Un simulador humano para la carrera de enfermería de la UNNOBA

Noticias

Un simulador denominado «Alex» se incorporó recientemente al Laboratorio de Simulación de Enfermería, en el Edificio Nélida Yaryour, del Instituto Académico de Desarrollo Humano de la UNNOBA.

Alex, el primero con estas características en nuestro país, pertenece a la UNNOBA. Es un simulador de comunicación, con apariencia de ser humano adulto. A través de un software interactúa con estudiantes en tiempo real actuando como si fuera un paciente.

Simula funciones de habla y escucha, lo que promueve la comunicación terapéutica. Su tecnología logra establecer una conversación, entre el simulador y estudiantes. Cuenta también con una cámara HD en el ojo para la transmisión en vivo de lo que el simulador observa. Ello le permite al docente poder captar el lenguaje no verbal del estudiante mientras interactúa con Alex.

Además, sus movimientos torácicos, ruidos respiratorios, cardíacos e intestinales permiten auscultación de diferentes problemas de salud, entre otras acciones que enriquecen el entrenamiento y desarrollo de habilidades para el cuidado de los estudiantes de enfermería, generando experiencias valiosas.

También se ha adquirido un simulador bebé, con apariencia de prematuro de 28 semanas, que tiene la textura y el tamaño real. Está equipado con órganos internos que generan una sensación real y con piel “SmartSkin”, que simula cianosis central y periférica visible, mostrando cambios en la coloración de la piel, mientras se le practica RCP y se le brinda cuidados. Permite, además, a través de un tórax expansible, el manejo de vías respiratorias, intubación nasal y oral, y procedimientos de succión. Cuenta con brazos para prácticas de acceso intravenoso y piernas para prácticas de acceso interóseo. Simula pulso umbilical a través de una bomba manual, favoreciendo el procedimiento de cateterización umbilical y punción en talón.

La incorporación de estas nuevas tecnología requirió la capacitación del equipo docente. Para ello, la empresa Nasco Healtchcare ofreció dos talleres con el propósito de presentar los simuladores y entrenar en sus usos.

Esta nueva tecnología educativa permitirá el desarrollo de acciones de formación y capacitación para profesionales del equipo de la salud, como así también actividades de investigación que favorezcan el mejoramiento de la enseñanza y los cuidados de enfermería.

Las adquisiciones de tecnología educativa de avanzada se realizaron con presupuestos propios de la UNNOBA y con los asignados por el “Programa de Fortalecimiento de Biosimulación para las carreras de Medicina, Kinesiología, Obstetricia y Enfermería”, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up