Proyectar II: 31 nuevas familias ya son propietarias de lotes con servicio

Noticias

31 nuevas familias ya son propietarias de lotes con servicios a través del Proyectar II. El acto de entrega estuvo encabezado por el intendente municipal Pablo Petrecca que felicitó a cada uno de los dueños, y destacó el gran trabajo realizado por los funcionarios y trabajadores municipales para que este programa de generación de suelo urbano continúe y beneficie a cada vez más vecinos y familias. “Buscamos generar las oportunidades necesarias para que cientos de familias hoy puedan decir ‘somos dueños’”, destacó.

En noviembre del 2020, el Gobierno de Junín decidió crear la Agencia Municipal de Tierra y Hábitat, con Juan Mucciolo, empleado de carrera en el Municipio, a cargo. Desde allí, 300 lotes fueron regularizados, en el marco del Proyectar social. En agosto del 2021, es decir, hace un año, se lanzó el Proyectar I, donde 41 familias ya construyen sus casas. A fines del 2021, se lanzó Proyectar II, donde 31 familias acaban de tomar posesión de sus terrenos. Además, el Ejecutivo ya envió el proyecto de ordenanza al Honorable Concejo Deliberante para avanzar con el “Proyectar III” que alcanzará a más de 30 grupos familiares mediante un proceso transparente de inscripción y sorteo certificado por escribano.

De esta manera y en el marco de los convenios con dueños privados de grandes extensiones de tierra, la política implementada por el Intendente Pablo Petrecca ya generó más de 400 lotes, un poco más de 100, comercializados a través de Proyectar y los restantes, de manera privada y todos con los servicios esenciales, como agua, cloacas, tendido eléctrico y en condiciones de habitabilidad. “Ya no se hacen más entregas a amigos de, ni tampoco se disponen de terrenos inundables”, afirmó el Jefe Comunal.

Al momento de tomar la palabra frente a los adjudicatarios, el intendente Pablo Petrecca manifestó: “Es una gran alegría para mí hacer esta nueva entrega en el marco del programa ‘Proyectar II’, especialmente al ver la cara de felicidad de cada uno de los adjudicatarios presentes, cuya calidad de vida cambiará radicalmente”, y recordó: “Hace exactamente un año atrás lanzamos el ‘Proyectar’, un plan muy ambicioso de movilización de suelo urbano en Junín y que funciona gracias a un gran equipo de trabajo”.

“Quiero destacar el gran trabajo de funcionarios y trabajadores de planta que llevan adelante un trabajo muy engorroso desde lo administrativo y legal”, dijo Petrecca y destacó: “Creemos en los planes y los ejecutamos en consonancia, porque son fundamentales para cada cosa que uno emprende y más aún en funciones administrativas”.

Seguidamente, el jefe comunal subrayó que gracias a una política planificada “en el año 2016 empezó la transformación sobre la que hoy estamos parados, ya que en aquel entonces este lugar era un yuyal y un basural. En el sector contiguo del Cuadrante Noroeste empezamos la transformación con más de 700 familias, golpeando cada una de las puertas y con un trabajo social fundamental les brindamos el dominio, registro catastral, titularidad de las tierras junto con servicios esenciales como agua y cloacas, y baños incluso en muchas familias con las que trabajamos conjuntamente”.

Además, el alcalde sostuvo que “avanzamos con las luminarias, el transporte público, un Centro Integrador Comunitario que cuenta con un jardín de infantes, una sala sanitaria, un polideportivo, talleres municipales, todas obras que fueron posibles gracias a un Estado presente”. Luego, remarcó que “con el ‘Proyectar’ buscamos generar las oportunidades necesarias para que cientos de familias hoy puedan decir ‘somos dueños’”.

“A partir de hoy mismo 31 familias empezarán a construir gracias a su propio esfuerzo y con esta oportunidad que el Estado brinda en todo Junín. Ya entregamos los lotes del ‘Proyectar I’ donde 41 familias ya construyen, hoy con estas 31 nuevas familias y ya impulsamos el proyecto de ordenanza para el ‘Proyectar III’ por el cual a partir de septiembre otras más de 30 familias se adjudicarán lotes con servicios”, añadió.

En este marco gubernamental, el intendente dijo que “esto se lleva a cabo de forma totalmente transparente, con inscripción y sorteo certificado mediante escribano público” y afirmó que “a diferencia de lo que sucedía antes, ya no se hacen más entregas a amigos de, ni tampoco se disponen de terrenos inundables. Por el contrario, en cada uno de los ‘Proyectar’ hay obras de agua, cloacas, alumbrado, luminarias, porque es la forma correcta de trabajar”.

Otro de los puntos destacados por el jefe del Gobierno de Junín el trabajo articulado con el sector privado: “Aunque a algunos les genere un poco de rechazo, nosotros estamos convencidos de que es el camino ideal, por eso trabajamos en este caso con la familia Blasco con quienes avanzamos con este proyecto y gracias a eso hoy los adjudicatarios tienen sus lotes, y la familia los suyos”.

Asimismo, Pablo Petrecca indicó que “queremos que nos acompañen para que este programa continúe y beneficie a cada vez más familias y que necesita de todos. Llegamos a quienes contaban con recursos para pagar una cuota más elevada, ahora para quienes poseen recursos más bajos y también para aquellos que necesitan de un acompañamiento más fuerte del Estado con el ‘Proyectar Social’”.

La emoción de las familias contagió a los funcionarios presentes, quienes acompañaron a cada una de ellas a colocar el cartel en sus respectivos lotes. Priscila Martínez, acompañada de su pareja, Juan Ignacio y mientras recorrían el lote 13, terreno que ahora les pertenece, manifestó: «Hoy sentimos mucha alegría, es algo que no esperábamos. Para nosotros esto es algo maravilloso, porque sabemos que les estamos dando algo muy importante a nuestros dos hijos de 4 años y 3 meses. Cuando nos enteramos que habíamos salido favorecidos en el sorteo nos emocionamos muchísimo y hoy, nuevamente. En casa es Juan Ignacio quien trabaja, yo soy ama de casa, y de otra manera se nos hacía imposible poder llegar a comprar el lote, por eso esta posibilidad que brinda el Municipio es algo que no podíamos desaprovechar y ahora comenzaremos a proyectar la construcción de la casa».

Franco y Federico, otras de las parejas que éste sábado hicieron posesión de uno de los terrenos del Proyectar II, coincidieron en explicar el momento que vivieron en una frase: «Felicidad y emoción absoluta». Franco, contó además que «el 20 es una fecha muy especial para él, ya que muchas cosas importantes en su vida le sucedieron un día 20» y recordó: «Un 20 de enero, hace 14 años falleció mi mamá. Cuando cumplí 20 años pude salir del clóset, como se dice ahora, y hablar con mi papá y también un 20 de enero, conocí a Federico. Hoy, 20 de agosto, nos entregaron nuestro terreno, sobre el cual, comenzaremos a proyectar nuestro futuro».

Por último, también Matías y Luisina, se mostraron muy felices al tomar posesión del terreno número 11. Para Matías, ese hecho es «un sueño hecho realidad, desde el primer momento, lo vivimos así, cuando salimos sorteados. Hoy estamos acá, con nuestra hija Zara, de un año y 4 meses muy felices. Cuando salimos sorteados no lo podíamos creer, le avisamos a todo el mundo y sin dudas, ahora, comenzaremos con el sueño de construir nuestra casa».

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up