Copa FederalFútbol FemeninoLiga Deportiva del OesteSofía BorsalinoUNNOBA

Sofía Borsalino, la nueva carta del gol de unas Guerreras que van por todo

DeportesLocalesNacionalesSociedad

Por resultados, por rendimiento, por variedad y calidad de características en las jugadoras que integran el plantel que conduce Diego Carpinella, UNNOBA es el equipo de mejor actualidad en Liga Deportiva del Oeste y firme candidato a repetir en este Apertura 2022 el título conseguido en el último Nocturno. Al ensamble que da el tiempo compartido, a la jerarquía que aportó la llegada de nuevas jugadoras, para explicar el gran presente hay que sumar también la explosión goleadora de Sofía Borsalino, quien dejó la banda para convertirse en referencia de ataque tras la salida de Renata Carbone y Catalina López y que pagó la confianza aportando ya 10 goles en los siete partidos que disputó en la Zona A el equipo que ya selló su clasificación directa a las semifinales de la Copa de Oro.

Pero Las Guerreras van por todo. A la competencia local se suma también la confirmación de su segunda participación consecutiva en Copa Federal, a la que accedieron tras derrotar 7-0 a Newbery en la clasificación, con el aporte de dos goles más de su número 9. Y también el viaje próximo rumbo a Tandil para disputar los Juegos Universitarios Regionales, con el deseo de volver a participar de la instancia Nacional. Y la goleadora se relame.

-Tuve la sensación que en la clasificación con Newbery hasta dieron un plus de lo que venían dando en Liga. Como si se hubieran dicho esto ya es la Copa y vamos a afrontarlo como tal…

-Era una final y así lo jugamos, como un partido de Copa. Ya estamos metidas adentro. Salimos con el cuchillo entre los dientes, con mucha presencia, porque no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar.

-Va a ser la segunda Copa Federal para vos, pero tengo la sensación que te encuentra en un momento muy diferente a la primera. ¿Es así?

-Completamente acertado. La verdad que ese puesto lo pelee, siempre le dije al Pela (Diego Carpinella) que quería estar más cerca del arco, que me sentía más identificada con esa posición. Antes estaban Cata López, Rena (Carbone). Había más delanteras y yo le servía más de carrilera. Pero siempre lo pedí, creo que no hubo un partido que no haya pedido estar más cerca del arco. Creo que ahora lo estoy demostrando. Hoy puedo decir que estoy en la posición que quiero estar. Contenta. Feliz.

-Cuando apareciste jugando por la banda, por velocidad, por la zancada, creí que era esa tu posición ideal. Evidentemente me equivoqué…

-Es que me gusta jugar ahí, de nueve. Me gusta correr y todo, pero no tenía tanta participación en el ataque como hubiese querido. Tenía que bajar mucho más, porque siendo volante el Pela te hace bajar mucho a recuperar. Y no me gusta marcar. ¡No! Para eso tengo a La Rubia (Nadia Ramírez) que me cubre muy bien la espalda. Jenni (Garayalde), La Chicho (Gisela Susi) y Cami (Azcurra). Me siento muy segura con las chicas. Tenemos una defensa espectacular.

-Más allá de lo personal, ¿como equipo también sentís que van más fuertes que la Copa pasada?

-¡Sí! Vamos con un equipazo. La llegada de Pini (Tamburrini) a mí me dio mucha seguridad, confianza. Me solté más. El Pela también me da esa seguridad y esa confianza que se necesita en el puesto. Antes de cada partido habla con cada una. Ver al equipo unido, tirando todas para el mismo lado. Ver que todas están contentas, que vamos a practicar y nos reímos, que es ir a pasar un rato lindo… Yo con 31 años busco eso, ir a pasarla bien. En lo futbolístico, el equipo está muy bien. Mica (Navone) ahora juega de 11, que también es una posición nueva para ella a la que se está adaptando. Feli (Gil) conmigo arriba. Juana (Garayalde) en el medio. Fiama (Darrieu). ¡Naaa! Tenemos un equipazo. Además tenemos ganas y conciencia de que tenemos más por mejorar, que nos puede hacer ser mucho más de lo que somos. El juego que trajo Pini, que siempre lo quise, porque yo he jugado al básquet y me dio esa visión de juego, de jugadora vieja. Yo soy feliz si hago el gol, pero más si antes la tocó Pini, la tocó Feli, la tocó Juana y fue una jugada linda. Eso lo disfruto más que el gol.

