Más cambios en el Gobierno Nacional: Fusionan Obras Públicas con Transporte y Guerrera estará bajo las órdenes de Katopodis

Noticias

El ex intendente de General Pinto pasará a ser secretario de la cartera que hasta el viernes era ministro. Obras Públicas cuenta con un presupuesto de $ 400.000 millones. La fusión por decreto se formalizará el lunes. Buscan achicar la estructura del gobierno. Massa ya se lo comunicó a Guerrera en una reunión en la Cámara de Diputados de la Nación.

Este fin de semana continuaron los cambios en el gabinete nacional. El presidente Alberto Fernández decidió fusionar parte de los ministerios que tienen bajo su órbita la obra pública. Según adelantaron fuentes oficiales, el mandatario, junto con Sergio Massa y Cristina Kirchner, resolvieron integrar Obras Públicas con Transporte, como parte de un “plan de austeridad” para achicar la estructura del Gobierno, que actualmente cuenta con 21 ministerios.

Se trata de la segunda etapa del plan que se puso en marcha con el desembarco de Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. El objetivo es dar una señal en medio de la crisis económica y ante lo que en el gobierno calificaron como el “inevitable ajuste” que vendrá para poder cumplir con las metas comprometidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Con la incorporación de las áreas que sumó Massa y si finalmente avanzan con la integración de Obras Públicas y Transporte se habrán recortado cuatro ministerios. Eso será todo. “No habrá más cambios”, confió al diario La Nación una altísima fuente con despacho en la Casa Rosada.

Así, Gabriel Katopodis –funcionario que responde al Presidente, pero que mantiene una buena relación con Massa– absorberá Transporte, hoy en manos del massista Alexis Guerrera. Massa se reunió ayer con Guerrera en la Cámara de Diputados y pudo haberle anticipado el “plan de austeridad”. Las primeras versiones también incluyeron al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, pero Jorge Ferraresi seguirá en su cargo.

“Es un tema mas de reordenamiento de funciones del Estado. En nuestro caso no es un tema de nombres. El tema es si se fusionan o se unifica por funciones”, explicaron fuentes oficiales.

EL ENCUENTRO EN OLIVOS

Fernández y Massa mantuvieron este viernes un encuentro en la quinta presidencial de Olivos, donde repasaron las medidas que anunciará el designado funcionario el próximo miércoles. Hoy volverán a verse para terminar de puntear los primeros anuncios que lanzará el tigrense, según adelantaron fuentes oficiales.

Al salir de la residencia oficial, el presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que trabajará en el armado final de su equipo durante el fin de semana. “No anticipen los funcionarios que van entrar y los que salen porque hoy no voy a designar ni a correr funcionarios. El miércoles vamos a anunciar un conjunto de medidas, después de que se realice la sesión especial el martes en la Cámara de Diputados”, sostuvo.

Tras ese encuentro, Fernández voló a la Casa Rosada, donde siguió con su agenda. Mientras que Massa se fue al búnker que tiene el Frente Renovador en la avenida Libertador, en Retiro, donde se reunió con el titular Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), José Ignacio de Mendiguren; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Agricultura, Jorge Solmi; el actual jefe de gabinete de la Presidencia de la Cámara de Diputados, Raúl Pérez; el subdirector del Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses, Lisandro Cleri; el titular del Indec, Marco Lavagna; y el jefe de asesores de la Presidencia, Juan Manuel Olmos.

Olmos, uno de los hombres de mayor confianza del Presidente, es otro de los que cambiará de rol y asumirá la conducción de la gestión diaria del Gobierno. Una de las obsesiones de Massa y de la vicepresidenta Cristina Kirchner es darle a la gestión dinámica y velocidad, algo que Neme nunca logró hacer.

De hecho,  por la Jefatura de Gabinete solo pasan aproximadamente unos 30 expedientes por mes. Eso representa el 10 por ciento del trabajo –resoluciones, decisiones administrativas, partidas, entre otros temas– que pasaba por el escritorio de Juan Manzur y su segundo cuando tomaron el control de la administración en lugar de Santiago Cafiero, en septiembre. Salir de la parálisis es la meta.

