Presentación de la Zona de Actividades Logísticas: «El puntapié de otras oportunidades pensadas para Junín», destacó Petrecca

Noticias

El intendente Pablo Petrecca presentó la Zona de Actividades Logísticas con la mirada puesta en el desarrollo productivo de Junín. La misma estará ubicada en la intersección de Pastor Bauman y Ruta Nacional 188 y tendrá una extensión de 38 hectáreas. Será una de las acciones más importantes de cara al desarrollo productivo futuro de Junín, pensando en los nuevos conceptos de producción, logística, comercio y servicios. Ante empresarios, dirigentes gremiales, sociales, concejales y funcionarios Pablo Petrecca y representantes de las empresas que tendrán a su cargo el desarrollo de la Z.A.L., fue el encargado de realizar la presentación de la misma. 

Ante todos los presentes, el intendente Pablo Petrecca no pudo ocultar su entusiasmo con el proyecto. «Estoy muy entusiasmado, en lo personal y como Gobierno, porque este es un proyecto que venimos soñando imaginando el Junín del futuro, el desarrollo productivo de nuestro querido Junín. Hoy es un momento especial, porque estamos dando el puntapié inicial a ese sueño que venimos planificando». 

«Oportunidades, nada es casualidad,  esto es lo que venimos planificando, el Junín de oportunidades y este proyecto habla de eso, habla de la integración de la ciudad, de la generación de cientos de puestos de trabajo, habla de la conectividad, del impulso, este proyecto habla de nosotros, los juninenses y por eso me entusiasma. Siento que estamos saldando una deuda, pero a la vez, dando un claro mensaje de política pública», agregó. 

En este sentido, Petrecca recordó que «si bien tuvo reformas, que tuvieron que ver con los nuevos tiempos, esta zona se pensó allá por el año 2000, en el marco de un plan estratégico, donde los juninenses definieron que era importante contar con una zona de actividades logísticas. Ese proceso fue iniciado cuando Abel Miguel era el Intendente. Luego, el entonces intendente Mario Meoni cedió estas tierras a una firma privada y ahora nosotros, esta nueva gestión, lo está llevando adelante. Esto es una política pública, que trasciende a los gobiernos y que impacta y genera más comunidad».

También agregó: «Que esta Zona de Actividades Logísticas se vaya a desarrollar en este predio no es casualidad. Hoy se puede ver acá, la avenida Pastor Bauman totalmente pavimentada, con transporte público, y un desarrollo de la comunidad, acá a muy pocos metros. Este es un lugar estratégico, está la Ruta Nacional 188, a pocos metros, la 7 y la 65, el ferrocarril, vías que nos llevan hasta Chile y nos conectan con los principales puertos y con la producción de todo el país, países vecinos y el mercado asiático. Miren si no hay oportunidades, permítanme soñar con ustedes, pero con hechos concretos, porque esto arranca ya, luego de firmar el convenio con la empresa y que el mismo sea aprobado por el Concejo Deliberante».

En otro orden el Jefe Comunal destacó el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Al respecto dijo que «muchos le tienen miedo a esta alianza, pero el privado es el generador de inversiones, de mano de obra, por eso es fundamental que se asocie con el público. Esto que estamos presentando hoy, no solo será un antes y un después para Junín, también será el puntapié de otras oportunidades que ya estamos pensando para Junín, siempre basándonos en la alianza Pública – Privada».

«Por todo esto decimos que lo de hoy es un día para celebrar y entusiasmarse, porque además, en este predio de 38 hectáreas, una y media estarán en manos del Municipio, que estarán destinadas a dar respuesta a una necesidad que tenemos. Allí se construirá un playón para que los camiones y sus choferes puedan parar allí y contar con todos los servicios y a partir de allí, ningún camión de gran porte, excepto los necesarios para el abastecimiento de algunos rubros, ingresará a la ciudad, lo que permitirá una mejora sustancial en nuestro tránsito», remarcó. 

