AFAClaypoleConstanza DíazFútbol FemeninoLourdes PalavecinoSarmiento

Circule despacio, Maestras en subida

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Sarmiento consiguió una valiosa victoria como local 4-2 ante Claypole, por la tercera fecha de la Fase de Ascenso de la Primera B. Sofía D’Ambrosio en dos ocasiones, Constanza Díaz de penal y Lourdes Palavecino fueron las autoras de los goles. Gisela Fernández y Jimena Romeo anotaron para la visita. Morena Iraola se fue expulsada sobre el final del encuentro.

Después no digan que no les avisamos. En el inicio de la Fase de Ascenso, justo en un partido que terminó con marcador adverso ante Belgrano, Las Maestras mostraron los fundamentos que faltaban para invitar a pensar que van a dar pelea. Ya llevan dos partidos confirmándolo, porque las victorias ante Argentinos Juniors en el CEFFA y la última ante Claypole en Ciudad Deportiva tuvieron también el espíritu batallador y el alto nivel de concentración como complemento perfecto para el juego que siempre está, que nada más necesita que las piezas se ajusten. Y fluye.

No hay que perder de vista que las ausencias pesan, que sin la posibilidad de incorporar por momentos pareciera que el plantel se queda corto para afrontar un torneo tan largo. Pero hasta el momento, las soluciones aparecen. Paola Zavala y Lola Bermúdez se complementaron bien en ausencia de Tete Varela y cuando les tocó sufrir fue producto del alto nivel individual de Jimena Romeo, que bien ganada tiene la fama de ser una de las mejores delanteras de la categoría. Así y todo, especialmente en la primera mitad, la nueve estuvo contenida gracias a la colaboración, también, de Brunella Gutiérrez. Danna Acevedo, por su parte, volvió a demostrar que lo que haga falta lo aprende rápido y para que Sarmiento no extrañe tanto a Sofía Berenguel se comió la mitad de cancha con quite y pase filoso.

Ajustar las piezas y fluir, porque de mitad de cancha hacia adelante hay en Milagros Moreno, Lourdes Palavecino, Constanza Díaz, Lucía Mansilla y Sofía D’Ambrosio recursos para hacérsela pasar mal a cualquiera. En ese poder ofensivo que curiosamente había bajado el ritmo durante tres fechas sin gol, ahora ya van ocho en dos, como para que Agostina Zeller, la otra guerrera que custodia la banda, se vaya acostumbrando a usar al revés su camiseta.

Pese a que fue la lucha por la pelota la principal característica de los primeros minutos de juego, el pase filtrado de Milagros Moreno para el pique de Sofía D’Ambrosio fue una señal a los 4, más allá que la arquera Vanina Carotta llegó medio segundo antes que la toldense para despejar. A los 7, Las Tamberas respondieron con un gran cabezazo de Milagros Orbistondo que devolvió el travesaño, a la salida de un tiro libre enviado desde la derecha por Mabel Barrios. Cuando Claypole buscaba ahogar a Sarmiento en la salida con presión alta, Sofía D’Ambrosio cuidó muy bien la pelota de espaldas y cedió para Milagros Moreno, que otra vez ensayó el pase filtrado buscando esta vez a Lucía Mansilla. Carotta otra vez llegó primero, con tanta mala fortuna que su despeje cayó esta vez a los pies de Sofía D’Ambrosio, que a los 19 minutos sacó un remate lejanísimo, medido, para hacer llegar la pelota al fondo de la red y salir a celebrar el 1-0.

Sarmiento creció con la ventaja y tuvo el segundo a los 34, con Sofía D’Ambrosio ganando la pelota en el borde del área rival para ceder a Lourdes Palavecino que apareció recostada por la izquierda para puntear con su pie derecho y exigir la tapada de Carotta. A los 39 fue Danna Acevedo la que encontró la proyección de la 10, esta vez por la derecha para llegar a puntear ante la salida de la arquera y habilitar a Popi, que se tomó un segundo más para amagar ante la marca de Orbistondo, que desarmada terminó derribándola con una dura infracción que la jueza sancionó con penal y amarilla para la cuatro, aplicándose a la nueva reglamentación que impide el doble castigo de penal y tarjeta roja. Como ante Argentinos Juniors, la encargada de ejecutar fue Constanza Díaz, que esta vez no necesitó ninguna complicidad para marcar con un derechazo cruzado el 2-0 con que las dirigidas por Agustín Lavagnino se fueron al descanso.

