Terremoto de 7.7 en México: El juninense Pablo Guaita contó cómo se vivió el tercer sismo en la historia del 19S

InternacionalesLocales

La historia se volvió a repetir: a las 13:05 horas de este lunes 19 de septiembre, México registró un terremoto de 7.7 grados, que azotó las costas de Coalcomán, en Michoacán y dejó estragos en varias entidades más – incluyendo la capital de la República.

Con ello, ya son tres las ocasiones que el país registra un movimiento con magnitud superior a los 7 grados en el mismo día: el 19/S; siendo la primera vez en 1985, la segunda en 2017 y la tercera en 2022. A esto, también destaca que el evento del pasado lunes suscitó tan sólo unos minutos después de llevarse a cabo el Macrosimulacro Nacional.

“Así como se puede decir ‘qué mala suerte que el mismo día, a la misma hora’, también es lo otro: ‘qué buena suerte de que no pasó a mayores”, comentó en su tradicional mañanera el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, rindió informe de los estragos que se han registrado tras dicho fenómeno hasta el día de hoy; siendo Michoacán y Colima las entidades con más afectaciones.

Cabe recordar que, actualmente, suman dos personas fallecidas: ambas, confirmó Velázquez, víctimas por el desplome de estructuras en inmuebles de Manzanillo.

La Coordinadora detalló que el primer deceso fue de una mujer tras el colapso de un muro afuera de una tienda Coppel en la colonia Valle de las Garzas. En tanto, el segundo caso fue por la caída parcial del techo de la plaza comercial Punto de Bahía, la cual cobró la vida de un hombre.

Asimismo, el territorio colimense sumó nueve personas heridas en los municipios de Manzanillo y Tecomán. En tanto, Michoacán – estado del epicentro – únicamente ha registrado un herido por la caída de vidrio en un hospital rural de Coalcomán. En total, el sismo del 19 de septiembre pasado ha dejado 10 víctimas por lesiones.

Al corte de las 07:00 horas, el Sistema Sismológico Nacional (SSN) ha reportado 692 réplicas del sismo; siendo la de mayor magnitud la de 5.8 en Tecomán, Colima, registrada en la madrugada de este 20 de septiembre.

TESTIMONIO JUNINENSE DESDE MEXICO

JUNIN24 entrevistó este lunes, cuatro horas después de ocurrido el sismo, al juninense Pablo Guaita quien reside en la ciudad de Queretaro. Contó Pablo que «cuando llega el 19 de septiembre se hace el simulacro a nivel nacional en recuerdo del terremoto de 1985 y de 2017. Hace dos años también hubo un terremoto el 19 de septiembre y esta vez vuelve a suceder lo mismo. En sí los terremotos en Queretaro no se sienten fuertes como en Mexico que está construida sobre un lago donde estaba la vieja ciudad donde vivían los aztecas y por eso los terremotos se sienten muy fuertes. Esta vez fue hacia la zona de Pacífico y se sienten en todo Mexico. En Queretaro se sintió más en la zona alta donde está el centro cívico, las oficinas gubernamentales y todo lo que es sobre Juriquilla. Queretaro es una ciduad de dos millones de habitantes. yo vivo en Corregidora que es una ciudad vecina y aquí por lo general no se siente tan fuerte como en la zona sur de Queretaro. Pero se siente en todo México».

«Queretaro está en el centro de México, a unos doscientos kilómetros al norte de la ciudad de México», detalló Pablo en la entrevista con este portal digital informativo quien además destacó que las construcciones son cada vez más seguras, antisísimicas, al contrario de lo sucedido en el terremoto de 1985 que originó una gran tragedia. «Luego de ese terremoto, los grandes edificios y también las viviendas comenzaron a hacerse con una estructura más seguras. Hoy en día casi todo es antisísmico en todo México», detalló

Pablo Guaita (foto superior) contó que en la zona de oficinas el sismo se vio con mayor preocupación y generó mayor incertidumbre porque todo sucedió luego de un simulacro y sostuvo que «cada un mes se siente en la zona de Guerrero o Michuacan, un sismo de 5.5. Está continuamente temblando» como también resaltó que los rescatistas, defensa civil, bomberos y sistemas de seguridad también se han profesionalizado y perfeccionado en cuanto a rescates y la forma de trabajar ante un sismo. «Se han preparado muchísimo en los últimos veinte años», expresó.

En cuanto a comunicaciones detalló que «Telmex, de México, informó que tras el sismo hubo algunos lugares afectados por las comunicaciones. Hubo como un gran congestionamiento y hubo algunos daños en el sistema tanto informático como en lo tradicional, pero enseguida es solucionado. Desde hace años se vienen preparando para estos sismos inclusive para terremotos de mayor intensidad».

«Todo lo que se construye debe ser antisismico, aunque sea muy pequeño», contó. «El trabajo de prevenir y salvar vidas se nota», resaltó.

«Si tienen la oportunidad de acercarse a México, háganlo. Siempre se trata muy bien al turista y lo mismo dijo a los mexicanos de Argentina. Se extraña pero se va adaptando a las costumbres, a la comida. Yo estoy agradecido por esta tierra. Me he encontrado con otros argentinos y tienen los mismos sentimientos y palabras de agradecimientos. México siempre abrió las puertas a muchos y siempre se está cuidando el progreso, la industria, se cuida mucho a la pequeña y mediana empresa ya que el 50-60% de México vive de ese sector», contó.

COMPARTIR:
Terremoto de 7.7 en México: El juninense Pablo Guaita contó cómo se vivió el tercer sismo en la historia del 19S
Charla sobre cómo prevenir la Enfermedad de Alzheimer
Vecinos atraparon a un hombre que intentó robar en una casa en La Rufinita
Seguir Leyendo:
Internacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up