aumento jubilacionesaumento jubilados

En agosto, mas de un millón de jubilados y pensionados recibirán un aumento de $1.712

Nacionales

En agosto, más de un millón de jubilados y pensionados —que reciben el haber mínimo y cuentan con 30 años de aportes— recibirán un incremento en sus haberes estimado en $1.712. Este monto permitirá compensar que los haberes mínimos no queden este mes por debajo del 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tal como está previsto por ley.

El haber mínimo para los jubilados y pensionados es actualmente de $37.525. En tanto, el salario mínimo en agosto se actualizó y alcanzó los $47.850. Por la Ley Jubilatoria aprobada en diciembre de 2017, se prevé que los jubilados y pensionados que cuenten con 30 años de aportes efectivos, reciban el pago de un “suplemento” hasta alcanzar un haber previsional equivalente al 82% del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

Por lo tanto, las jubilaciones y pensiones más bajas deberían sumar en agosto $1.712 para alcanzar un piso de $39.237, que es el 82% del salario mínimo. Quedan excluidos los jubilados y pensionados que accedieron al cobro de sus haberes a través de una moratoria y no realizaron los 30 años de aportes.

Desde la Anses confirmaron que los jubilados y pensionados recibirán este adicional junto con sus haberes en las fechas de cobro ya previstas para el mes de agosto. Según el calendario, el lunes 8 de agosto comenzarán a abonarse las jubilaciones y pensiones que no superen los $ 42.178 a titulares con DNI terminados en 0.

“Son 1.150.000 de jubilados. Le tienen que agregar el ítem porque las órdenes de pago se cargan el 22 del mes anterior. Ya se produjeron desfasajes en meses anteriores. Pero en este caso es un solo mes porque el mes que viene ya están los aumentos de las haberes y van a volver a quedar por arriba“, explicó a Infobae la abogada previsionalista Andrea Falcone.

“De los 5 millones de los jubilados que cobran la mínima solo percibirán los $1.700 adicionales un millón, que son quienes se jubilaron con el total de los 30 años de aporte sin comprar deuda”, detalló Eugenio Semino, a cargo de la unidad de Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Con todo, la Anses anunciará en los próximos días dará a conocer el aumento de las jubilaciones que recibirán en sus haberes de septiembre. Se trata de uno de los cuatro incrementos fijados través de la Ley de Movilidad Jubilatoria votada por el Congreso a fines de 2020: marzo, junio, septiembre y diciembre.

El cálculo del aumento dependerá de dos variables: 50% del aumento trimestral en la recaudación de Anses y 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del Indec o del Ministerio de Trabajo (Ripte), según cuál haya sido más alto. El cálculo se realiza sobre los datos del trimestre anterior.

Según la Defensoría de la Tercera Edad porteña, se estima que la canasta básica de un jubilado alcanzó a fines de junio los $107.300, es decir el equivalente a casi tres jubilaciones mínimas ($37.525). Semino señaló que con estos números y la aceleración de la suba de los precios de los alimentos y otros artículos de primera necesidad registrada desde principios de julio, la situación de los ingresos de los jubilados es “muy preocupante”.

COMPARTIR:
En agosto, mas de un millón de jubilados y pensionados recibirán un aumento de $1.712
Una goleada que confirma que es con todas
Guillermo Moreno: «Si Massa tiene éxito, va a ser candidato a presidente y jefe del peronismo»
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up