discapacidadintegración

Recorren 20 ciudades en bicicletas adaptadas para parapléjicos

Locales

Pachi y Franco son dos amigos que se trazaron un objetivo, recorrer 20 ciudades de la provincia de Buenos Aires en bicicletas adaptadas –son parapléjicos-, hablando sobre la importancia del “deporte y la incapacidad”.

Llegaron a Junín hace unas horas y mientras piensan continuar con su recorrida el lunes, conversaron con Junín24, sobre sus historias y proyectos.
Carlos Alfredo Gándara, -Pachi- es de González Cháves. Recuerda que antes de la pandemia “nació la idea de este proyecto, que es el de recorrer 20 ciudades por la provincia, en nuestras bicicletas adaptadas que nos permiten pedalear con las manos

Si bien tuvimos que suspender, llegado el 2022 y con la autorización correspondiente emprendimos el viaje que se llama 20 ciudades.
El objetivo es que en cada ciudad que visitan, toman contacto con personas ligadas a los temas de discapacidad y deporte, para organizar charlas.
Algunas dificultades se han encontrado en el camino, sobre todo porque hay “muchos lugares en los que se están jugando las finales de los juegos bonaerenses “o como en el caso de Junín que justo llegamos un fin de semana y el lunes nos tenemos que ir”, explica Pachi.
Por su parte Franco, oriundo de Puerto Rico, Misiones, recuerda que Pachi lo invitó a formar parte de este proyecto, ya que él había puesto en práctica una tarea similar.

“Yo había ya recorrido 780 km. en mi provincia, durante dos meses, visitando instituciones, hablando con profesionales y mostrando lo que hacía”.
El contacto entre Pachi y Franco fue a través de las redes y en poco tiempo lograron organizarse.

Es cierto que se presentaron algunas dificultades, como la de tener que reacondicionar la bicicleta ya que la suya se encuentra adaptada para recorrer otro tipo de caminos que son “más violentos, difíciles y por lo tanto con un equipamiento diferente. Cubiertas más anchas, oros platos y piñones”.
Estos caminos necesitan otra velocidad “para poder alcanzar el nivel de Pachi. Pero sus amigos, en seis horas la adaptaron y así salimos” agrega Franco.
Junín en el trayecto no es casual. Pachi tiene en nuestra ciudad a un par de hermanos oriundos de González Chaves que hace muchos años se encuentran radicados aquí y que además, cuatro años atrás habían colaborado con él en otro proyecto.

Para los visitantes, el objetivo trazado, que tal como dicen antes de cerrar la nota, “no es el deporte sino la necesidad de concientizar en temas tales como el estudio, el trabajo, la vida cotidiana”.
Aunque en ésta oportunidad no pudieron, entienden que “no va a faltar oportunidad para que volvamos y lo podamos hacer”.

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up