ccccrisis económicamovimientos socialesMTE

En Junín, también los movimientos sociales, vecinos y vecinas de los barrios, hacen oír su voz ante la grave crisis económica

Noticias

Este miércoles se llevaron adelante  más de 300 asambleas en todo el país con vecinos y vecinas de los barrios populares y ruralidad pobre para discutir los temas urgentes de la agenda social y elaborar un plan de acción para exigirle al gobierno cuatro medidas orientadas a recomponer los ingresos del pueblo trabajador: Salario Básico Universal para todos los trabajadores y trabajadoras informales; aumento general de salario para empleados públicos y privados; aumento para jubilados de la mínima; y aguinaldo para cooperativistas de obras públicas y potenciar trabajo.

En el caso de nuestra ciudad, la misma se realizó en el predio de Pastor Bauman y Chavez bajo el lema «Por el salario social para todos. Recuperemos lo que nos robaron».

Los pedidos pasaron por: 

– Salario Básico Universal de 15 mil pesos para trabajadores informales.

– Aumento salarial de 15 mil pesos para empleados públicos y privados.

-Aumento de $ 15 mil para jubilados que cobran la mínima

-Aguinaldo para Potenciar Trabajo.

Joaquín Guzzo, dirigente juninense del Movimiento de Trabajadores de la Economía Popular, en diálogo con JUNIN24 señaló que «estas son las consignas por las que nos encontramos diferentes organizaciones, agrupaciones vecinales, vecinos, jubilados. A todos se nos hace difícil llegar a fin de mes, estamos en una situación muy compleja en términos sociales y estamos viendo que el gobierno por diferentes presiones, como por ejemplo del FMI que no le deja tomar medidas a  favor de las mayorías, plantea bajar el déficit, que no hay que destinar recursos para los más humildes, garantizar otras cuestiones que no es la comida para la gente».

«Nosotros venimos diciendo -agregó- que lo primero que tenemos que garantizar si queremos un país justo, si queremos un país sin violencia, donde reine la justicia social es que todos los días los niños y las niñas se tienen que ir a dormir con la panza llena. En todas las familias argentinas tiene que estar asegurado el alimento pero hoy no està pasando. Los merenderos y los comedores de las diferentes organizaciones sociales, independientes o acompañados por las organizaciones no gubernamentales, cada vez tienen más demanda. La plata no alcanza y le pasa a todos los sectores. Estamos hablando de gente con el sueldo mínimo de 45 mil pesos o jubilación mínima de 37 mil pesos. Nosotros planteamos un aumento. Desde 2015 hasta ahora  perdimos el 33% de nuestro ingreso», señaló el dirigente social a este portal digital informativo.

Además Guzzo puso de relieve que «la solidaridad que siempre reina entre los más humildes es lo que hace posible seguir y avanzar pero ya nuestro pueblo está diciendo basta. El Estado se tiene que hacer cargo de esta realidad y debe tomar medidas urgentes para modificar esta realidad. No queremos un país donde uno de cada dos niños y niñas son pobres. Queremos otro tipo de país y para eso hay que tomar acciones concretas, no alcanza con los discursos ni lo que se pueda decir en los medios sino que hay que ser medidas concretas».

«El Salario Básico garantiza el plato comida, y es para todos los que trabajan. Con 15 mil pesos no vive nadie. Alguien que se gana la vida con changas, trabajando, produciendo alimentos, tiene ingresos muy bajos. Estamos necesitando que el Estado acompañe a estos sectores y cuando las cosas cambien y se mejore, quien no tenga que percibirlo no lo perciba, pero en este momento estamos hablando de 7,5 millones de personas que recibieron los refuerzos del IFE en mayo y junio. Esa población por algo se anotó, necesita esa ayuda del Estado. Es hora que el gobierno empiece a tomar medidas a favor del pueblo y escuche más a estos sectores, que a los empresariales. No tenemos duda que esta situación se da por los empresarios que aumentan los precios, especulan o la presión del FMI por culpa del gobierno de Mauricio Macri, no permite tomar medidas para el pueblo» expresò Joaquín Guzzo a JUNIN24.

Y fue contundente al decir: «Si el FMI no lo permite, nosotros vamos a organizarnos y luchar para que esas medidas para el pueblo se lleven adelante».

Jesica Farías, a su vez, perteneciente a la Corriente Clasista y Combativa (C.C.C.), afirmó que «la realidad es que cada vez hay más merenderos y gente con más necesidad», a la vez que comentó a este portal digital informativo que «tenemos proyectos productivos, panificación, hay huertas, pintamos escuelas, son muchas las actividades que venimos haciendo».

«Hay que hacerle entender a la gente que esta es la única manera que todos salgamos adelante» agregó Jesica al ser consultada sobre si se podrán realizar otras asambleas y encuentros.

COMPARTIR:
En Junín, también los movimientos sociales, vecinos y vecinas de los barrios, hacen oír su voz ante la grave crisis económica
Chocaron camión y camioneta en el cruce de rutas 7 y 65
Volcó un camión en ruta 188
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up