Héctor Azil analizó el acuerdo salarial en el sector de la sanidad privada y sobre IMEC dijo que «el panorama es turbio y oscuro»

Noticias

Luego de un plan de lucha que arrancó el viernes pasado con asambleas en los lugares de trabajo y medidas de fuerza escalonadas desde el lunes con cuatro horas por turno, y tras la determinación del Ministerio de Trabajo de la Nación de aplicar una conciliación obligatoria, a última hora del martes se llegó a un acuerdo de incremento salarial en todos los convenios del sector asistencial privado, con cláusula de revisión en febrero. «Estamos conformes y en el ida y vuelta que tenemos con los afiliados y afiliadas, también recibimos conformidad por la paritaria obtenida este año», dijo el secretario general de ATSA filial Junín Héctor Azil.

En diálogo con JUNIN24, dijo Azil que la paritaria de mayo a marzo da 96% pero de enero a diciembre estamos en el 105,2% . «Logramos adelantar la paritaria dos meses y eso impacta económicamente en el trabajador y trabajadora de manera importante. Era una paritaria que vencía en julio y logramos adelantarla a mayo. Si la inflación se mantiene y no escala estamos dentro de los parámetros esperables y sino por eso se dejó abierta la cláusula de revisión en febrero para analizar la situación», detalló el dirigente sindical.

INCERTIDUMBRE EN EL TEMA IMEC

Otro de los temas abordados por Héctor Azil en la entrevista con este portal digital informativo, fue el relativo a la situación de la clínica IMEC y al respecto dijo que «el panorama es turbio y oscuro como todo lo que están haciendo la mayoría o algunos de los socios de la empresa por las idas y venidas que están teniendo con las acciones, que si las ceden que si no las ceden, con un director que renuncia pero no se la aceptan, con lo cual sigue siendo responsable él como todos los directores con lo que pase con la clínica, nos trae mucha incertidumbre», indicó el dirigente sindical juninense.

Agregó que «desde hace dos años a esta parte la situación de la clínica es un mes a mes, día a día. La semana pasada estaba el dinero suficiente para pagar los sueldos con lo que ingresa desde PAMI pero supuestamente, porque nosotros no podemos hacernos de ningún tipo de documentación, el dinero no lo pueden tocar porque hay un directorio renunciado y no asume nadie».

«No puede ser que los trabajadores y trabajadoras estén esperando que se pongan de acuerdo diez o doce accionistas para ver qué hacen con el dinero que tienen depositado. Tengo sospechas de que posiblemente no esté depositado pero supongamos que eso sea cierto, de alguna manera eso tiene que llegar al bolsillo de los trabajadores y trabajadoras que llevaron adelante su tarea como siempre dijo pero nunca me canso de repetirlo porque muchas veces los empleadores quieren mostrar como una virtud que pagan los sueldos en término y en realidad el trabajador trabaja por adelantado y cobra vencido. El trabajador ya trabajo todo un mes para después esperar cuatro días hábiles para tener derecho a cobrar su sueldo el quinto», dijo Azil.

«El trabajador y trabajadora de IMEC está llevando dos meses trabajando y cobró muy poco de esos dos meses», añadió.

«Algunos fueron cobrando partes. A todos algo le deben. Está el FESCA que subsidia el Estado e ingresa directamente de los trabajadores y trabajadoras. Han hecho pagos parciales que no se entiende. Cada trabajador tiene una deuda sobre todo los que han hecho guardias adicionales u horas extras. El persona está con paro de actividades por tiempo indeterminado desde las cero horas del viernes, que se va a levantar cuando se cobre hasta el último centavo que se debe», expresó el dirigente sindical a JUNIN24.

Azil dijo que «a pesar del paro seguimos brindando atención, el problema de IMEC es que no estaba teniendo pacientes, aún antes de la medida de fuerza».

PANORAMA DEL SECTOR EN LA SECCIONAL JUNIN

Al trazar un panorama de la situación en general del sector, dijo Azil que «en dos años y medio es el primero que empezamos a tener un poco de alivio con relación a la pandemia. Más allá de que se siguen teniendo muchos cuidados y controles se siente el trabajo un poco más libre dentro de las empresas y el próximo 26 de noviembre vamos a hacer una gran fiesta en el complejo municipal. La última fue en 2019»:

«Más allá de que nuestro personal es el que más sufrió las consecuencias de la pandemia, vamos a hacer el recuerdo y el homenaje pero vamos a festejar la vida, que podamos juntarnos nuevamente, aunando lazos fraternos como trabajadores de la sanidad que se vio muy potenciado durante la pandemia», destacó.

Puso de relieve que «la enfermería simbolizó la tarea de la salud en el ámbito público y privado y sigue siendo el símbolo, pero más que nunca se vio en la pandemia que los trabajadores de la sanidad son todos indispensables, necesarios, pero todas las áreas sufrieron los riesgos del COVID, más allá de que no estuvieran en contacto directo con pacientes de Covid. Gran parte de los contagiados han sido de sectores administrativos, mucama o cocina y servicios que no tenían relación directa con el paciente», recordó Azil.

«A las empresas de salud no les va tan mal, vemos crecimiento edilicio e incorporación de tecnología. Muchas cosas que hace que Junín sea un centro asistencial regional muy potente», destacó.

CAMPO DEPORTIVO Y RECREATIVO CON NUEVA PILETA

En lo que tiene que ver a la tarea sindical institucional, Azil señaló que «este año vamos a inaugurar una pileta recreativa que no hay en Junín y la región, con formato especial, bajas profundidades, sectores familiares, con solarium amplio. Estamos muy contentos y orgullosos de la obra que está prácticamente terminada, estando en etapa de pintura. Falta el cerco perimetral y un poco de parquización».

Agregó que «estamos haciendo renovación de quinchos y sombrillas» anunciando que «ya comenzamos las obras de construcción de dos salones de eventos en el complejo polideportivo para más de 150 personas cada uno, con servicios y entrada independiente. Algo que anhelabamos desde hace un tiempo que viene de la mano de los pedidos de nuestros trabajadores y trabajadoras. Es el próximo objetivo que tenemos», indicó el dirigente sindical de la sanidad mencionando que serán inaugurados el año próximo.

COMPARTIR:
Héctor Azil analizó el acuerdo salarial en el sector de la sanidad privada y sobre IMEC dijo que «el panorama es turbio y oscuro»
Qué hacer y ver este finde en Junín
El Gobierno de Fernández impedirá la incorporación de más beneficiarios al programa Potenciar Trabajo
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up