Consejo FederalCopa FederalDavid ForconiFútbol FemeninoLiga Deportiva del Oeste

David Forconi: «Es una gran responsabilidad y una alegría tener tanta competencia»

DeportesLocalesNacionalesProvincialesSociedad

Desde que empezó el año, el primero que comenzó a dar paso al estado de situación que antecedió a la llegada al mundo del coronavirus, en la Liga Deportiva del Oeste sabían que iba a haber mucha competencia para el fútbol femenino. Así lo había expresado el presidente del Departamento David Forconi previo al inicio del Apertura 2022 que coronó a UNNOBA una vez más como campeón. Aquella expectativa comenzó a hacerse realidad en este último cuatrimestre, en el que no solo se celebrará el Clausura para Primera División, Sub-17 y Sub-15 sino que además tendrán continuidad los Torneos Bonaerenses, se pone en marcha la Copa Federal, vuelve el Provincial de Selecciones, se espera fecha de Liga Desarrollo Conmebol e incluso sorprendió la organización de un novedoso torneo provincial de selectivos municipales.

-¿Qué te genera como principal autoridad en el fútbol femenino de la Liga Deportiva del Oeste estar a punto de empezar a transitar cuatro meses a pura competencia y con múltiples representantes?

-Como Liga nos genera una gran responsabilidad y una gran alegría que tengamos mucha competencia, tanto a nivel de selecciones y de clubes. Sabemos que en el día a día de nuestro torneo puede ocasionar que tengamos que revisar alguna fecha, entendiendo que si juega una Selección o un club en un torneo superior vamos a darle la prioridad, porque lo que queremos es que les vaya bien. Estamos convencidos que participar en este tipo de torneos hace crecer a los clubes, a la Liga y a las jugadoras que son las protagonistas principales en esta historia. Desde principios de año sabíamos que toda esta competencia se venía, con Bonaerenses, Provincial de Selecciones, Copa Federal y todavía falta definir fechas de lo que es Liga Desarrollo. Ojalá podamos seguir teniendo este tipo de competencias y a la vez tenemos la intención de poder viajar con la Selección al predio de AFA, así como buscarle la vuelta para que selecciones argentinas puedan visitar el interior de la provincia. Sabemos que todo genera gastos, pero estamos convencidos que es el camino y lo vamos a apoyar, acompañando como lo venimos haciendo hasta ahora.

-Con esa posibilidad concreta de tener que reprogramar fechas por la simultaneidad de competencias, sumado a los imprevistos del clima, ¿es una preocupación que el Mundial de Qatar llegue en plena disputa de la Liga o no es algo que afecte su normal desarrollo?

-Vamos a dejar en claro que tanto en masculino como femenino vamos a llegar en competencia a la fecha del Mundial. Salvo que juegue Argentina en un horario en que esté programado un partido, no se modifica en nada. Sí cuando juega la Selección Argentina la Liga no programa nada, le buscamos la vuelta. Ya nos ha pasado en otros Mundiales. Va a ser una época linda, podemos jugar entre semana de noche, le vamos a buscar la vuelta. Ya se avisó que no vamos a parar. Después sabemos que el tiempo no va a ser como el del último torneo que nos permitió jugar quince fines de semana seguidos. Puede llegar a llover, sabemos que puede haber alguna fiesta conmemorativa, que tenemos los Torneos Bonaerenses en el medio, que puede jugar la Selección. Eso la vamos a ir viendo día a día, siempre acordando con los delegados de los clubes.

-El Clausura iguala la convocatoria récord de equipos que tuvo el Apertura en Primera División, pero también la muy escasa participación de clubes en Sub-17. ¿Es algo que te preocupa?

-Me preocupa y me ocupa. Sabemos que así como está bueno tener a 15 equipos en Primera y podemos repetir el número récord de participación del torneo pasado, tenemos una Sub-17 con muy pocos equipos. Yo lo asocio a los dos años de pandemia que tuvimos, también al hecho de que hoy hay muchas Primeras armadas con jugadoras muy jóvenes. Me deja tranquilo saber que la Liga tiene siete u ocho equipos en Sub-15; saber que en el Encuentro de Escuelitas del Club Rivadavia hubo siete u ocho clubes. La Liga se está haciendo fuerte abajo y es a lo que apuntamos. La Primera está consolidada, el fútbol femenino vino para quedarse, es todo presente. Es importante dar prioridad a las divisiones inferiores y las escuelitas. Ese es el futuro de la Liga y lo que en poco tiempo va a permitir tener también muchos equipos en Sub-17. Si Dios quiere vamos a poder armar una Sub-12 oficial y que los Encuentros de Escuelitas sean para más chiquitas. En cada paso que das podés cometer un error, pero siempre es tratando de avanzar y de lograr que nuestro fútbol femenino juninense siga creciendo.