-Sin tu descripción de jugadora vieja, sí pienso que las que llegaron desde otros deportes tienen una visión diferente del juego. Tal vez porque en la formación de esos otros deportes en el pasado se trabajó mejor que en el fútbol. Muchas de ustedes parecieran entender conceptualmente el deporte, jueguen a lo que jueguen…

-Ni hablar. El famoso pase y corto. El movimiento. Eso se hace en básquet, en hockey, en handball… En todos lados. El equipo se alimenta de eso. Y con la llegada de Pini se notó más. El año pasado, yo siendo nueva no quería hablar tanto. Pero Pini manda, toma el control del medio y te dice vení, cortá, estoy. Nos estamos hablando muchísimo más adentro de la cancha. Estoy muy contenta.

-En nada tienen también los Juegos Universitarios. ¿Es otra competencia que te entusiasma?

-Claro. El lunes 27 salimos para Tandil. Van a ser mis primeros JUR, pero también son altas las expectativas. Las chicas dicen que son una experiencia muy linda para jugar. Y todo suma. Vamos a ver qué pasa. A donde vamos queremos ganar, tenemos ese hambre. Todas esas competencias son importantes para seguir creciendo. Igual que tener alguna vez la oportunidad de hacer un amistoso con el equipo AFA de Sarmiento o con equipos de otros lados. Por eso lo de los JUR también está bueno. Cuando nos vayamos a Uruguay también va a estar bueno para cambiar un poquito el aire. Si no siempre es lo mismo y a la larga no te sirve.

-Poniéndole nombre a los equipos, ¿te gustaría en Copa Federal volver a cruzarte con SOMISA? Porque en la Copa pasada las superó muy bien en la serie, pero ahora ustedes están muy fortalecidas como equipo.

-En esos partidos fueron muy superiores las chicas, tenían mucho fútbol. Pero ahora también el equipo se desarmó un montón. Nosotras estamos muy armadas. Es distinto. Pero sí me gustaría tener otra oportunidad de enfrentarlas, así como también me gustaría ir a otros lugares. Que venga el que tenga que venir. Lo dejamos al azar. Ojalá que sean más equipos, que sea más largo. A nosotras SOMISA, como te decía, nos superó muy bien. La 2 le ponía la pelota a la 9 como quería. Pero nosotras hoy tenemos un equipo muy bien armado por el Pelado. Nos falta un poco más de físico, un poco más de pierna. Pero que haya cosas para mejorar es lo más lindo.

-Volviendo a la clasificación contra Newbery, ¿lo tomaron también como una señal pensando en Liga Local? Porque ellas también llegaban habiendo ganado todos los partidos.

-Teníamos ganas de jugar ese partido. Sabíamos que Yamila Quevedo viene ahí como segunda goleadora, que venían ganando, entonces queríamos medirnos también con ellas. Entramos con el cuchillo entre los dientes. Hacía bastante que no las enfrentábamos y no terminábamos de saber con qué nos íbamos a encontrar. Después, rápido pudimos sentirnos cómodas en el partido y terminar con una diferencia de goles amplia, pero de verdad no sabíamos cómo se nos iba a plantear el partido.

-¿Mirás mucho la tabla de goleadoras?

-Quiero ser goleadora, obvio. Pero no por los goles en sí, sino porque si salgo goleadora salgo por todo el equipo, porque el gol arranca desde Rafi (Carbone). Eso es algo que le dije a Pini. Si salgo goleadora es de todas. Si no me la da Pini, si no me la da Mica, si no me la da Juana… Yo la empujo. Quiero esas jugadas, quiero que sean lindos goles. Mica, Feli, Pini, no hay un partido que no me digan te vamos a hacer meter un gol.

