carretilla retractil

Carretilla retráctil: apiladores especiales con carretilla elevadora retráctil

InternacionalesNacionales

Las carretillas retráctiles (o carretillas elevadoras retráctiles) son apiladores eléctricos autopropulsados equipados con una carretilla elevadora retráctil. Estas máquinas están diseñadas para trabajar en pasillos estrechos de almacenes donde es imposible utilizar otros equipos de elevación. Con su ayuda, puede recargar, mover y almacenar productos paletizados en pilas o en estanterías.

Características de la carretilla retráctil

La carretilla retráctil está equipada con un dispositivo de elevación, que es similar a las carretillas elevadoras. Pero en el primer caso, el equipo puede levantar cargas a una altura de hasta 12 m, las carretillas elevadoras están limitadas en este parámetro.

La longitud de la distancia entre ejes de los apiladores de gran altura es la misma que la de otros equipos de almacén similares. Pero el cuerpo es compacto y liviano, lo que proporciona la maniobrabilidad necesaria. La máquina mantiene los materiales transportados dentro de la distancia entre ejes. El ancho de pasillo de una carretilla retráctil media es de 2.4 m (carretilla elevadora de 3.7 m). Usando esta técnica, los dueños de los almacenes pueden ahorrar dinero colocando estantes juntos.

Características de la carretilla retráctil:

  • trabajar en un motor eléctrico;
  • capaz de acelerar hasta 14 km/h;
  • equipado con un sistema de recuperación de energía, que permite ahorrar;
  • un chasis más rígido proporciona maniobrabilidad y estabilidad durante el movimiento;
  • la cabina está ubicada de tal manera que el operador puede observar el movimiento de los materiales en las tarimas;
  • alto grado de fiabilidad electrónica.

El mástil de la carretilla retráctil tiene algunas características especiales porque se utiliza para levantar cargas pesadas a una altura considerable. El elemento estructural del equipo está diseñado de tal manera que, incluso sin contrapesos, no se desvía del eje vertical durante el funcionamiento.

Clasificación de las carretillas retráctiles

La carretilla retráctil suele dividirse en tres grandes grupos:

  1. Con mástil móvil: El equipo está equipado con un sistema hidráulico. Esto asegura el movimiento del mástil en diferentes direcciones a lo largo de las guías de carril. Al usar la extensión de la horquilla, las máquinas podrán manejar estanterías de doble profundidad.
  2. Con mecanismo de pantógrafo: En este equipo especial, las horquillas de carga se extienden mediante un mecanismo de tijera. Dichos modelos pueden trabajar sin restricciones con bastidores de doble profundidad, mover cargas a la parte trasera de los camiones.
  3. Con amplias consolas: El palé se coloca entre los mecanismos de agarre. Este tipo de equipo especial no es muy común, ya que para su uso es necesario prever un sistema específico de almacenamiento de materiales.

Existen otras opciones para clasificar la carretilla retráctil.

Por ejemplo, por tipo de control de operador:

  1. La persona está de lado: El operador se mueve de forma independiente, controlando simultáneamente el equipo. Dichos modelos son adecuados para almacenes con una pequeña rotación de carga. Su ventaja es el bajo costo. El movimiento de la máquina está limitado por la velocidad de la persona que camina.
  2. El operador se coloca en una cabina abierta o cerrada: Los equipos especiales se utilizan para trabajos de alta intensidad en almacenes o para una distancia de transporte importante. La cabina cerrada protege al operador de lesiones en caso de caída de cargas.

Además, las carretillas retráctiles se dividen según la disposición del chasis. Pueden ser de cuatro, cinco rodamientos, con colocación lateral de la rueda motriz o ruedas de apoyo dirigidas. Estos últimos se caracterizan por una mayor maniobrabilidad. Las máquinas con ruedas de apoyo orientables garantizan un movimiento preciso. Los modelos de cinco patas de apiladores de gran altura se consideran los más estables. Pueden levantar cargas pesadas.

Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up