-¿No es posible, además de lo que mencionás, implementar algún tipo de reglamentación que proteja más a los clubes en relación a cuántas jugadoras menores les puede sacar otro en un mismo libro de pases? Está el caso de Sarmiento, que obviamente seduce porque ofrece la posibilidad de participar de otro tipo de competencia en Liga Desarrollo, pero que a la larga puede ser muy perjudicial para todos si genera la salida masiva de jugadoras de los clubes.

-Somos conscientes que Sarmiento es una vidriera tentadora, por Liga Desarrollo, por tener un equipo compitiendo en AFA. Pasa con las nenas y pasa con los nenes. Ese es un punto. Reglamentariamente, las únicas dos opciones que hay de traspaso de jugadoras es el préstamo o la ficha definitiva. La Liga, cada vez que arranca un torneo abre el libro de pases. Una nena puede ir a Sarmiento ahora y si no se sintió cómoda al torneo siguiente puede volver a su club anterior. Lo que no podemos es abrir los pases entre medio de una competencia. En opinión personal, uno nunca quiere cortarle la carrera a nadie, pero la realidad es que un dirigente podría decir considero que esta nena para seguir creciendo tiene que quedarse un año más en el club y no ir por ahora a Sarmiento. Pero es difícil, porque nadie va a ser partidario de cortarle la ilusión a nadie. Es algo que nunca se hace. Pero esos serían los tres mecanismos existentes. Quieras o no, en el inconsciente de las jugadoras está ese deseo de tener la vidriera que tuvieron jugadoras como Sofía D’Ambrosio, Mari Costa, Florencia Gamarra, que desde Sarmiento llegaron al fútbol de Buenos Aires. Después está en cada técnico saber cómo buscar aconsejar a su jugadora para que tenga el mejor desarrollo. Todo se va a empezar a corregir cuando todos los clubes puedan dar continuidad a las escuelitas y las divisiones formativas. Por eso digo que la pandemia nos marcó. Hubo un parate, un quiebre que la categoría Sub-17 fue la que más lo sufrió.

-La pandemia también nos había dejado sin un gran torneo como el Provincial de Selecciones, otra competencia que vuelve y genera gran expectativa…

-Sí, el torneo de selecciones lo organiza la Federación Bonaerense Pampeana y tiene fecha de inicio prevista para una vez que finalice esta instancia regional de la Copa Federal. Se va a jugar entresemana. Se hablaba de playoffs, pero creo que vamos a terminar jugando con grupos, que te da la posibilidad de jugar más partidos y no estar trabajando dos meses para tener la desgracia de jugar un partido y quedarte afuera. Como Liga para nosotros es más costoso, pero a la vez te digo que es mucho más productivo. Creo que hay potencial para pelear un torneo bien arriba. Como la Copa Federal, se va a dividir en Bonaerense Pampeana Norte y Sur, se va a coronar un campeón de cada región y después la idea es jugar la final de la Provincia. Por ahora no hay instancia nacional y no creo que la haya. Pero ojalá se pueda hacer algo.

-Imagino que están muy tranquilos con la designación de Diego Carpinella como entrenador de la Selección de la Liga, porque es muy difícil que después de una decisión casi no haya voces que se opongan, que critiquen, pero este es el caso.

-Sí, había dos o tres técnicos en carpeta. Cuando hablamos con Rocío (Ballejos) y con Romina (Alonso), que están en el Departamento de fútbol femenino de la Liga, se coincidió en que por trayectoria, por compromiso y por logros merecía Diego esa oportunidad. Me tocó ir a proponérselo, tomando un café, charlando. Me dijo David, me encantaría pero estoy tapado. No quiso decir que no, me pidió que lo dejara ver cómo le iba a buscar la vuelta. Al otro día me llamó y me dijo que lo iba a encarar, armó el cuerpo técnico y lo pusimos en marcha. Es un gran profesional, muy responsable y una gran persona. Ojalá nos vaya bien, porque es un cuerpo técnico capacitado para darle lo mejor al fútbol de Junín.

-En paralelo llegó una invitación a la Dirección de Deportes de la que también formás parte para que se armara un selectivo municipal para participar de una competencia que no baja del Consejo Federal pero de todos modos decidieron acompañar también como Liga…

-Es fundamental que surjan más competencias. Primero porque sigue dando visibilidad, segundo porque es un torneo que organiza el ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con cada uno de los municipios de la Cuarta Región Electoral. Los ganadores de cada región van a competir en Mar del Plata para determinar el campeón. Como le dije a Poli (Reichenshammer) y Caro (Cravero), que fueron designadas como entrenadoras, cuando hablé con ellas desde la doble función que me toca asumir hoy en la Liga y en el Municipio fue que no se mezclara, que esto es organizado por el Municipio. La Liga va a acompañar, pero se está representando al Municipio dentro de la provincia. Y es importante porque le da la oportunidad a jugadoras que no forman parte de la Selección de la Liga Deportiva del Oeste. Poli y Caro están capacitadas para estar al frente y hay jugadoras para poder jugar buen fútbol. Bienvenido sea este selectivo, que fue imprevisto porque recibí el llamado de Desarrollo Social para proponerme armar esa Selección de Fútbol con el apoyo de la Dirección de Deportes. Yo les dije que sí, por supuesto, pero que se encargaran de convocar a quien quisieran que fuera la entrenadora. Ojalá les vaya de la mejor manera, porque tanto el cuerpo técnico como las jugadoras hacen un esfuerzo enorme para sumar un entrenamiento más para este proyecto.