Para finalizar, Pablo Petrecca indicó que, «por todo esto estoy muy entusiasmado, porque lo pensamos y lo planificamos, junto al equipo de Obras Públicas, Planificación, Desarrollo Económico, Legal y Técnica, entre otros. Como dije, esto es una oportunidad, pone a Junín en la vanguardia de los nuevos conceptos del transporte de mercaderías, la producción, la logística y los servicios. Quiero, agradecer a los inversores, porque en un país de tantos vaivenes, apostar a la generación de más desarrollo productivo es fundamental, gracias por elegirnos, porque cuando esto se concrete seremos una ciudad de relevancia en el país. Gracias a todos por acompañarnos y ser parte de la nueva agenda estratégica del Junín que soñamos en sus 200 años, cuyos beneficios no sólo serán para las generaciones futuras, sin dudas también lo serán para nosotros».   

Por su parte, Martin Eruk, presidente de la empresa Birtek, que tendrá a cargo el desarrollo del espacio, hizo mención a la historia de las nuevas tendencias de los parques industriales. «Es a lo que nosotros llamamos comunidad industrial productiva. Porque todos los involucrados acá lo que hacen es generar valor. Hoy pensamos en estos espacios donde además de industrias hay logística, hay aprendizaje, hay zonas comerciales, y espacios de servicio, ese es el nuevo concepto y lo que comienza a concretarse en Junín. Oportunidad, es lo que está generando Junín con esta Zona de Actividades Logísticas, acompañando a las empresas que quieren crecer y llegar a nuevos mercados», dijo.

Por otro lado, Walter Román, de la empresa Soluciones Químicas, comentó: “Lidero un grupo empresario con más de 6000 colaboradores directos, y estamos involucrados en la logística, infraestructura y desarrollo de las ciudades, somos generadores de empleo y nuestra meta es alinearnos con la infraestructura para facilitar el desarrollo de nuestro país. La industria del conocimiento va a ser un gran driver y exportador de nuestro país, y la ciudad de Junín por la calidad de su comunidad y la academia, tiene que ser un jugador relevante en esto”. 

Por último, detalló sobre la obra: “Este predio tiene unas 38 hectáreas, de las cuales la primera etapa va a ocupar unas 10, esto como objetivo inmediato, en el 2023 y con el empuje y las ganas de la propia comunidad de Junín y los desafíos que se proponga seguiremos avanzando”. 

Representantes de la comunidad acompañaron la presentación y entre otros, José Molinari, presidente de CAPYNOBA, dijo: “Como dijeron los expositores, hoy el Parque Industrial de Junín quedó ocupado en su 100% de su capacidad operativa, por lo que contar con esta oportunidad, en un lugar tan estratégico como este, en el cruce de las rutas 188 y 65 es una gran motivación y genera mucha ilusión. Tengo varias empresas de la cámara que estarían interesadas, hay mucho entusiasmo de por medio. Si hay algo que me ocupa y preocupa en la vida es la producción, por la generación constante de trabajo y darle una oportunidad a la gente, y esto va en ese sentido”.

Marcos Maroscia, presidente de la Sociedad Comercio e Industria de Junín, expresó: “Es una noticia más que positiva para nosotros, sabíamos que hacía mucha falta un lugar como este, es algo innovador que viene a producir un gran cambio y a ayudar a las empresas; los invitamos a todos los interesados a que participen de esto porque les va a traer muchos beneficios”.

Otros de los presentes fue Osvaldo Giapor, presidente de la Federación de Sociedades de Fomento, quien aseguró estar «realmente emocionado por la concreción de esto, es un sueño que traía desde hace muchísimo tiempo atrás, ya desde la intendencia de Abel Paulino Miguel que me tuvo que aguantar en sus inicios con mis pedidos y protestas. Nunca me hubiese imaginado que se iba a concretar este sueño, pero verlo ahora es algo maravilloso, porque los fomentistas pedíamos para que se saquen a los camiones de la ciudad y este lugar servirá para eso”.

