Cada 14 de noviembre se conmemora a nivel internacional el día de esta enfermedad, por lo cual desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín hacen un llamado a la comunidad para concientizarse sobre la misma y las medidas necesarias para prevenirla, como mantener un peso adecuado, el ejercicio físico y una dieta saludable. De acuerdo a las estadísticas oficiales más de 60 millones de personas en todo América sufren algún tipo de diabetes, por lo cual resulta fundamental que las personas se realicen los controles que fueron dejados de lado en muchos casos por la pandemia.

Al respecto, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio manifestó que “los 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes que es una enfermedad crónica, de origen metabólico en la que se registra una dificultad en la regulación de los azúcares en sangre, la glucosa más específicamente, donde el organismo pierde la posibilidad del manejo y el uso adecuado de esa glucemia, ya sea por dificultades del páncreas en secretar insulina que es una hormona que justamente regula la entrada y salida hacia la circulación sanguínea desde los tejidos de la glucosa”.

“Hay dos tipos de diabetes, una Tipo 1 que es la que comúnmente se llamaba ‘Diabetes infantojuvenil’ o de pacientes insulinodependientes que necesitan de la administración de la misma de forma diaria, y la otra que es la más común es la Tipo 2 que se da entre los adultos, sobre todo, por una disminución en la producción de insulina o por la resistencia a ésta por parte de los tejidos”, explicó.

Seguidamente, el funcionario sostuvo que “a nivel de las Américas hay más de 60 millones de personas con diabetes, fundamentalmente Tipo 2, y a nivel mundial las cifras son exorbitantes, pero lo más preocupante es que en las últimas décadas se incrementó y triplicó la cantidad de pacientes en el mundo”. Luego, sostuvo que “esta enfermedad de forma directa o indirecta es la sexta causa de mortalidad, como consecuencia de otras enfermedades o complicaciones que la misma puede traer, como las vasculares, cardíacas, de visión, renales y casos de amputación de miembros en situaciones graves”.

Además, el Dr. Lombardi expuso que “es fundamental la detección temprana de esta enfermedad, para trabajar con ella con tratamientos específicos como el de la insulina mencionado, u otros medicamentos que se toman por vía oral. En este caso son muy importantes las medidas higiénico-dietéticas que uno puede hacer, para prevenir o ayudar en el tratamiento, por lo que hay que llevar adelante una alimentación saludable, evitar el consumo excesivo de refinados, ultra procesados con hidratos de carbono en su composición”.

“A esto hay que sumarle la iniciativa de realizar actividad física periódicamente que alivie la sintomatología, y especialmente mantener un peso adecuado porque la diabetes tiene una relación directa con la aparición de un mayor número de personas diabéticas”, declaró el médico pediatra y añadió: “Hay que realizarse los controles del caso, sobre todo luego de la pandemia que hizo que mucha gente haya dejado de lado los chequeos de sobrepeso, hipertensión y demás”. A continuación, sostuvo que “los médicos que están en los Centros de Atención Primaria de la Salud están en condiciones de resolver casos de diabetes y practicar la medición de glucemia para quienes lo requieran”.

Acerca del crecimiento exponencial de casos de diabetes en las últimas décadas, el profesional de la salud explicó que “en gran medida se debe al sobrepeso que es consecuencia de estilos de vida en los que predomina el sedentarismo, falta de actividad física, una alimentación poco saludable, el estrés crónico, la hipertensión y demás. Controlando parte de todo esto con acciones simples vamos a dar un paso adelante en este sentido, por lo que necesitamos que cada vez más gente tome consciencia al respecto”.

Si queres recibir a diario las noticias de Junin24 en tu celular, envianos un mensaje de Whatsapp al 2364695729 con la palabra ALTA y agendanos como contacto.

4 COMENTARIOS

    • resulta que a la final noj han empobrecido tanto pa’ protegernos de esa enfermedá?

      Achalay,mai brader

      Siempre pensando en el pueblo los peronchines

      Loj amoooo

  1. Sho me estoy cuidando porque soy mishonaria y me puedo enfermar
    Por suerte, Cris nos avisó y estamos advertidos

Comments are closed.