28/9 Día Mundial contra la Rabia: “Debemos ser ciudadanos responsables y vacunar a nuestras mascotas”, dijo Ferrero

Noticias

Cada 28 de septiembre se conmemora a nivel mundial el día de la lucha contra enfermedad, en coincidencia con la fecha en que falleció el científico Luis Pasteur, creador de la vacuna contra la rabia, y desde la Dirección de Zoonosis del Municipio destacaron el trabajo que se realiza desde el inicio de la gestión acompañando y aportando a esta política pública de sanidad. Además, desde el área dieron a conocer la planificación de la campaña antirrábica con el fin de concientizar sobre la prevención de dicha enfermedad.

Al respecto, el Dr. Julio Ferrero, director general de ]Zoonosis y Bromatología del Municipio, explicó: “En 1895 se estableció el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia conmemorando un año más del fallecimiento del prestigioso bioquímico, astrónomo, bacteriólogo Luis Pasteur que fue quien descubrió la vacuna contra la rabia en 1885. Gracias a él y a su invento se cortó con una enfermedad que era y es transmitida por murciélagos, perros, gatos, existiendo cuatro tipos de rabia llegando todas al mismo fin, la muerte del enfermo”.

“Pasteur fue el pionero en esto y tuvo la suerte de salvar a una persona que contrajo rabia a través de la vacuna que inventó, a partir de eso se establecieron planes de vacunación en todo el mundo, y la rabia estuvo y está radicada en países que son muy pobres y que tienen poca cultura en cuanto a la sanidad pública”, añadió.

Seguidamente, el funcionario reafirmó que “en Argentina el último caso fue en el año 2018 en la provincia de Jujuy, donde un menor murió por dicha enfermedad, y en 2021, en Coronel Suárez una mujer perdió la vida al ser mordida por un gato y denunciar de manera tardía el caso, ya que nadie creía o sospechaba que sus mascotas estuvieran enfermas de rabia, hasta que sucedió este hecho”.

“El último caso puso en alerta nuevamente a toda la comunidad y están dedicándose un poco más focalizados a monitorear y a tratar de que sea masiva la vacunación antirrábica, y en el transcurso nos encontramos con que no hay ciudadanos comprometidos con la problemática, ya que en Junín habitan alrededor de 30.000 animales, y las cifras son de 6.000 vacunados, y la campaña está finalizando”, declaró el Dr. Ferrero.

En este contexto, remarcó que “la campaña del 2021 fue ejemplar, siendo la primera se le dio mucha promoción, desde la Dirección de Zoonosis estuvimos trabajando en ella y fue muy elevada la cifra de animales que asistimos, mientras que este año aún no pasamos la mitad de los caninos y felinos atendidos el año anterior. Esta situación merece un llamado de atención, los resultados de esta campaña que hacemos se dan a través de la cantidad de animales que deberían recibir la vacuna, y si solo se vacunan la mitad, no tiene sentido que el restante de animales quede sin defensas, porque son animales que están expuestos a enfermarse y transmitir de igual manera la rabia”.

“Solicitamos por favor que lleven a sus mascotas a vacunar, es un servicio gratuito, hacemos un movimiento importante para trasladar los materiales y accionar con la campaña, son cuatro personas con todo el equipamiento necesario para accionar. Sucede lo mismo con las castraciones ya que llevamos 700 operaciones en el mes, cuando deberíamos desbordar de turnos, estimamos llegar a las 5000 castraciones a fin de año, y desde el inicio de la gestión en 2016 a la fecha la cifra es de 25.361 animales castrados”, detalló.

A continuación, agregó: “Es importante poner el foco en el accionar, es la primera barrera para evitar la reproducción y de esa forma controlar de manera preventiva el desarrollo la rabia, es una enfermedad mortal que tiene una gran desventaja con respecto a las demás, el periodo de incubación puede tardar hasta un año, hoy me contagia mi mascota y eso no se manifiesta hasta después de 12 meses”.

Para finalizar, precisó: “Es importante el control y saber que nuestros animales están inmunizados contra esta enfermedad, y no se trata de infundir miedo a la población, sino concientizar a que se ocupen de los animales de manera comprometida, ya que es una elección tenerlos, debemos ser ciudadanos responsables y vacunar a nuestras mascotas; tenemos al alcance está política pública de sanidad que aporta y acompaña”. 

Se recuerda a los vecinos que está vigente la campaña de vacunación antirrábica gratuita que el Gobierno de Junín lleva adelante, por un lado, recorriendo los barrios y localidades del Partido.

Esta semana, el cronograma es el siguiente:

– Miércoles 28/9: Barrio Eusebio Marcilla – Sociedad de Fomento, Dr. Possio 176.

– Jueves 29/9: Barrio Gregorio González – Plaza, P. Respuela y R. Vázquez.

– Viernes 30/9: Barrio Villa Talleres – Plaza Foetra, I. Ortega y Pringles.

También, la campaña se desarrolla en distintas veterinarias de la ciudad, que de forma gratuita, participan de la misma. El listado de veterinarias adheridas a la campaña 2022 es el siguiente: 

Dr. Rost – Borges 68

Dr. Álvarez – Ramon Hernández 1076

Pehuén – Bto. De Miguel 525

Sanatorio Veterinario – Canavesio 117

Pueblo Nuevo – Italia 382

Zoo – Arias 129

Veterinaria Dra. Cruz – Av. República 749.

Medivet – Villegas 22

Matías Mandel – Gandini 503

Sarobe – Liliedal 69

Integral – C. Suárez 306

Gomory – J. Muñiz 349

Mango y Celentano – Alberdi 188

Cruz Azul – Primera Junta 244

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up