En el día internacional del Turismo, Petrecca destacó que «Tenemos que trabajar juntos para Junín sea ese lugar donde tener oportunidades no sea un sueño, sino una posibilidad»

Noticias

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del turismo, el intendente Pablo Petrecca, junto al subsecretario de turismo municipal, Luis Bortolato, encabezó un encuentro con actores de la actividad de nuestra ciudad. El objetivo del mismo fue presentar tres nuevas acciones impulsadas por el Gobierno de Junín tendientes a seguir fortaleciendo la actividad turística en todo el Partido. 

Prestadores de turismo activo, gastronómicos, hoteleros, propietarios de casas de alquiler temporario, titulares de agencias de viajes, entre otros actores principales de la actividad, fueron parte del encuentro, de que también participó todo el equipo de la subsecretaria de Turismo y el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Albarello.

La presentación de un informe con datos recolectados a través del Observatorio Turístico Local, donde se destaca la importancia que tiene el rubro en la generación de empleo, directa o indirectamente y las características del mismo. También la presentación de la web https://junin.tur.ar/, nuevo sitio oficial de turismo de Junín y la entrega de credenciales a dos prestadores de turismo activo, en el marco de la ordenanza que regula este servicio, fueron las tres acciones detalladas por las autoridades municipales a los presentes. 

El encuentro, culminó con palabras del Intendente Pablo Petrecca, quien primeramente saludó a todos los presentes por el día para luego remarcar: «Se que todo lo presentado hoy ha sido el fruto de un árduo trabajo de todos, no es sencillo contar con estos datos que son fundamentales para poder tomar decisiones, para proyectar a largo plazo, es importante saber dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir como destino turístico. También celebro la puesta en marcha de esta nueva página web». 

«Hoy era un día muy importante y un muy buen motivo para recordar la importancia de Junín como destino turístico. Cuando comenzamos en la gestión hicimos foco en algunos ejes donde queríamos dejar mojones de referencia, en ese marco, hablábamos de Junín como un Partido de turismo. En la segunda gestión, avanzamos en la construcción de Junín como un lugar de oportunidades y sin dudas, eso tiene mucho que ver con el turismo», agregó.

En ese sentido, señaló que «para que esto tenga éxito la gestión solo no puede lograrlo, es importante el trabajo coordinado y conjunto entre lo público y lo privado, en esto, creo que hemos dado muchos pasos importantes, para llegar a donde hemos llegado. Junín se constituyó como un destino distinto en materia de turismo, lo que significa un mayor consumo de gastronomía, en alojamiento y en el sector comercial. Tenemos una cantidad de casi 1000 empleados vinculados al turismo lo que habla a las claras de la importancia como generador de fuentes de trabajo. Hoy nuestro Parque Industrial genera 1500 puestos de trabajo, por ende, el turismo significa casi un parque industrial más». 

En otro orden, el Jefe Comunal, manifestó que «este nuevo paradigma sobre el turismo, además de incumbir a la gestión y los prestadores turísticos, también comprende a los propios vecinos ya que pretendemos que el juninense sea parte de este proyecto y proceso de desarrollo turístico, por eso, desde la Agencia de Desarrollo estamos convocando a todos los actores de la comunidad para pensar juntos el Junín de los 200 años, para que haya un acuerdo básico en cuanto la importancia del turismo como motor de desarrollo y lo estamos logrando. Acá hay un equipo con el que siempre buscamos mejorar y eso comprende a los prestadores turísticos, y todos los actores involucrados en esto”.

Pablo Petrecca aseguró que «Junín es un lugar único en la provincia de Buenos Aires por sus paisajes naturales, sus campos, lagunas, pejerreyes, recursos naturales, actividades náuticas y por la ubicación geográfica ya que tenemos dos rutas nacionales que nos atraviesan. Hay muchas oportunidades y las mismas se generan gracias a la articulación permanente entre lo público y lo privado”.

