La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) presentó cinco nuevas denuncias por presuntas irregularidades en la etapa inicial de campaña de vacunación contra el Covid-19, enfocadas en el circuito de de inoculación de personas.

Se trata del período comprendido entre el 29 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021 y abarcan a los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes y Mercedes.

Las denuncias se basan sobre el “análisis de la información enviada por el Ministerio de Salud respecto a la registración de la inoculación de personas con dosis contra la COVID-19 en el sistema NOMIVAC”, explicó el organismo, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez.

El NOMIVAC es el Registro Federal de Vacunación Nominalizado, que reguló la aplicación de las dosis que fueron llegando paulatinamente en el inicio de la campaña. La hipótesis de investigación apunta a los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”, que contemplan penas de hasta tres años de prisión e inhabilitación.

Las supuestas irregularidades fueron detectadas en el los hospitales Baldomero Sommer, Garrahan, El Cruce, Cuenca Alta Néstor Kirchner, Esteban Etcheverría y René Favaloro, y el Instituto Malbrán. Las presentaciones fueron formuladas ante juzgados federales de la Capital Federal, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón y Quilmes.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.