En nada más que dos minutos del complemento, Las Maestras amagaron con aumentar la ventaja. Milagros Moreno cedió para D’Ambrosio y esta siguió prolongando hacia la izquierda para que Lucía Mansilla ingresara al área a toda velocidad, dejando a la rastra a su marcadora, y ensayara una definición que tapó en dos tiempos la arquera de la visita. Claypole no había reunido suficiente merecimiento para descontar, pero logró poner dramatismo al partido a los 7 minutos, cuando Jimena Romeo probó con un remate desde el borde del área que no pudo asegurar Sol Ponce, dejando el rebote a los pies de la ingresada Gisela Fernández, quien con un toque sutil, casi picándola, marcó el 1-2. Envalentonadas, Las Tamberas tuvieron el empate dos minutos más tarde después de una buena habilitación de Romeo para Fernández, que volvió a definir exigiendo la tapada de Ponce, cuyo rebote volvió a quedar muerto en el área chica, pero con la fortuna de que esta vez Paola Zavala llegó a despejar ante el ingreso de Cintia Vega. Y a los 15 fue Agostina Zeller la que se jugó adentro del área para sacarle de los pies la pelota a la propia Vega, cuando esta se disponía a fusilar a Ponce a un metro de la línea de gol.

Pasado el sofocón, Sofía D’Ambrosio recibió a los 20 un bochazo de Constanza Díaz para puntear ante la llegada desesperada de Orbistondo para cortarla y adentrarse dentro del área, gambeteando también a la arquera y teniendo después la mala fortuna de que la jueza le sancionara una falta sobre Arias, cuando se disponía a marcar el tercero. Popi tuvo revancha tres minutos más tarde. Danna Acevedo envió un centro frontal al área desde una pelota parada, que Milagros Moreno fue a pelear arriba con la arquera. Por atrás de las dos, la toldense aprovechó un error en el intento de despeje de Camila Chamorro y nada más tuvo que poner la puntita del botín para decretar el 3-1.

A los 29, un toque rápido de Constanza Díaz en el circulo central encontró desarmada a la defensa de Claypole para la corrida de Lourdes Palavecino, que metió quinta velocidad para quedar mano a mano con la arquera y esperar el momento preciso para arrodillarla y definir con jerarquía, contra el palo derecho, y empezar a dar al trámite aroma a liquidado. Agustín Lavagnino aprovechó para dar ingreso en mitad de cancha a Delfina González y Justina Rossa, dos juveniles producto de las divisiones inferiores, en reemplazo de Danna Acevedo, que salió sentida, y Milagros Moreno. A los 37 Camila Torre reemplazó a la incansable Lucía Mansilla y a los 42 agotó variantes con los ingresos de Catalina López y Morena Iraola, que se iría expulsada dos minutos más tarde a instancias de la jueza de línea, en reemplazo de Coti Díaz y Popi D’Ambrosio.

Pese a la jugadora de menos, al partido solo le quedó tiempo para un buen gol de Jimena Romeo que maquilló el marcador para la visita, pero que lejos estuvo de poder evitar la segunda victoria de Las Maestras en la Fase de Ascenso, en la que se integraron al lote de equipos que con 6 puntos escoltan al líder Banfield. La próxima parada será una dura visita a Argentino de Rosario, que recuperó a Antonella Cavigioli y Camila Mansilla, dos de sus principales figuras de ataque que por lesión no habían podido estar en Junín, en el partido correspondiente a la Zona A en que Sarmiento se impuso por 2-1 arrebatándoles el invicto.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up