-¿Desde cuándo jugás al fútbol? Porque para mí fuiste una aparición del año pasado, pero a la vez se notaba que ya traías algo…

-Pero juego desde chiquita al fútbol. Iba a la peña con mi viejo, siempre con la pelota. Cuando en su momento me fue a buscar Valeria Ghione, con Meli Garialdi con quien yo jugaba al básquet, mi vieja no me dejó ir a Rivadavia a jugar. Decía que era de varones. Entonces me incliné por el básquet, de hecho a veces sigo jugando. Jugué un poquito al handball. Estuve en los Bonaerenses de vóley. Pero después fui campeona con Santa Alicia, con el primer grupito que se armó. Ahí estaban las Mellis (Jenni y Juana Garayalde), había una mezcla. Pero jugué ese campeonato y dejé. Después no sé que se me cruzó. Creo que fue el Pela que me encontró y me invitó a entrenar con ellos. En noviembre de 2020 arranqué. A la semana arrancaron Mica, Feli, Wanda (Silva).

-¿Diego te conocía de haberte visto en Santa Alicia?

-Creo que sí. No sé dónde me lo crucé, o si le mandé un mensajito. Y me dijo que fuera a probar. Fui, ya conocía a muchas de las chicas. Yo tengo menos problemas, re caradura, así que arranqué al toque, con confianza. Siempre me hicieron sentir en casa.

-¿Qué es lo mejor que tienen como equipo?

-El grupo. Porque vamos a la práctica a divertirnos. He ido a entrenar a Sarmiento y vos te reís y te miran. Está perfecto, porque se va a entrenar. Pero nosotras vamos a entrenar y a divertirnos. No hay una vez que no te cagues de risa, una práctica de la que te vuelvas mal. Yo que tengo 31 años y quiero practicar un deporte que me guste pero donde además la pase bien… Eso es. Puede haber peleas, como en todo equipo, pero somos un hermoso grupo y la pasamos bien.

-Hablás de divertirse, de pasarla bien. A la vez siento que UNNOBA puede estar transitando ese camino que va de lo puramente amateur a algo más profesionalizado. Es algo que también hablé con Pini en relación a los motivos por los que decidió dejar de jugar en AFA. Si finalmente se toma ese camino, ¿estás?

-Es que yo quiero. No sé en qué liga, pero me encantaría. En alguna categoría de AFA. Algo así. Nosotras todavía podemos crecer un montón. Si se planteara la oportunidad, me encantaría. Es raro, porque en un punto querés ser como más profesional y a la vez no querés perder lo recreativo. Muchas trabajan, estudian. La Copa Federal nos queda perfecto en este momento. Tenemos un equipo hermoso y ajustando un poquito… Nos sobran las ganas.

-Ya hay que ir chamuyando en los laburos…

-La Copa Federal se juega días de semana y hay que pensar muy bien los horarios para que estén todas para viajar y poder jugar. Yo ya avisé acá en el banco. Tengo una jefa re piola y ningún problema, al contrario. Si es por deporte y esas cosas, el banco te re banca. Pero eso es acá. En los demás laburos no sé.

-¿El banco está al tanto de tu presente como goleadora del torneo?

-¡Si! Me cargan. Me comentan las publicaciones. Igual si salgo goleadora mi papá me prometió unos botines. Hay que ver cómo funcionan. El día que jugamos contra Villa me cambié las medias, eran nuevas y eran unas que me resbalaba mucho el pie. ¡No metí un gol!

-¿Sos de mirar fútbol?

-¡Me encanta! Miro Boca, soy fanática. Y miro River porque soy anti-River. Igual me encanta cómo juega, me encanta Gallardo. Trato de mirar a Messi, se complica porque juega siempre a la tarde temprano. Pero siempre fútbol. Es importante mirar. Por ahí se dan charlas con las chicas y yo estoy ¿vieron cómo jugó Benedetto? Es importante mirar un partido y prestar atención a lo que hace un jugador que juega en tu posición. ¿Jugás de cinco? Fijate por dónde se mueve, a dónde va a recepcionar, con quién toca, qué hace cuando no tiene la pelota. Yo soy re rompe bolas. A mí me gusta y miro eso. Ahora miro todo lo que hace El Pipa. Antes miraba a Di María. Por lo menos para saber cómo moverme. Hay que mirar. Con eso se aprende un montón.

Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up