Las insuficientes transferencias del Fondo Compensador del Transporte ponen en jaque el servicio de colectivos en AMBA y el interior

Política

Desde este martes varias líneas de colectivos del AMBA reducirán a la mitad su servicio por un atraso en el pago de los subsidios. A través de un comunicado, las empresas de transporte aseguraron que “la racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones”. Hay empresas en el interior del país que no pudieron abonar los aguinaldos como corresponden y peligra el pago de sueldos.

Inquietud en Junín por el tema del giro de los subsidios al transporte público y que ya fue planteado por el intendente Petrecca al jefe de Gabinete provincial Martín Insaurralde, mientras que el Concejo Deliberante, por iniciativa de Juntos, para la actualización de los fondos de infraestructura municipal, subsidios de transporte y del servicio alimentario escolar. «El no contar con dicho subsidio afecta indirectamente a todos los vecinos de Junín que diariamente utilizan este medio de transporte», advirtió la concejal de Juntos Graciela Blaiotta.

La crisis económica y la deuda interna del gobierno nacional con los y las argentinas está haciéndose sentir en el transporte público de pasajeros tanto de Capital Federal como del conurbano y del interior. Ya la semana pasada, empresas de transporte automotor de pasajeros del interior del país afirmaron que no pudieron pagar los aguinaldos de su personal como resultado las, señalan, insuficientes transferencias del Fondo Compensador del Transporte. La situación pone en riesgo además, el pago de los salarios de junio.

A través de un comunicado, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), dijo que las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbanos y suburbanos “no han podido cumplir con el pago del aguinaldo en varias ciudades del interior del país”.

“Lo mismo podría ocurrir con los salarios del mes de junio, que serán exigibles en pocas horas”, advirtieron.

En tanto, como consecuencia de un atraso por parte del Gobierno en la entrega de los subsidios para el sector, varias líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron que a partir del próximo martes comenzarán a circular al 50% de su capacidad.

La medida alcanza a todos los ramales que son operados por las firmas agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresario del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A).

En un comunicado, las entidades señalaron que esta decisión se tomó “ante el considerable atraso verificado en la acreditación de los fondos de las compensaciones tarifarias correspondientes a los mayores costos incurridos durante el año en curso”.

“En efecto, al día de la fecha, las empresas llevan afrontados gastos correspondientes a mayores costos del primer semestre por un valor total equivalente a las compensaciones de un mes completo, en virtud de lo cual se informa que con el objeto de no interrumpir totalmente las prestaciones y compatibilizarlas con los recursos económicos disponibles, a partir de mañana martes 19 de julio, a las 00:00 horas se prestarán los servicios con el 50 % de la frecuencia normal y habitual”, se precisó.

Además, en el texto las compañías le pidieron “disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse”, pero justificaron la medida al señalar que “la racionalización tiene como objetivo evitar la paralización total de las prestaciones”.

PREOCUPACION EN JUNIN

La semana pasada, en diálogo con JUNIN 24, el intendente Pablo Petrecca señaló que el tema de subsidios al transporte público de pasajeros fue uno de los asuntos planteados por él en el encuentro con el jefe de gabinete Martín Insaurralde el lunes anterior.

«Lo que planteamos a Martín Insaurralde -detalló Petrecca- es que necesitamos contar con una actualización de precios porque sino va a ser imposible realizar obras, sostener el sistema alimentario escolar, va a ser imposible llevar adelante cada acción porque la inflación está haciendo estragos en las familias argentinas pero también en las arcas municipales».

Destacó que «fue una reunión muy amable, donde hay entendimiento. Martín Insaurralde es un intendente en uso de licencia con lo cual sabe perfectamente de qué estamos hablando, sabe lo que es gestionar y lo que sucede en los municipios y sabe perfectamente que hace falta una actualización y un acompañamiento de la provincia. Le dejamos ocho puntos y tomó nota, en el caso de Junín hablamos de los caminos rurales, de los subsidios al transporte público ya que es una gran preocupación poder sostener el transporte público en Junín».

Ahora estas preocupaciones esperan ser transmitidas directamente por los jefes comunales del PRO al gobernador Axel Kicillof.

Asimismo, en la sesión del jueves del Concejo Deliberante de Junín, desde Juntos, a través de la concejala Graciela Blaiotta, ingresó y pasó a comisión un pedido al gobierno provincial para la actualización de los fondos de infraestructura municipal, subsidios de transporte y del servicio alimentario escolar.

Preocupados por el alto índice inflacionario y la realidad económica que sacude al país, los concejales de Juntos presentaron este mediodía un Proyecto de Comunicación dirigido al gobernador, Axel Kicillof, con el objetivo de que se actualicen el Fondo de Infraestructura Municipal, el fondo de  Seguridad y los montos asignados al Servicio Alimentario Escolar y que se incluya a Junín entre las ciudades que reciben el subsidio al Transporte Público. 

«Los intendentes bonaerenses se encuentran preocupados por el desfinanciamiento que genera el alto índice inflacionario del país, ya que los municipios no son ajenos a las consecuencias que genera el aumento constante de insumos, que afecta no sólo a los gastos corrientes, sino también a las obras en curso y a las programadas para este año», afirmó Graciela Blaiotta.

