Héctor Azil: «Sentimos un legítimo orgullo representar a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad»

Noticias

El secretario general de ATSA filial Junín resaltó la tarea que se viene realizando desde el gremio. Proyectos y objetivos trazados para el sector que hoy celebra su día.

Este 21 de septiembre se celebra el día del trabajador de la sanidad. Héctor Azil, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad filial Junín, dijo a este portal digital informativo que para hoy miércoles se ha programado una serie de actividades recreativas para los trabajadores y trabajadoras de la sanidad del sector privado junto a sus familias con mateada incluida, en el complejo deportivo y recreativo, «luego de dos años muy duros por la pandemia donde el trabajador y trabajadora de la sanidad estuvieron muy expuestos. Además ya estamos organizando una gran cena el 26 de noviembre en el complejo deportivo para agasajarlos como se merecen», destacó.

Entrevistado por JUNIN24, Azil señaló en torno al panorama del sector que «el trabajador y trabajadora de la sanidad no escapa al contexto de la inflación y más allá de que tenemos resueltas las paritarias, en septiembre y octubre entraremos en la etapa de revisión de los convenios en su totalidad. La expectativa es que podamos cerrar esas paritarias de revisión, sin conflictividad pero no estamos exentos a que algo pueda suceder, pero si eso pasa sabemos cómo reclamar, cómo hacerlo y cómo defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Vamos a ser inflexibles porque la inflación en estos últimos meses nos fue comiendo parte del salario».

Sostuvo el dirigente sindical que «en esa pulseada siempre aparecen las quejas del sector empresarial. Cada uno defiende los intereses que les corresponde. Sacando algunas situaciones particulares como IMEC que desde hace algunos años atraviesa un panorama particular con respecto a su composición societaria y pago de haberes, el resto de las clínicas están en crecimiento y bienvenido que así sea. No renegamos del crecimiento de las clínicas, pero cuando llega el momento de la negociación paritaria empiezan a plantear que nos les alcanza, que la seguridad social paga mal y poco. En algunos  casos pueden tener razón pero la verdad es que la situación no es como la quieren pintar y que desde hace dos años la mayoría de las clínicas están recibiendo un aporte muy importante del Estado a través de programas que se hacen cargo de una parte de la masa salarial de los trabajadores y trabajadoras que es una masa de dinero muy importante», detalló.

SITUACION IMEC

En cuanto al tema IMEC explicó Azil que «al día de hoy todavía falta complementar una parte del sueldo y lo que más nos angustia es que hay algo muy oscuro detrás de todo el traspaso que se está haciendo de la empresa. Primero había llegado un grupo societario. Ordenó las cuentas, después llegaron otros, supuestamente hay un alquiler de la clínica y esto nos tiene muy indignado. Si esto no sale como corresponde, vamos a hacer responsable a los trece dueños de la clínica porque cualquier cosa que estén haciendo para tratar de eludir su responsabilidad hacia los trabajadores, vamos a recurrir a la Justicia».

Sostuvo el dirigente sindical de sanidad que «dialogamos siempre pero el diálogo hoy es con una persona que supuestamente alquiló a un tercero que a su vez es el adjudicatario de las acciones de la clínica. En papeles no vemos nada. Supuestamente la clínica cedió a un tercero, que no es de Junín, todas las acciones y ese accionista se la alquila a un tercero que tampoco es de Junín».

«Nosotros dialogamos con todos pero la verdad es que hace meses que lo único que nos encontramos es con mentiras, cosas ocultas. Lo único que nos interesa sea quien sea es que alguien venga, haga funcionar la clínica y le pague el salario a los trabajadore sy trabajadoras. Mientras tengan deuda con el personal y no cumplan con la palabra vamos a estar siempre interviniendo para aclarar la situación».

CAPACITACION Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CULTURAL

Siempre ha sido preocupación y ocupación de la actividad sindical la capacitación y formación y por ello se dio vida al Centro de Cultural de ATSA inaugurando el edificio propio para esta tarea el año pasado y viene funcionando muy bien con mucha capacitación y formación, dos carreras de Enfermería, además de un campus virtual con un «abanico de posibilidades que van más allá de la formación de enfermeros y enfermeras. De distinta manera queremos llegar a la capacitación de todos los trabajadores de la sanidad y en ese objetivo estamos» resaltó Héctor Azil a JUNIN24.

Añadió que «nuestra Federación impulsa esta formación y acompañamos todo los que nos vayan proponiendo».

SERVICIOS

Con la premisa de ampliar servicios y beneficios para los afiliados y afiliadas y sus familiares, se está construyendo una novedosa pileta recreativa y están en proyectos dos salones más para el complejo recreativo con capacidad para 90 personas a la vez que se está trabajando junto al municipio un loteo con servicios en terrenos anexos para 56 terrenos que serán destinados a trabajadores de la sanidad para la construcción de viviendas.

«Hay muchos proyectos que son el motor que nos impulsa. Nunca nos vamos a conformar con lo que hicimos. Siempre estamos mirando qué más vamos a hacer y en esto hay una comisión directiva ampliada con nuevas secretarías aggiornadas a las necesidades y realidad sindical del siglo 21, pero también hay alrededor de 80 delegadas y delegados de comisiones internas que son la conexión de los trabajadores y trabajadoras en cada establecimiento y el gremio», destacó Héctor Azil a este portal digital informativo.

Además puso de relieve que «siempre hay una cara visible pero existe un equipo muy grande que impulsa y trabaja permanentemente».

Precisamente ponderó que «sentimos un legítimo orgullo representar a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad que en los últimos años demostró cómo se había preparado, su vocación de servicio y sacrificio que fueron demostrado como nunca en los últimos dos años».

Y en este sentido dijo que en la pandemia «hay en la sociedad una valoración superior al trabajador y trabajadora de la sanidad demostrando su abnegación y riesgo que asumen diariamente. El Covid es una enfermedad contagiosa pero hay muchas otras que representan riesgos invisibles y la sociedad no sabe ni tiene porqué saberlo porque lo único que necesita es que cuando acceda a un lugar para atenderse sea atendido como corresponde».

Sobre el contexto inflacionacionario y su incidencia en la tarea y proyección sindical Azil reflexionó que «la inflación no le sirve a nadie, salvo a algunos pocos que especulan y hacen grandes ganancias pero en general para el resto de la sociedad es malo. Cuando proyectamos obras lo hacemos a sabiendas que proyectamos en un tiempo y sabemos que podremos financiar pero además tratamos de congelar la mayor cantidad de precios de materiales, sobre todo los atados al valor dólar, y lo hacemos a principios de la obra con lo cual nos queda mucho material fino y por eso no están en riesgo ninguna de las obras que vamos llevando adelante pero la situación económica obliga a un esfuerzo de financiación, de prolijidad para los recursos tanto de ingresos como de gastos porque es casi insostenible un nivel de inflación promedio del 7% porque a veces uno se encuentra con determinados productos en distintos rubros que aumentan de un 30 a 40% de un mes al otro».

Por último Héctor Azil envío un saludo fraternal a trabajadores y trabajadoras de la sanidad y resaltó el orgullo de representarlos, reiterando la invitación para hoy miércoles en el complejo para compartir las actividades recreativas programadas por el Día del Trabajador y Trabajadora de la Sanidad.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up