Morse: Fue inaugurada la 25 Fiesta Nacional del Cosechero

Locales

Con un gran marco de público, se llevó a cabo el acto oficial de inauguración de la 25° Fiesta Nacional del Cosechero. El mismo tuvo lugar en la plaza principal de la localidad y estuvo encabezado por la comisión de la Asociación Civil “Morse A Toda Máquina”, funcionarios del Gobierno de Junín, junto con concejales, delegación municipal y representantes de instituciones intermedias y fuerzas vivas del pueblo. Gran cantidad de morseños y vecinos de ciudades de la región se acercaron hasta el lugar para participar de los festejos de la “boda de plata” de este tradicional evento, que comenzó como algo regional en sus orígenes y que en la actualidad constituye una insignia a nivel nacional.

Alrededor de la plaza principal los participantes disfrutaron del tradicional paseo de artesanos y los puestos gastronómicos con propuestas típicas, como así también de eventos musicales en el escenario principal. A la hora del acto, se realizó la entrega de flores, desfile de banderas de distintas instituciones educativas y la entonación del himno antes de pasar al momento de los discursos.

El primero en tomar la palabra ante los presentes fue Luis Chami, secretario general del Gobierno de Junín, quien dejó el saludo del intendente municipal Pablo Petrecca e indicó: “Para mí es una satisfacción muy grande participar de una nueva edición de esta fiesta, temprano me encontré con Elvira y me surgieron un montón de recuerdos de cuando con siete años iba a su casa con mi padre, como así también a la de tantos otros hogares de este querido pueblo del que tengo un recuerdo inolvidable”.

“Cada vez que vengo a un acto o por asuntos de gestión a Morse me encuentro con gente muy pujante, trabajadora y con muchas ganas de hacer como sucede con las comisiones de las distintas instituciones que ya son una gran familia morseña, como los clubes deportivos, la Asociación Civil ‘Morse A Toda Máquina’, el centro de jubilados y el grupo de bomberos voluntarios, entre muchas otras más”, añadió el funcionario.

Seguidamente, Chami dijo que “esta localidad siempre nos deja algo cada vez que venimos, y esta gran convocatoria que tiene esta fiesta va en este sentido, por lo que quiero felicitar a la comisión de la asociación civil por estos primeros 25 años de festejos, y los invito a seguir por mucho más”. Luego, destacó: “Que esta localidad sea el origen de un evento reconocido a nivel nacional nos llena de orgullo y nos deja muy bien parados a los juninenses”.

Luego le tocó el turno al Prof. Jorge Bissio, presidente de la Asociación Civil “Morse A Toda Máquina” quien expresó: “En nombre de la comisión agradezco la presencia de las autoridades y representantes de instituciones intermedias de nuestra localidad que nos acompañan. El ayer y el hoy se conjugan en esta celebración que arriba a los 25 años de vida, que comenzó un sábado 5 de octubre de 1996 en esta misma plaza donde izamos la bandera e inauguramos la primera edición de aquella fiesta que denominamos como ‘Fiesta Regional del Cosechero’”.

“Al día siguiente nos encontramos con que nuestro pueblo había albergado a una multitud de 7000 personas, algo inédito para la historia de Morse y ahí nos dimos cuenta de que la fiesta nació para quedarse como un patrimonio de todos”, dijo Bissio y añadió: “Con el transcurrir de los años sumamos propuestas y actividades que diferenciaron a la fiesta de otros eventos, lo que generó cada vez más atracción, tal es así que se llegó a convocar a artistas de relevancia nacional”.

Además, el organizador sostuvo que “de todas esas vivencias se llegó a que la fiesta sea declarada como interés nacional, un reconocimiento más que merecido por la trayectoria, el tiempo concurrido y todos los que participaron de una u otra manera. Esta fiesta ya nos trasciende y es un motivo de orgullo que me emociona mucho, porque somos la única Fiesta Nacional del Cosechero registrada a lo largo y a lo ancho de la república argentina”.

Otra de las partícipes de la jornada histórica para el pueblo fue Matilde Calaza, delegada municipal de Morse, quien declaró al respecto: “Estoy muy feliz, emocionada y encantada por recibir a tanta gente en nuestra localidad, ver al pueblo vestido de fiesta es algo hermoso y muy necesario para todos los vecinos luego de dos largos años de pandemia, con todo el sufrimiento que causó. Hoy nos encontramos de nuevo, volvimos a festejar de la mejor manera y con mucha alegría, por lo que realmente nos llena de felicidad”.

“Este es un tipo de fiesta que es fundamental para nosotros como vecinos de este querido pueblo, porque es una manera de poner en valor todo nuestro potencial, nuestras tradiciones y prácticas culturales que nos identifican a nivel nacional”, afirmó la delegada.

Finalmente, Calaza también mencionó que “es muy importante que esta plaza principal se llene de nuevo de gente, ya que es un beneficio para los emprendedores y artesanos que participan de la fiesta, que también se vieron muy perjudicados por la pandemia. Contamos con la presencia de vecinos no solo de Morse, sino que también de toda la zona y para el domingo 2 se espera a muchísima más gente”.

Este domingo, será la jornada de cierre para la tradicional fiesta, con actividades que comenzará a partir de las 10.30 horas, con una exposición de autos, el almuerzo criollo a las 12 horas, un encuentro regional de agrupaciones de danzas folclóricas, a partir de las 14.30, y el tradicional desfile de instituciones, a las 15 horas. En tanto, a partir de las 17 horas, dará comienzo el Gran Festival, con la actuación de Los Caldenes y Los Palmae. Por último, el Fogón de cierre iniciará a las 21 horas, también con la presentación de un gran número de artistas y el cierre de Los Del Fuego.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up