Alerta mundial por la viruela del mono

InternacionalesSalud

Reino Unido, España y Portugal informaron casos de viruela del mono en personas, de los cuales al menos siete fueron confirmados y otros 20 son sospechosos.

El primer caso en Reino Unido fue detectado el pasado 7 de mayo en un hombre que había viajado a Nigeria. El 14 de mayo se confirmaron toros dos casos pero sin relación con el primero. En tanto el pasado fin de semana, las autoridades sanitarias informaron otros cuatro casos –tres en Londres y uno en el noreste de Inglaterra – que tampoco tienen relación con el primer caso, ni tienen antecedente de viaje.

Todos los casos de viruela del mono en Reino Unido fueron confirmados en hombres que mantienen relaciones homosexuales, aunque por el momento no se logró identificar un vínculo epidemiológico entre la mayoría de los afectados, indicó El País.

«La evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria», indicó Susan Hopkins, asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.

En Portugal, hay «más de 20 casos sospechosos en la región de Lisboa, cinco de los cuales fueron confirmados», anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado

«Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas», precisó.

En tanto, en España hay ocho casos sospechosos que “todavía deben confirmarse”, según indicó el Ministerio de Sanidad español.

Sin embargo, en Madrid se decidió lanzar una alerta sanitaria, mientras el Centro Nacional de Microbiología lleva a cabo las pruebas genéticas.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono es una infección viral y fue descubierta por primera vez en 1932.

El virus es un alfaherpesvirus enzoótico en los macacos del género Macaca; puede ser transmitido por contacto directo o a través del intercambio de secreciones corpóreas.

Los casos detectados suelen asociarse a viajes a África Occidental, donde se registró en los últimos años un mayor número de afectados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, entre 2017 y abril de 2022 en Nigeria se han documentado 558 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 241, y ocho murieron.

En lo que va del 2022, en Nigeria se confirmaron 15 casos y hay 46 sospechosos.

Se cree que el principal hospedador del patógeno, que pertenece a la familia de los orthopoxvirus, son los roedores, desde donde pueden pasar a humanos, monos y otros simios.

Viruela del mono: síntomas

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Molestias musculares
  • Inflamación de los nódulos linfáticos
  • Escalofríos
  • Fatiga
  • Erupción similar a la varicela (generalmente en la cara, que puede avanzar a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales)

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

El contagio a seres humanos se produce en entornos salvajes, cuando las personas entran en contacto con animales o carne contaminada.

La enfermedad puede estar activa durante dos o tres semanas y seguir siendo contagiosa hasta que todas las lesiones no estén resultas.

Para que se produzca transmisión entre personas, tiene que haber un contacto estrecho con la persona infectada, con las mucosas, las lesiones que produce la enfermedad o a través de gotas gruesas de saliva, informó Mar Faraco, tesorera de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional.

Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up