El resto de las modificaciones del organigrama de gobierno que estuvieron en debate quedaron descartadas. En un principio se especuló con conformar un gabinete de no más de 10 ministerios. La idea, que circuló en algunos despachos oficiales incluía fusionar Seguridad con Justicia y Educación con Ciencia y Tecnología, entre otras opciones. Nada de eso ocurrirá.

OBRAS PUBLICAS, UNA CARTERA «CLAVE» PARA MASSA

Massa considera a Obras Públicas como una de las carteras «clave». El titular de Diputados la había pedido dentro del paquete de áreas que necesitaba dentro del “super ministerio”. Finalmente, con Katopodis al frente del área, no prosperó: “Estando Gabriel ahí, es lo mismo que forme o no parte del mis organigrama y las obras son un área clave que debe tener visibilidad propia”, afirman desde el massismo.

Obras Públicas manejó más de $ 200.000 millones en inversiones durante el primer semestre del año. Y se estima que duplicará esa cifra para fin de año.

En el caso de Transporte, maneja subsidios que superan los $ 300.000 millones anuales. Pero la mayoría sale de la caja de Obligaciones del Tesoro nacional, para subsidiar los trenes y colectivos.

EL CONFLICTO POR EL VALOR DEL BOLETO Y LA SITUACION DEL TRANSPORTE PUBLICO 

El Gobierno dispuso un aumento del 40% en los valores que se pagan  por los viajes en trenes y colectivos desde el lunes. De esta forma, el mínimo -que estaba en $ 18- pasará a $ 25,25, mientras que el desplazamiento entre 6 y 12 kilómetros pasará a valer $ 29,40 (en lugar de los actuales $ 21). El incremento es de entre $ 7 y $ 9, La suba también alcanzará a las líneas de trenes; será de $ 17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín (estaba a $ 12,25), $ 11,25 para la Urquiza; $ 10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $ 9,50 para la Belgrano Norte.

El valor de los viajes en colectivos en Buenos Aires no se actualizaba desde el 15 de abril de 2019. Casi no queda ningún precio en la economía que haya acumulado casi 40 meses de rezago contra la inflación.

El incremento en los colectivos no tendrá casi efecto en los subsidios, que rozan los $ 18.000 millones mensuales en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En el sector, dicen que casi todo lo que se obtenga irá a pagar la paritaria de los choferes.

Con la suba, se planea reducir la brecha entre el valor de los colectivos en el interior y en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Igual, el viaje seguirá valiendo menos de la mitad que el interior. En las calles porteñas y del conurbano, el mínimo será de $ 25, mientras que el promedio del interior es el doble, $ 50. En Bahía Blanca, el boleto ya está en $ 100.

Las líneas ferroviarias pierden $ 10.000 millones mensuales. Quizás esta corrección las ayude a bajar ese número. Su presupuesto para este año es perder $ 87.000 millones.

La recaudación de los boletos alcanza para pagar un 10% de los gastos de los colectivos. Las cámaras de colectivos dicen que les deben un mes de compensaciones. Eso los llevó a distintas medidas de fuerza.

El Gobierno tenía decidido un aumento del 40% en los “boletos” de los colectivos desde el 15 de julio. Luego, lo postergó para fin de mes, con la idea que esté vigente desde el 1 de agosto.

A las líneas de colectivos les quedan $ 13,50 cada vez que un pasajero hace un viaje. Pero el costo del mismo orilla los $ 150, según calculan en ese sector.

En Córdoba, la segunda provincia más grande del país, el importe de Córdoba Capital bordea los $ 70 ($ 69,50) desde el 23 de mayo.

Buenos Aires y el conurbano consumen el 75% de los subsidios estatales a los colectivos Los pasajeros del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reciben alrededor de $ 3.015 mensuales por subsidios a colectivos. Es casi el triple que las provincias que le siguen (San Juan y Jujuy), cuyas subvenciones rondan los $1.000 por persona.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up