Casi el 62% de los chilenos votó por seguir con la Constitución de la dictadura de Pinochet

Internacionales

Los votantes chilenos rechazaron rotundamente una nueva constitución propuesta en un referéndum este domingo. Con el 99,40% de las mesas escrutadas, el 61,88% de los votantes rechazó la propuesta y el 38,12% votó a favor, según el Servicio Electoral de Chile.

La nueva constitución habría proporcionado paridad de género total, agregado asientos designados para representantes indígenas y mayores regulaciones ambientales.

La constitución actualmente vigente fue redactada bajo la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó el país de 1973 a 1990.

Alrededor de 15 millones de chilenos fueron convocados a votar este domingo de forma obligatoria en un Plebiscito Nacional por el «apruebo» o «rechazo» al borrador de una nueva Constitución para cambiar la actual.

¿Qué sigue tras el «rechazo»?

De acuerdo a lo establecido en el capítulo XV de la Constitución actual, que se reformó a partir del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre del 2019: “si la cuestión planteada a la ciudadanía en el plebiscito ratificatorio fuere rechazada, continuará vigente la presente Constitución”.

Esto es lo que está escrito, sin embargo, el presidente Boric dijo en julio que si el nuevo texto era rechazado, apostaría por que haya otro proceso constituyente.

De ganar la alternativa ‘Rechazo’ (la nueva Constitución), lo que va a pasar es que vamos a tener que prolongar este proceso por un año y medio más (…) Tiene que haber un nuevo proceso constituyente», señaló en una entrevista al canal local Chilevisión. «Va a tener que discutirse todo de nuevo, a partir de cero», sostuvo.

El texto buscaba reemplazar a la Constitución Política de Chile, promulgada en 1980 en tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet, y fue preparado por la Convención Constitucional surgida del plebiscito de octubre 2020 (cuando el «sí» a la reforma constitucional tuvo un apoyo del 78%), que a su vez fue consecuencia de la ola de protestas violentas en el país y su represión.

Le llevó 12 meses a la Convención Constitucional preparar este proyecto de Constitución, que cuenta con 388 artículos organizados en 11 capítulos. El presidente Gabriel Boric recibió el borrador final del nuevo texto a comienzos de julio, dos meses antes de la votación.

¿Qué se preguntó a los votantes?

El plebiscito presentó la siguiente pregunta escrita en la cédula electoral: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».

Las respuestas posibles eran «Apruebo» o «Rechazo», que figuraban en la misma cédula, debajo de la pregunta, para que el elector hiciera su elección.

COMPARTIR:
Casi el 62% de los chilenos votó por seguir con la Constitución de la dictadura de Pinochet
Un nene dibujó el álbum del Mundial porque su familia no se lo podía comprar
Liz Truss será la nueva primer ministra del Reino Unido
Seguir Leyendo:
Internacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up