En tanto, Miguel Gauna, secretario general del gremio de Camioneros Junín y de la CGT local, subrayó: “Esto es un proyecto importantísimo para nosotros, hay muchos camiones que están de paso por Junín y tienen que dormir al costado de una ruta o en una estación de servicio, con bastante discriminación ya que en muchos lugares les cobran para bañarse y hasta para ir al baño. Por lo tanto, contar con esta zona de logística es fundamental para nuestros compañeros camioneros ya que los protegerá y les dará tranquilidad. Las cosas que están bien hay que decirlas y apoyarlas, y no criticar por criticar y esto es muy importante”.

Finalmente, Ramón Jatip, de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), manifestó que «Esto para la ciudad es primordial, hacía falta esta zona, por eso, le damos la bienvenida a los inversores y al proyecto, porque sin dudas, es un paso muy importante para Junín y su desarrollo».  

¿Qué son las Z.A.L.?

Los centros logísticos son espacios diseñados para ofrecer a las empresas lugar de almacenamiento, picking y carga y descarga. Se apoyan en tecnología de última generación. Están dotados de soluciones de almacenamiento y equipos de manutención automáticos, así como de sistemas informáticos capaces de monitorizar a diario y en tiempo real miles de artículos.

Un centro logístico eficiente es aquel capaz de aportar un valor añadido a la cadena de suministro. Existen tres factores que nos ayudan a definir cómo es un centro logístico y, al mismo tiempo, a determinar su competitividad:

Tamaño: Cuanto más superficie tenga el centro logístico, mayor será la capacidad de almacenamiento y más complejo será también el transporte interno de la mercadería. Lo ideal es encontrar el equilibrio entre espacio y capacidad de almacenaje requerida.

Diseño: Para realizar las diferentes operativas, los centros de logística cuentan con uno o varios sistemas de almacenamiento, equipos de manutención, muelles de carga y oficinas. La distribución de estos elementos debe ser lo más optimizada  y flexible posible, a fin de dar una respuesta rápida ante cualquier necesidad.

Ubicación: La localización del centro logístico influye no solo en el aspecto constructivo, sino, sobre todo, en el estratégico. Su ubicación dependerá de cuatro factores básicos, como son el tipo de producto que se almacena, los costos de infraestructura, la demanda de los pedidos y la competencia.

Funciones de un centro logístico:

El cometido de un centro logístico, en el sentido de una sola instalación, es el de almacenar, preparar y distribuir los productos al comercio minorista y mayoristas de la forma más eficaz. Todo ello con el propósito de mejorar el rendimiento de la cadena de suministro.

La labor de un centro logístico va más allá del simple hecho de almacenar mercadería, pues participa directamente en los siguientes procesos de la cadena logística:

Recepción: Diariamente recibe mercadería procedente de los centros de producción u otros proveedores. Una correcta organización de la zona de cargas es clave para disponer de un centro eficiente.

Almacenamiento: Después de verificar la mercadería, se almacena en los sistemas de almacenamiento correspondientes en función de sus características y rotación.

Transporte interno: el flujo de mercadería debe ser lo más ágil posible. Es primordial diseñar un recorrido óptimo para que los equipos de manutención, automáticos y manuales operen a pleno rendimiento dentro del centro de distribución.

Preparación de pedidos: Es la operativa más importante y a la vez la más compleja dentro de un centro logístico. Optimizar las rutas de picking aumenta la productividad y disminuye los costos de la compañía.

Gestión del stock: Conocer en tiempo real todas las existencias del depósito resulta fundamental para prevenir errores que pueden repercutir en el buen funcionamiento de la instalación.

Expedición: Los pedidos se distribuyen tanto a clientes minoristas como a  mayoristas.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up