El listado de reclamos que los intendentes de Juntos le llevan a Kicillof

Noticias

Intendentes radicales y del PRO tendrán este miércoles y jueves encuentros con Kicillof en los que presentarán reclamos y propuestas de los municipios bonaerenses.

Después de idas y vueltas, reclamos y promesas de encuentros, este miércoles los intendentes radicales se reunirán con el gobernador bonaerense Axel Kicillof a quien le llevarán una lista de reclamos y pedidos definidos en el último Foro.

La cita entre los 33 intendentes radicales y Kicillof está pactada para este miércoles a las 15.30 horas, pero del encuentro sólo participarán cuanto representante de la comitiva, encargados de poner sobre la mesa todos los reclamos.

Por su parte, los intendentes bonaerenses opositores del PRO tendrán cita con Kicillof al día siguiente, el jueves a las 9 de la mañana en la casa de Gobierno, quienes presentarán reclamos similares a los radicales.

Los integrantes del Foro de Intendentes Radicales comenzaron a gestionar hace algunas semanas el conclave con Kicillof para discutir las gestiones municipales como las deudas del IOMA, la realización de obras y ciertas adecuaciones presupuestarias por el creciente índice inflacionario.

En rigor, los intendentes del radicalismo buscan retomar el diálogo que pregonó el mandatario desde el inicio de pandemia. “Siempre es bueno tener una reunión con el gobernador, platear temas locales de gestión y las deudas”, dijo el jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández.

Después del encuentro que Kicillof mantuvo con Miguel Fernández el mes pasado, donde el mandatario sostuvo que “hay que dar la discusión por la autonomía municipal”, los intendentes radicales creen posible el acercamiento para el tratamiento de temas sensibles para los 33 municipios.

Del último Foro de Intendentes Radicales salió un listado detallado de urgencias para presentarle a Kicillof: el rol de los municipios en el Potenciar Trabajo, la fórmula de ajuste de los valores del FIM, el Fondo de Seguridad, deudas del IOMA, atrasos del IPS y anticipos jubilatorios, entre otros.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el presidente del Foro de Intendentes Radicales Miguel Fernández sostuvo después del último encuentro que “hay de deudas que vienen desde la pandemia y que justamente el ministro Kreplak está tratando de gestionar en el Ministerio de Salud”.

“Es un tema que venimos conversado, porque IOMA tuvo ingresos corrientes pero también muchos egresos”, reconoció el intendente de la UCR en relación a la situación que atraviesa la obra social de los bonaerenses.

“Parte tiene que ver con un desacople económico que hay que resolver para que los municipios no terminen financiando al IOMA. Todavía tenemos deudas desde el año pasado que con la inflación se va licuando”, advirtió el alcalde.

En la agenda del Foro de Intendentes Radicales también aparece el convenio del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el rol del SAMO (régimen retributivo desde donde salen los fondos para el personal de los hospitales y para la compra de materiales o medicamentos).

“Temas operativos de convenios con la seguridad social para que los hospitales facturen y cobren”, sintetizó Miguel Fernández.  

En relación a los convenios del FIM, el intendente de Trenque Lauquen explicó que “se vienen firmando los convenios, pero en el interior tienen la dificultad porque los proyectos requieren de equipos técnicos y va un poco más lento”.

“Necesitamos acelerar porque con la inflación las obras se van diluyendo y al final los municipios tienen que meter presupuesto o los trabajos quedan inconclusos”, alertó  Miguel Fernández.  

El jueves, Kicillof recibirá al resto de los intendentes nucleados en el PRO. Desde las 9 de la mañana, Julio Garro de La Plata, Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Guillermo Montenegro de Mar del Plata y Pablo Petrecca de Junín se acercarán a la Gobernación bonaerense en La Plata.

Los pedidos de los intendentes del PRO se basarán en el reclamo de la celeridad en la llegada de los fondos, como así también el incremento  de las partidas para el Servicio Alimentario Escolar el SAE, obras de vialidad, pagos de IOMA y trámites de IPS.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up