Covid 19 Junín

Marcada caída de casos de Covid en Junín, en sintonía con la tendencia a la baja a nivel país

LocalesNacionales

Mientras en países como Alemania hay un alerta por sobrecarga de camas ocupadas en centros de salud por un incremento del orden del 50 % de pacientes COVID, la Argentina y puntualmente Junín muestran un descenso más que notable.

En el último registro, entre el 2 y el 8 de octubre próximo pasado, según datos de la Secretaría de Salud y relacionados con la cantidad de pacientes detectados, solo se confirmó una persona con COVID 19 en Junín, siendo los casos activos dieciséis.

Los números marcan una clara tendencia a la baja, más aun teniendo en cuenta, por ejemplo, que cuatro meses atrás en promedio, de un centenar de testeos, poco más del 30 % arrojaban resultado positivo.

La realidad actual también tiene que ver con el cambio en las condiciones climáticas que permiten realizar una vida como lo era en pre pandemia, normal y en la que se aprovechan los espacios al aire libre, la actividad deportiva, la permanencia en locales dedicados a la gastronomía.

Otro indicativo que excede lo local ya que se aplica en todo el país a partir de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación, es la eliminación en la obligatoriedad en el uso del barbijo. La información se conoció en el mes de septiembre próximo pasado, concretamente el 21 de septiembre, en un boletín oficial de la cartea mencionada.

Mientras tanto, desde el gobierno local continúan recomendando realizarse testeos cuando aparecen síntomas compatibles con COVID. El lugar, es el CIC de Alvear y Alberti, de martes a viernes entre las 8 y las 13 horas, no es necesario sacar turno previamente y siempre es gratuito.

NO TODO ESTÁ DICHO
Junín lleva meses sin que se haya registrado un deceso como consecuencia de la COVID, manteniéndose en 503 la cantidad de vidas que se ha cobrado la pandemia desde sus inicios.

Pero no es lo que el Ministerio de Salud de la Nación comunicó en uno de sus últimos informes, siempre hablando del nivel país.

La caída en los casos es marcada, llegando a un treinta por ciento con relación a los registros previos pero no ocurre lo mismo con el número de muertes que mostró un aumento de poco más del 65 %.
Analizados región por región, el reporte habla de 15 decesos en la provincia de Buenos Aires, 5 en CABA; 3 en Chaco; 5 en Corrientes, 2 en Córdoba, 5 en Entre Ríos, 4 en Salta y 1 en Formosa, La Pampa y Santiago del Estero.

VARIANTES
Nos pasamos meses, por no decir un par de años, hablando de la pandemia y las distintas variantes –más o menos cruentas-, que fueron llegando a la Argentina.

Ómicron es en el presente, la variante dominante en la Argentina, con sus cinco diferentes linajes mientras que desde el mes de enero próximo pasado no se ha detectado la presencia de la más temida, Delta.

CUARTA O QUINTA DOSIS
Si bien existe la sensación que la pandemia está llegando a su fin, la relación con los números que bajan está íntimamente ligada, entre otros aspectos, al alejamiento del aumento estacional que se presenta en las estaciones de invierno y otoño.

En lo que respecta a la vacunación, cada vez concurre una mínima cantidad de personas a los centros autorizados al tiempo que profesionales de la salud continúan hablando de cuarta o quinta dosis, sobre todo para pacientes inmunocomprometidos, mayores de 50 años con patologías de riesgo.

COMPARTIR:
Marcada caída de casos de Covid en Junín, en sintonía con la tendencia a la baja a nivel país
Última presentación del año del programa “AyudArte”
Medalla de bronce para la juninense Dianela Andrada en Fisicoculturismo
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up