bloqueopuertotransporte

Desolador panorama en los puertos de granos por el conflicto en el transporte

Nacionales

La cantidad de camiones que llevan granos a los puertos cayó hasta 90% en los últimos días como consecuencia de la medida de fuerza para reclamar por el faltante de gasoil y el retraso en las tarifas.

Así lo advirtió hoy la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), que solicitó a las autoridades nacionales y provinciales la «urgente solución al bloqueo llevado a cabo por transportistas autoconvocados».

La entidad alertó sobre el impacto de las medidas en la zona del Gran Rosario, zona núcleo, Bahía Blanca y Quequén, que «impiden el normal funcionamiento de las terminales portuarias, al imposibilitar que otros transportistas puedan acceder a dejar sus cargas en las mismas».

«Si bien existe un planteo de fondo cuya legitimidad no se cuestiona, la Cámara pregona el agotamiento del diálogo antes de llevar a cabo acciones que perjudican a toda la sociedad», indicó la entidad en un comunicado.

Alertó que las «consecuencias de los cortes se ven reflejadas en la prácticamente nula llegada de camiones a los puertos, lo que genera retrasos en los embarques y el serio compromiso de stock para los próximos días de trigo y maíz».

«Desde hace días se está recibiendo entre un 80 y un 90 por ciento menos de camiones en nuestros puertos», advirtió.

Recordó que la Argentina «compite con otros orígenes y estas medidas no nos ayudan en nada y llevan a que los destinos internacionales consideren a nuestro país como un origen sucio», dijo Luis Zubizarreta, presidente de esa entidad.

«Esperamos que rápidamente se encauce el diálogo con las autoridades ya que la situación está muy complicada», señaló Martín Brindici, gerente general de la Cámara.

Recordó que esta actividad es «fundamental para el ingreso de divisas a nuestro país, que se ve interrumpido por medidas de esta naturaleza, exponiendo también a la Argentina al incumplimiento de contratos con el exterior».

Escrito por José Calero

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up