pablo zurropehuajo

El Juzgado Federal de Junín procesó al intendente Zurro que el jueves será distinguido por Hebe de Bonafini

PolíticaRegionales

Tanto el jefe comunal del Frente de Todos como el titular de Obras Públicas son investigados por el delito de «daño en concurso ideal con robo». La empresa Ferroexpreso Pampeano los acusa por el derribo del galpón que concesionaba. Desde Juntos también denuncian que empleados municipales se llevaron todo el material que pertenece a la Nación. 

El intendente de Pehuajó, el ultrakirchnerista Pablo Zurro, se sumó a la lista de jefes comunales de la provincia de Buenos Aires que se encuentran procesados por la Justicia, como el caso de su par ensenadense, Mario Secco. La semana pasada se conoció que alcalde fue procesado al haber derribado a mediados del año pasado un galpón en la localidad de Juan José Paso con la excusa de que por su antigüedad ponía en riesgo a los vecinos.

La denuncia contra el Intendente del Frente de Todos había sido impulsada por la transportadora de granos Ferroexpreso Pampeano. En los últimos días se confirmó que el mandatario local de Pehuajó fue procesado, al igual que el titular de Obras Públicas municipales, Luis Fanti. La Justicia de Junín había dictado la falta de mérito en una primera instancia. Pero los denunciantes apelaron el fallo y ahora lorgaron el procesamiento.

La denuncia contra Zurro también fue apoyada por el bloque de Juntos en el Concejo Deliberante. El concejal de la oposición, Pablo Lanik, aseguró en diálogo con el periodista Eduardo Feinman por La Nación +, que se trataba de «un galpón de importantes dimensiones y que ahora quedó el baldío». «Se llevaron además todo el material del galpón: miles de chapas, tirantes, y demás, todo de muy buena calidad”, advirtió. 

Según se consigna en el documento judicial al que tuvo acceso el portal Infocielo, durante su declaración testimonial Zurro dijo que el galpón en cuestión estaba «destruido» y que «era una vergüenza ajena” y que “temía por la integridad de los vecinos». Para el juez federal de Junín , el descargo del Intendente de Pehuajó “no tiene entidad” ante diferentes testimonios recabados que “no acompañan su versión”.

Tanto Zurro como Fanti fueron señalados por el delito de «daño en concurso ideal con robo». La tipificación de daño establece eventualmente una pena de prisión de «15 días a un año» por ejercerse un delito contra la propiedad y causar un detrimento patrimonial. En tanto, la figura de robo, contempla una posible pena que va de «1 a 6 años de prisión». Tampoco se descarta el delito de «malversación de caudales públicos». 

Cabe remarcar que Ferroexpreso Pampeano es la empresa concesionaria de las líneas Mitre, Roca y Sarmiento por las cuales trasladaba más de 4 millones de toneladas de granos hacia los puertos de Rosario y de Ingeniero White. En junio de 2021 el ministerio de Transporte de la Nación decidió no prorrogar la concesión de la firma y  hace un mes, sus operaciones pasaron a manos de la estatal Trenes Argentinos. 

RESPALDO DE HEBE DE BONAFINI

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, hará entrega del máximo símbolo de la organización, el pañuelo blanco, al intendente de Pehuajó que fuera procesado la semana pasada, el autodefinido como ultra kirchnerista, Pablo Zurro.

El acto de entrega será este jueves 18 de agosto a las 17.30 horas en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584 de la Ciudad de Buenos Aires. Hacia allí se dirigirá el intendente del Frente de Todos, uno de los más acérrimos defensores de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

«El pañuelo se lo damos a nuestro compañero Zurro porque ha hecho cosas muy hermosas en Pehuajó, donde es intendente», aseguraron desde Madres, para luego agregar que «lo más importante» es el último proyecto que presentó ante la vicepresidenta en su despacho: «Es la dignidad para la gente que cobra planes, para darle trabajo, nos pareció un proyecto extraordinario», señalaron.

Para las Madres, «es lo que hace falta, que la gente sepa que su derecho es el trabajo y él hace un proyecto maravilloso; además de todo lo que hizo en su lugar, ahora este proyecto que enaltece a todos los trabajadores y a él, por haberlo presentado».

El proyecto de Zurro busca que quienes reciben los planes Potenciar Trabajo pasen a trabajar para el municipio, pero con la incorporación de capacitaciones y puedan contar con la obra social IOMA.

Un tiempo atrás, el intendente relató la experiencia de una conversación telefónica con Hebe de Bonafini y describió la emoción que representa para él recibir uno de los máximos símbolos argentinos en defensa de los derechos humanos.

“Me comuniqué con Hebe de Bonafini. Escuchar ‘Hola, Pablo’ me paralizó por unos segundos. ‘No me hables de usted’, me dijo y allí fluyó la conversación”, recordó Zurro. “Le expresé mi admiración a ella, a las Madres hacedoras de la democracia. Ejemplo de lucha por la vida, la memoria y la justicia de reconocimiento nacional e internacional”, agregó para luego señalar que la entrega del pañuelo «es una inmensa emoción y una responsabilidad muy grande”.

LA DESTRUCCION DE UN GALPON DE FERRO EXPRESO PAMPEANO

La Justicia Federal de Junín procesó la semana pasada al intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, y al secretario de Obras Públicas municipal, Luis Enrique Fanti, por presunto “daño” y “robo” de materiales de un galpón ubicado en la estación de Juan José Paso (a unos 40 kilómetros de la ciudad cabecera).

La denuncia fue radicada por transportadora de granos FerroExpreso Pampeano (Grupo Techint) que aún gestiona el corredor Rosario-Bahía Blanca y que se encuentra en negociaciones con el gobierno nacional por el vencimiento de la concesión del servicio.

Los hechos denunciados ocurrieron entre el 29 y 30 de mayo de 2021 según consta en el fallo judicial al que tuvo acceso el portal de noticias Infocielo. La presentación ante la justicia, se produjo un día más tarde, luego que personal técnico de la compañía comprobara que en el lugar “no quedaban restos del galpón y había desaparecido”.

Según se consigna en el documento judicial, durante su declaración testimonial el intendente Pablo Zurro insistió en que “no pensó en hacerle daño a Ferro Expreso” y dio cuenta de numerosas llamadas a un encargado de la empresa que no fueron contestadas.

Dijo que el galpón en cuestión estaba “destruido” y que “era una vergüenza ajena” y se refirió a un accidente a caballo que habría sufrido uno de los pobladores. En ese marco, expresó que “temía por la integridad de los vecinos” y también advirtió sobre situaciones de consumos problemáticos de drogas en la propiedad.

(Fuente: Infocielo)

COMPARTIR:
El Juzgado Federal de Junín procesó al intendente Zurro que el jueves será distinguido por Hebe de Bonafini
Bloqueo de ATILRA a una planta láctea en Casares: Sigue el conflicto
En General Pinto, dos policías lograron salvar la vida de una mujer
Seguir Leyendo:
Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up