También aclaró que «cuando hablamos de Junín lo hacemos en referencia a la totalidad del Partido, los pueblos son factores clave en cuanto al turismo rural y debemos seguir trabajando y construyendo. Hay un Estado municipal presente y que acompaña al sector turístico, como por ejemplo con la ordenanza de habilitación de alojamientos extra hoteleros, la eximición de tasas y demás. Desde el primer día de gestión estábamos convencidos de que el turismo es un motor fundamental de la economía local y por eso siempre apoyamos al sector, en un trabajo conjunto que dio muy buenos resultados en lo que respecta a la creación y mantención de puestos laborales”.

“Hay mucho más todavía para seguir trabajando, por lo que insisto en la necesidad de hacerlo en conjunto; acá lo privado y lo público no van por caminos separados, sino que se entrelazan y vinculan permanentemente en pos del crecimiento de la ciudad. Hablamos del presente y futuro de Junín, de la generación de puestos de trabajo nuevos para más familias juninenses y estamos convencidos de que este es el camino”, dijo para finalizar el Intendente de Junín. 

Entre las acciones mencionadas, como se dijo, se destacó la sanción de una ordenanza, que regule y le de un marco a la actividad que prestan y desarrollan los prestadores turísticos en todo el Partido de Junín. En ese marco, Rocio Castellio, guía de turismo y Lisandro Zabala, que ofrece vuelos en parapente, recibieron sus respectivas credenciales en el marco de la ordenanza.

Rocio Castiello contó: «Estoy muy contenta de haber recibido esta credencial, porque es una forma de que, cuando el turista te elige para una guía turística, ya sea caminando o en bicicleta, se sienta seguro de que está contratando a alguien habilitado por el Municipio, es tranquilidad para el turista como para mi también»

Por su parte, Lisandro Zabala, dijo que «recibir esta credencial es la culminación de todo el trabajo realizado por el Municipio para que podamos mejorar nuestro servicio. Esta credencial nos da seriedad en el servicio que ofrecemos, para que el turista se sienta seguro. Yo soy instructor de parapam motor y hago vuelos de bautismo en parapente, por ende, tener un marco que regule esta actividad es sumamente importante». 

Juan Víctor Casella, presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Junín, manifestó que «siempre decimos que la gastronomía y la hostelería son partes sustantivas del turismo y en este día mundial del turismo, conocer este informe del Municipio, como la presentación de la página web son dos acciones sumamente positivas, nos permite tener mayor visibilidad y conocer la relación empleo turismo, es un punto de partida para tomar medidas y mejorar».

«Hoy es un día muy positivo por estas dos acciones presentadas por el Municipio, por el espíritu que tenemos tanto el sector privado como el público de trabajar juntos. En muchos años trabajando en esto veo cómo hemos evolucionado y mejorado en materia turística, por supuesto, haciendo el paréntesis de la pandemia, pero como destino, hemos mejorado muchísimo. La clave es el trabajo conjunto entre el Municipio y los actores privados vinculados al tema», concluyó. 

Finalmente, el licenciado Marcelo Schiavoni, de la Agencia de Viajes Monti, señaló que «el trabajo que se viene haciendo en Junín en materia turística es muy bueno, siempre apuntando a desarrollar esta actividad económica que es muy importante para todo el Partido. Hace años se viene insistiendo en trabajar en conjunto para ofrecer mejores servicios y propuestas a los visitantes y fortalecernos como destino. Este trabajo conjunto es muy positivo y valorable, nosotros entre las agencias también trabajamos en conjunto para apoyar y acompañar este presente». 

COMPARTIR:
En el día internacional del Turismo, Petrecca destacó que «Tenemos que trabajar juntos para Junín sea ese lugar donde tener oportunidades no sea un sueño, sino una posibilidad»
Yamila Alonso: “Es muy difícil poder juntarse a dialogar con el kirchnerismo”
28/9 Día Mundial contra la Rabia: “Debemos ser ciudadanos responsables y vacunar a nuestras mascotas”, dijo Ferrero
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up