ciencia

Investigadores comprobaron que las fragancias son un estímulo para mejorar la memoria

Educación

Investigadores del Conicet y del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA) realizaron un particular estudio para comprobar la incidencia de los aromas en los procesos de fijación de la memoria en estudiantes que participaron de una clase de historia y consideraron que amplía «la posibilidad de mejorar los aprendizajes con condiciones basadas en la evidencia científica».

El estudio, que según los autores se realiza por primera vez en el país y «no tiene antecedentes en el mundo por sus características», fue publicado en la revista científica Scientific Reports y se realizó con alumnos de entre 16 y 18 años del Colegio del Faro, del partido bonaerense de Escobar .

Los estudiantes recibieron una clase de historia en un aula con aromatizante de coco. Luego, a 45 de ellos se les pidió que aromatizaran sus habitaciones con esa misma fragancia antes de irse a dormir con el objetivo de que dicha fragancia actuara durante la primera hora y medio de sueño.

En cambio, a otro grupo de alumnos se les pidió que realicen el mismo procedimiento en sus habitaciones pero con aroma a violetas.

El resultado obtenido fue que, siete días después, los estudiantes que antes de irse a dormir aromatizaron su cuarto con fragancia a coco mantuvieron la memoria sobre datos clave de la lección de historia que habían presenciado, mientras que los que recibieron la fragancia a violetas no recordaban datos de la lección.

El estudio también arrojó que la efectividad del aroma en la consolidación de la memoria en el momento del sueño fue tan alta que con una sola sesión clave durante el descanso fue suficiente para que se obtenga un efecto considerable.

COMPARTIR:
Investigadores comprobaron que las fragancias son un estímulo para mejorar la memoria
Luego de los resultados del Operativo Aprender, Mendoza suma más horas de clases
El jardín de Agustina pasa a manos del estado
Seguir Leyendo:
Educación
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up