«Por eso creemos necesario que los fondos que los municipios reciben, ya sea a través del Fondo de Infraestructura Municipal o partidas específicas, deben ser actualizados por inflación», agregó.

En este sentido, la concejal aseguró que «cuando se determinaron dichos montos se preveía una inflación anual de 30%, pero en la actualidad y contemplando los índices mensuales que se vienen dando, se estima que la inflación anual no bajará del 80%, generando una falta de financiación real tanto para las obras, como en los fondos afectados a la seguridad o al Servicio Alimentario Escolar».

En otro orden, la edil pidió la intervención del gobernador y de la subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires para que Junín sea incluida entre las ciudades que reciben el subsidio al transporte público de pasajeros que, además, también debería ser actualizado. «El no contar con dicho subsidio afecta indirectamente a todos los vecinos de Junín que diariamente utilizan este medio de transporte», cerró.

LAS LINEAS QUE REDUCIRAN SUS SERVICIOS EN EL AMBA

Por esta medida, unas cien líneas se verían afectadas, incluyendo las provinciales y las municipales, entre las cuales están las: 622, 628, 218, 284, 325, 378, 203, 910, 915, 49, 97, 126, 37, 524, 193, 86, 522, 527, 518, 53, 464, 463, 462, 320, 461, 303, 443, 244, 390, 302, 503, 506 A, 501, 95, 29, 105, 166, 236, 269, 395, 441, 443, 504, 634, 64, 306, 179, 914, 630, 180, 315, 440, 740, 291, 520, 228 F, 509, 114, 129, 143, 61, 62, 88, 502, 47, 118, 154, 45, 707, 333, 407, 437, 318, 295, 721, 59, 160, 620, 382, 911, 912, 350, 355, 313, 511, 501, 124, 80, 39, 102, 15, 2, 93, 4, 33, 621, 205, 185, 96, 123, 501, 500, 288, 311, 312, 329, 422, 328, 70, 501, 502, 503, 248 C, 351, 338, 406, 181, 46, 543, 544, 541, 561, 562, 549.

En diálogo con Infobae, fuentes de esas cámaras explicaron que ”el atraso de las compensaciones que está pagando el Estado produce que las empresas no tengan los recursos como para poder afrontar los servicio normalmente”, teniendo en cuenta que “el principal insumo, que es el combustible, si no se paga previamente no se recibe”.

Puntualmente, las entidades están reclamando un aumento de los montos correspondientes a los subsidios que tanto el Poder Ejecutivo nacional como el bonaerense distribuyen entre las compañías de transporte de pasajeros que además, según denuncian, están demorando en entregar.

“Esta es una forma de que estiremos más días y dar mayores posibilidades a que el Estado empiece a normalizar los pagos. Sin esos recursos, las compañías no pueden funcionar. Es un tema que viene estirándose desde hace tiempo. Este año dieron distintos aumentos salariales sin ningún tipo de compensación y los precios que está pagando (el Gobierno) son en base a los costos de septiembre del año pasado, es decir que estamos asumiendo nosotros toda la inflación”, precisaron.

INCERTIDUMBRE

Las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros en varias de las principales ciudades del país sostienen que los incumplimientos en el pago a los empleados son resultado de la imposibilidad de contar este mes con “al menos” $6.500 millones del Fondo Compensador del Transporte.

La Federación lleva adelante un reclamo para que se apruebe en el Congreso el dictamen favorable de las Comisiones de Transporte y Presupuesto y Hacienda de Diputados que asignó al sector $59.500 millones por el mismo período. La Resolución 401 le había asignado al sector un presupuesto de $38.000 millones para el año 2022, una cifra que sostienen está por debajo de las necesidades presupuestadas.

Los empresarios de transporte sostuvieron además que las tarifas fijadas para los servicios no son suficientes para compensar el incremento de los precios de los insumos necesarios para la actividad. Y que el incremento en los precios del gasoil además de los faltantes de ese mismo combustible complican aún más la situación.

“En este escenario, resultará imposible en adelante garantizar la regularidad y continuidad de los servicios en el Interior del País, atento que la situación descripta es susceptible de generar reclamos e interrupciones en la prestación”, advirtió el comunicado.

INTERRUPCION DEL SERVICIO

La semana pasada rigió una interrupción de servicios nocturnos de transporte automotor de pasajeros decidido por la propia FATAP luego de reiterados de reclamos ante el Gobierno por la asignación de dinero del fondo compensador destinado al sector.

Los servicios se vieron interrumpidos entre las diez de la noche del miércoles y las seis de la mañana del día jueves de la semana pasada, “para dar prioridad a los -servicios- que funcionan en hora pico”.

Previo a este texto, la FATAP había dicho que “a pesar de que el sector del transporte público por automotor de pasajeros del interior del país, ha realizado un gran esfuerzo para explicar las muy desfavorables condiciones en que la actividad se desarrolla, hasta el momento no ha obtenido respuestas acordes a la gravedad de la situación que la afecta”.

COMPARTIR:
Las insuficientes transferencias del Fondo Compensador del Transporte ponen en jaque el servicio de colectivos en AMBA y el interior
Ritondo se juntó con sus equipos para trabajar sobre los problemas urgentes de la provincia
Rodríguez Larreta: «Quien siembra, siembra con un impuesto y cosecha con otro, es imposible así”
Seguir Leyendo:
Política
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up