50.000 pesosANSESbono

El bono que prepara el Gobierno será de 50 mil pesos y se pagará en 3 cuotas

Nacionales

Con un recorrido similar al que se hizo con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Poder Ejecutivo nacional otorgará un bono de emergencia durante tres meses para las personas en situación de indigencia y, en simultáneo, en el Congreso intentan avanzar con el debate del proyecto de Refuerzo de Ingresos, que presentó la jefa del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio.

La asistencia a los sectores más vulnerables estaba contemplada en el DNU 576/22 que creó el dólar soja, pero aún así la vicepresidenta, Cristina Kirchner, recordó el jueves pasado, a través de un tuit, que es preciso “diseñar un instrumento que refuerce la seguridad alimentaria en materia de indigencia”. Lo hizo el mismo día en que se conocieron los nuevos datos de pobreza y el aumento de la indigencia del 8,2% al 8,8%.

Al ministro de Economía, Sergio Massa, que por esas horas había defendido el Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados, no le sorprendieron las palabras de la titular del Senado. Ambos habían conversado varias veces durante esa jornada. Hasta ahora, tienen cierta coincidencia en que primero hay que estabilizar la Economía y luego apuntar a una mayor redistribución o, al menos, a tomar medidas que generen una mejora concreta en el bolsillo de los ciudadanos.

Bono de 50.000 pesos
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó la semana pasada que el Gobierno efectivamente lanzará un bono para los sectores vulnerables a fin de que puedan completar la canasta básica de alimentos.

La medida todavía no será anunciada, debido a que recién ahora, con los números en la mano de lo recaudado con el dólar soja, están trabajando en el tema, según señalaron desde el Palacio de Hacienda.

Aún así, desde el kirchnerismo confirmaron a BAE Negocios que está previsto que se otorgue un monto cercano a los 50 mil pesos, que se pagará en tres cuotas, y estará destinado a más de 2 millones de personas, las cuales no podrán estar inscriptas en programas sociales o prestación por desempleo.

Refuerzo de Ingresos: el proyecto en el Congreso
El texto del decreto sería similar al de la iniciativa que presentó Di Tullio en agosto pasado. En el kirchnerismo esperan que la ayuda económica a las personas vulnerables luego se fije a través de una ley, como sucedió con la AUH; aunque no necesariamente por tiempo indeterminado. En ese sentido, la idea es que en los próximos meses el Senado avance con el debate del Refuerzo de Ingresos.

Según el proyecto de ley presentado hace dos meses, está previsto otorgar un monto equivalente al de una Canasta Básica Alimentaria de adulto a personas en situación de indigencia, entre 24 y 65 años.

En los fundamentos de la iniciativa se señala que el costo fiscal será de 0,44% para 2023 y se financiará con recursos del Tesoro Nacional.

El monto se actualizará cada tres meses y será de carácter temporario, según el texto del proyecto. Se otorgará sólo por un año con posibilidad de renovarse, siempre que el beneficiario acredite que cumple con los requisitos necesarios para percibir el Refuerzo de Ingresos.

Uno de los principales requerimientos para cobrar el equivalente a una Canasta Básica Alimentaria de adulto, en caso de que se apruebe, es no recibir ingresos por Prestación por desempleo, Programa Progresar, Programa «Potenciar Trabajo», ni ser titular de la Tarjeta Alimentar ni ningún plan social o programa que sea otorgado por los Gobiernos Nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up