-Antes de meterme en la Copa Federal que ya se larga, porque tiene mucho que ver con eso, ¿cómo recibiste el nuevo cargo de delegado regional que recibiste en el Consejo Federal?

-Recibí el llamado de Paola Soto (presidenta del Departamento de fútbol femenino) hace un tiempo, diciéndome que ya que estaba junto a Claudio (Yópolo) que está colaborando con el Departamento, pudiera ser ya un colaborador oficial dentro del Consejo, al igual que a Rocío Cordero que está con ella en la Liga del Valle. El Consejo se divide en ocho regiones y nos dieron cuatro a cada uno. A mí me tocaron las dos Regiones Bonaerenses, la Litoral-Sur, que es Santa Fe y Entre Ríos, y la Región del Norte que es Tucumán, Salta y Jujuy. Así que estamos coordinando todo lo que es torneos de selecciones y Copa Federal en esas regiones. Estoy sorprendido, porque si bien siempre iba a dar una mano no lo esperaba. Y estoy contento de poder acompañar a que siga creciendo el fútbol femenino ahora desde otro lugar.

-¿Cómo tomás que de la primera edición del año pasado a esta que ya se larga haya crecido tanto la cantidad de equipos que decidieron y pudieron participar?

-La verdad que es algo que se veía venir, porque cada vez son más las ligas con torneos oficiales de fútbol femenino. Eso a la vez hace que cada vez más cantidad de clubes quieran dar un salto más en los niveles de competencia. Tener un Torneo Federal, que es oficial y organizado por el Consejo, que termina en un Nacional de Clubes en el que enfrentás a equipos de la Primera División de AFA, lo hace muy atractivo. Son más de 75 los inscriptos en todo el país y en todas las regiones va a haber competencia. La verdad estamos muy contentos. El trabajo que están haciendo Paola Soto, Claudio (Yópolo) como Secretario del Departamento, es muy bueno y se está abriendo el juego a todo el país. Ojalá el año que viene volvamos a romper el récord de inscriptos.

-Ya has estado acompañando a UNNOBA en la que fue su primera experiencia. ¿Cómo ves al equipo ahora que, si bien creció el número de equipos que participan del torneo, también creció desde lo futbolístico?

-En primer lugar quiero destacar que es muy importante que UNNOBA esté en un torneo de esa magnitud. Es como si me preguntás si a la Liga le importa que Sarmiento tenga su fútbol masculino en Primera A y su fútbol femenino en Primera B. ¡Obvio que importa! Eso hace que todo el mundo quiera mejorar, potenciarse para mostrarse a esos clubes. Con UNNOBA pasa lo mismo y nos importa mucho que pueda cumplir con el deseo de clasificar a instancias finales. Primero porque se lo merecen por el sacrificio que hacen las jugadoras, el cuerpo técnico y la institución; y segundo porque a la Liga también la potencia. Estamos muy contentos con que vuelva a representarnos UNNOBA, creo que tiene un equipo mejorado respecto al del año pasado por la llegada de algunas jugadoras clave. Ojalá pueda superarse. Y ojalá el año que viene tengamos cuatro o cinco equipos que quieran pelear el cupo para representar a la Liga en la Copa Federal.

-Ahí ya no estoy de acuerdo, porque siento que extender la clasificación más allá de los campeones de la Liga es no terminar de dar a la Copa Federal la jerarquía que merece…

-Ojalá, entonces, que el año que viene desde el Consejo digan que en vez de uno por liga metamos dos. Vos pensá en la Copa Libertadores, que entra el campeón del torneo, el campeón de la Copa Argentina y los otros tres mejores. ¿Y es una Copa importante o no?

-¿Qué se sabe de la nueva edición de Liga Desarrollo en la que vuelve a competir Sarmiento y ahora con dos categorías?

-Por ahora no hay absolutamente nada. Yo le pregunté a Paola y por ahora no hay nada. Para mí algo van a meter este año, porque la edición que terminó este año fue la de 2021, que tendría que haberse definido en diciembre. Sí es curioso que a la altura del año que estamos todavía no estén las inscripciones. Pero estamos a la espera.

COMPARTIR:
David Forconi: «Es una gran responsabilidad y una alegría tener tanta competencia»
Ponen en valor el Parque Centenario de Agustina
Este sábado 20, la Feria «Mamá Juana» estará en la Plaza Marcilla
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Sociedad
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up