Ricardo Ríos: «La situación de los trabajadores del transporte público es gravísima» y responsabilizó de ello a la actual conducción de UTA

Noticias

El candidato a secretario general del gremio que agrupa a nivel país a los choferes de micros y unidades de transporte estuvo en Junín. Dijo a JUNIN24 que «cuando recuperemos el gremio vamos a incrementar las delegaciones de UTA en todo el país y Junín tendrá su delegación como el resto del país para que los trabajadores tengan lo más cerca posible una representación gremial para defenderlos y solucionar los inconvenientes».

Ricardo Honorio Ríos, candidato a secretario general de la Unión Tranviario Automotor por UTA Federal Lista Roja, «La lista de los trabajadores», en el marco de las elecciones gremiales del sindicato que se realizarán en el mes de octubre, visitó Junín y en diálogo con este portal digital informativo expresó que la lista que lo propone como secretario general  surge «debido a la falta de representatividad gremial que sufren los trabajadores desde hace más de 20 años. Un grupo de trabajadores me vino a buscar ya que no tengo mancha. Estoy encabezando este movimiento para que trabajadores activos y pasivos del sector tengan un futuro mejor, cosa que hoy no lo tienen».

Ríos, quien en su momento desarrolló ya tareas gremiales como delegado, delegado congresal, integrante de la oficina de movilizaciòn entre otras actividades sindicales dentro de UTA, señaló a JUNIN24 que «el primer problema grave que tienen hoy los trabajadores es la inestabilidad laboral que tienen, porque son suspendidos, echados de las empresas, sin respetar siquiera partes médicos, además de la regionalización salarial cuando debería ser uniforme porque a nivel nacional se hace una misma tarea: se maneja un transporte público de pasajeros».

Además sostuvo que el salario no es el que le corresponde a los trabajadores. «Los bonos que vienen otorgándose, son sumas no remunerativas y se los dan en cómodas cuotas mensuales no van directamente al salario como deben ser si se usa la ley paritaria que corresponde, 14.250. Ellos se escudan en una ley que habla de un conflicto laboral no salarial. Al darse estos bonos, como sucede desde hace 20 años, al no ser remunerativos no van al básico conformado y de esa manera el trabajador no le aumentan la hora fija», detalló.

Además graficó que «la situación de los trabajadores del transporte público es gravísima. No hay estabilidad laboral. El monotributismo está avanzando sobre los compañeros como también las jornadas discontinuas de cuatro horas de trabajo. Los compañeros de tarea técnica son obligados a hacerse monotributistas sacandole la posibilidad de ser considerados como trabajadores en una tarea de riesgo e insalubre».

También advirtió que aún no se conoce la fecha de las elecciones gremiales porque la dirigencia de UTA «utiliza un sistema muy siniestro para que los trabajadores no puedan participar de un acto electoral a nivel nacional. Ellos usan el estatuto pero son los primeros en violar el estatuto. A los trabajadores les descuentan el 1 o 2% de su salario en forma compulsiva y nosotros ya lo hemos denunciado en una oportunidad».

«Afirman -agregó Ríos- que la dirigencia actual de UTA dice que no puede hacer nada por los problemas que tienen los trabajadores. Por eso nuestro espacio, UTA Federal cada día crece más porque somos los únicos que le respondemos a los trabajadores, somos los ùnicos que le damos una alternativa, una posibilidad de contar con un presente y un futuro mejor», expresó Ríos a este portal digital informativo.

Además el candidato a secretario general por UTA Federal dijo a JUNIN24 que «la elección se va a hacer en esta oportunidad la conducción no va a poder hacer lo que hizo en años anteriores. Cuando recuperemos el gremio vamos a incrementar las delegaciones de UTA en todo el país y Junín tendrá su delegación como el resto del país para que los trabajadores tengan lo más cerca posible una representación gremial para defenderlos y solucionar los inconvenientes y también hay otros temas que deben ser solucionados como la vivienda propia. Deberían funcionar las secretarías de Turismo, de Vivienda, de Deportes, de Cultura. La conducción actual de la UTA ya no representan a los trabajadores. La organización gremial siempre estuvo y estará pero quienes hoy la conducen no representan a los trabajadores».

Asimismo expresó Ríos que ·»nosotros rápidamente vamos a solucionar los problemas a los trabajadores porque no es complicado, simplemente es estar a disposición de los trabajadores. Ninguno de nuestro equipo está procesado, no estuvimos en ningún delito, jamás hemos participado de movilizaciones estériles, ni de hechos de violencia que no se consiguen nada. Las cosas se consiguen dentro de la legalidad haciendo las cosas como corresponde».

«Hoy estamos peleando contra un grupo que tiene  mucho poder económico con plata de los trabajadores y con mucho respaldo político. Eso lo vamos a exponer para que la sociedad argentina y los trabajadores sepan cómo una corrupción gremial puede llevarse puesto el presente y futuro de los trabajadores. En los últimos años hemos perdido más de 40 mil puestos de trabajo y eso es muy grave», destacó.

Asimismo expresó que «no decimos nada que no esté escrito. Nosotros defendemos la ley de libre competencia, que es la número 25.156 que es violada por parte de los grupos que monopolizaron el transporte público. La ley indica que eso está prohibido en todo el país» y agregó a renglón seguido que «el decreto 692 es violado permanentemente por la parte empresarial ya que no se le da a la sociedad los servicios que dispone dicha disposiciòn. La responsabilidad de la inseguridad que sufren los pasajeros del transporte público, primero la tienen las autoridades políticas que no obligan a las empresas a que cumplan con ese decreto que establece de cuatro, seis a ocho minutos de frecuencia entre coche y coche en el día y veinte minutos a la noche. Eso no se cumple. La gente debe esperar un colectivo media hora y cuarenta minutos y esta expuesta a los delincuentes. Eso es responsabilidad también de la conducción gremial», advirtió.

Mencionó que «en plena pandemia hemos tenido compañeros que enfermaron de Covid e incluso algunos fallecieron y el gremio nunca hizo nada, inclusive nunca se preocupó de que se coloquen las cabinas de seguridad. Hoy ante un lock out patronal, nuestros compañeros están siendo víctimas de la agresión física y verbal. Nuestros compañeros no tiene responsabilidad ante la demora de la frecuencia de los colectivos. Los responsables son los que han empezado con el subsidio, hoy no tienen plata y no saben de donde sacarla pero los trabajadores nada tienen que ver con eso. Eso es un arreglo de la conducción política y la actual dirigencia de UTA», expresó Ríos.

COMPARTIR:
Ricardo Ríos: «La situación de los trabajadores del transporte público es gravísima» y responsabilizó de ello a la actual conducción de UTA
Vehículo se despistó en ruta 188
Transporte público: El Concejo Deliberante pidió que se incorpore a Junín en el subsidio para el boleto estudiantil
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up