coleccionistaerror impresionmoneda 1 pesoprovingias

¿Tenés monedas de 1 peso guardadas? Podrían valer hasta $15.000

Nacionales

Una simple equivocación en la fabricación puede cambiar el valor total de la pieza y, más aún, si ese error logra captar la atención de los coleccionistas. Conoce cómo es la moneda de $1 por la cual ofertan hasta más de 15 mil en tiendas y plataformas virtuales.

Puede que la moneda que hayas perdido en un bolsillo de la mochila hoy esté cotizando un valor drásticamente superior. Según los especialistas en numismática (estudio y coleccionismo de monedas, medallas, billetes y fichas), las piezas con errores siempre son más valoradas debido a su particularidad.

ncluso también captan la atención de un mercado en dólares. En sitios como Numismática ArgCollectible y en la plataforma eBay ofrecen hasta 50 dólares por un blíster de 10, y entre 6 y 12 dólares, por cada unidad.

¿Cómo son las monedas que podrían valer hasta 15 mil pesos?

Estas monedas apenas tienen un simple error de ortografía. Todo sucedió cuando el gobierno de Carlos Menem le encargó a la Casa de la Moneda de Inglaterra la fabricación de 56 millones de monedas de un peso. Sin embargo, cuando llegó el cargamento detectaron una equivocación que fue imposible resolver.

En el reverso de la moneda, donde debería decir “provincias del Río de la Plata” se leía “provingias”. Es decir, intercambiaron la “g” en lugar de la “c”. A pesar de haber identificado la falla, las monedas siguieron en circulación y hoy son anheladas por los coleccionistas.

La historia de la codiciada moneda
Según informó el integrante del Instituto Federal de Investigadores Numismático de la República Argentina (Ifinra), Arial Dabbah, el error “fue detectado a poco de salir las piezas a circulación cuando una parte significativa de la partida ya había sido enviada a los bancos”.

En su libro “Errores de acuñación en la moneda nacional (1881-2016)”, cuenta como, en su entonces, los medios de comunicación llegaron a informar que el propio Gobierno “iba a recambiar las monedas a un valor mayor al nominal para quienes las devolviesen a los bancos”.

Sin embargo, en 2001 volvieron a aparecer en escena. “La economía adoleció el faltante de monedas en circulación y eso generó un incordio entre los ciudadanos que aún las requerían por ser el medio excluyente de pago en trasportes públicos”, recuerda el escritor y sostuvo que, por esa razón, “el Banco Central puso en circulación el resto de la partida de aquellas monedas que aún se atesoraban en las bóvedas”.

Por eso es que, a diferencias de otras divisas con errores, se prevé que haya varias monedas como esta en circulación.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up