El presidente Biden revela la primera imagen del telescopio espacial James Webb

Internacionales

Esta imagen de prueba fue tomada por Webb Fine Guidance Sensor durante un período de ocho días a principios de mayo. Muestra cómo Webb puede capturar imágenes detalladas de objetos muy tenues.

La Nebulosa del Anillo Sur, también llamada «Ocho Explosiones», se encuentra a 2.000 años luz de distancia de la Tierra. Esta gran nebulosa planetaria incluye una nube de gas en expansión alrededor de una estrella moribunda.

La vista del telescopio espacial del Quinteto de Stephan revelará la forma en que las galaxias interactúan entre sí. Este grupo compacto de galaxias, descubierto por primera vez en 1787, se encuentra a 290 millones de años luz de distancia en la constelación de Pegaso. Cuatro de las cinco galaxias del grupo «están encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros cercanos», según un comunicado de la NASA.

Las nítidas vistas del universo del telescopio Webb cambiarán la astronomía 

Los objetivos fueron seleccionados por un comité internacional, incluidos miembros de la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Estas serán las primeras de muchas imágenes provenientes de Webb, el telescopio más poderoso jamás lanzado al espacio. La misión, que originalmente se esperaba que durara 10 años, tiene suficiente capacidad de exceso de combustible para operar durante 20 años, según la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy.

«Webb puede ver hacia atrás en el tiempo justo después del Big Bang al buscar galaxias que están tan lejos, la luz ha tardado muchos miles de millones de años en llegar desde esas galaxias hasta nosotros», dijo Jonathan Gardner, científico principal adjunto del proyecto Webb en la NASA, durante una conferencia de prensa reciente. «Webb es más grande que Hubble para que pueda ver galaxias más tenues que están más lejos».

El objetivo inicial del telescopio era ver las primeras estrellas y galaxias del universo, esencialmente ver «el universo encender las luces por primera vez», dijo Eric Smith, científico del programa Webb y científico jefe de la División de Astrofísica de la NASA.

Smith ha trabajado en el telescopio James Webb desde que comenzó el proyecto a mediados de la década de 1990.

«El Telescopio Espacial James Webb nos dará un nuevo y poderoso par de ojos para examinar nuestro universo», escribió Smith en una actualización del sitio web de la NASA. «El mundo está a punto de ser nuevo otra vez».

Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up