«El Acoso», teatro y debate de una grave problemática social

Espectáculos

Invitan a la comunidad a participar de una obra y charla debate sobre el acoso hacia las mujeres. La Dirección de Género del Gobierno de Junín impulsa esta iniciativa que tendrá lugar el próximo viernes 9 a las 20hs en “El Salón”, ubicado en Belgrano 84, con el propósito de visibilizar y desnaturalizar esta problemática que sufren en su gran mayoría las mujeres dentro del ámbito laboral. La misma es con entrada libre y gratuita, con capacidad limitada por lo que los interesados en participar deben reservar sus cupos por medio de los teléfonos 2364312252 o al 23645147100, con nombre y apellido por WhatsApp.

A propósito de esta propuesta teatral, Nora Meres, directora de Género del Municipio manifestó: “Esta es una temática muy interesante que se viene trabajando no solo desde Género, sino también desde otras áreas, más allá de que desde nuestra dirección se lleve la delantera para presentar esta obra de teatro que ya vimos para el Día de la Mujer y que nos pareció sumamente atractiva”. Luego, expresó: “La misma trata sobre el acoso laboral del que es víctima la mujer que en el 2022 trabaja casi todo el día”.

“Una de las tantas problemáticas que enfrentan las mujeres es el acoso, cuando presencié la obra que presentó Sergio Pérez Volpin en ‘El Salón’ me pareció muy interesante y hace unos meses nos pusimos en contacto para llevarla desde la Dirección de Género del Municipio a toda la comunidad”, afirmó la funcionaria.

Seguidamente, Meres dijo que “la obra tendrá lugar el próximo viernes 9 a las 20hs en ‘El Salón’”, y agregó que “ya teníamos en mente desarrollar este tipo de actividades, pero nos vimos impedidos por la pandemia, así que ahora es un buen momento para retomar esta iniciativa y tratar este tipo de problemáticas”. Además, sostuvo que “queremos llevar a las mujeres las herramientas necesarias para que puedan defenderse de cuestiones que se habían naturalizado, como en este caso el acoso en el ámbito del trabajo del que son víctimas en un 85% de los casos”.

“Se llevará a cabo primeramente la obra de teatro ‘El Acoso’ y luego tendrá lugar una charla debate sobre el contenido de la misma, con todos los presentes. Por lo tanto, invitamos a todo el público en general, como también lo hicimos con los municipios de la región quienes tomaron de muy buena manera la propuesta y quieren venir a ver la obra para luego replicarla en sus lugares correspondientes”, aseguró la directora de Género.  

En tanto, Sergio Pérez Volpin, director de la obra interpretada por actores de la Escuela de Teatro de Junín y de la Escuela de Florencia Cornago, indicó: “Utilizamos el teatro como medio porque invita a la reflexión y al debate correspondiente, es algo que nos viene dando muy buenos resultados con la obra ¨AyudArte¨, que impulsamos desde el área de Empleo y donde se busca capacitar a los jóvenes sobre cómo enfrentar el mundo laboral ”.

“Lo que se intenta hacer a través de la obra es recrear un hecho verídico, que realmente sucedió en la ciudad de Junín, y mostrarlo ante el público para que entre todos podamos desnaturalizar estas cuestiones para erradicar completamente este tipo de comportamientos”, declaró Pérez Volpin y agregó: “Agradecemos mucho a Nora por convocarnos para realizar nuevamente esta obra para todos los vecinos de Junín, y que ellos a su vez repliquen esto en sus casas”.

Asimismo, remarcó que algunas de las temáticas abordadas en la obra son “cuál es el perfil del acosador y de la víctima, qué pasa con los ‘compañeros’ de trabajo y cómo reaccionan ante este tipo de situaciones ya que a veces se pone en riesgo su propio trabajo, a dónde acudir y cuáles son los primeros síntomas que se presentan, entre otras cosas”.

“Hacemos extensiva la invitación para toda la comunidad a que participe de la jornada, es una obra con entrada libre y gratuita, pero el teatro ‘El Salón’ tiene una capacidad limitada por lo que los interesados deben tener reservas previas, por lo cual es necesario contactarse por medio de la Dirección de Género o la Oficina de Empleo, o a través de los números 2364514100 o  2364312252, mediante WhatsApp con nombre y apellido”, concluyó.

Seguir Leyendo:
Espectáculos
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up