Junto a «Alberto Haylli, Corazón Urbano», el Colegio de Arquitectos analizó el desarrollo y el futuro urbanístico de Junín

Noticias

En el marco de la presentación de las actividades anuales, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) Distrito 6 realizó el último viernes las Terceras Jornadas de Arquitectura 2022 en la Asociación de Arquitectos de Junín, ubicada en General Zapiola 30.

La actividad contempló también la exhibición de un video de la arquitecta Silvina Carrizo sobre la historia de la avenida San Martín de Junín, investigación llevada a cabo en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); una muestra de fotografías de Alberto “El Gordo” Haylli sobre la avenida San Martín, un recorrido histórico desde 1937 a 1989, a cargo del periodista Christian Rémoli; y el pre lanzamiento del segundo libro del Proyecto Haylli, “Alberto Haylli. Corazón Urbano», editado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) Distrito 6 y Ediciones de las Tres Lagunas.

Alberto Haylli (1911-1994), conocido como “El Gordo”, fue el fotógrafo omnipresente de Junín. Testigo privilegiado de la modernización de la ciudad, supo seguir su ritmo con sensibilidad urbana y retratar escenas de la vida cotidiana con una mirada excepcional.

Gustavo Ollero, presidente del distrito 6 del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, destacó que «el 8 de noviembre fue el Día del urbanismo y tomando la historia de Junín, nos anclamos en el pasado y cómo esa mirada de la ciudad en ese momento potenció una avenida y un carácter de la Ciudad. Siempre está bueno rescatar aquellos movimientos urbanísticos y ponerlos en el presente, a ver si hacemos el mismo ejercicio en la ciudad hoy en día, sabiendo si estamos haciendo el mismo ejercicio en las ciudades hoy en día y se trata de poner la mirada si estamos haciendo bien las cosas en materia de urbanismo en cada una de nuestras ciudades».

«Y ahí -agregó Ollero- llega el aporte de Christian (Rémoli) con el material de Haylli que nos refresca mucho más las imágenes porque son de ese momento y nos da la real dimensión de lo que estábamos buscando».

El presidente del Colegio de Arquitectos dijo que «con las fotos de Haylli detectamos que en poco tiempo la ciudad de Junín fue cambiando exponencialmente. Nos dimos cuenta que la ciudad tiene un crecimiento muy rápido. En 70 años la ciudad cambio muchísimo y como arquitectos es muy importante tener presente el urbanismo porque sino nos pasa la ciudad por arriba. Pisamos un territorio sin pensar cómo vivirla mejor. Tomando el ejemplo de aquel momento hay que trasladarlo hoy y mirar la ciudad en el futuro y cómo se tiene que seguir haciendo», indicó.

Allí entra en rol el municipio y junto a los arquitectos se buscará analizar ese futuro de la Ciudad y cambiar cosas. «Todas las ciudades están creciendo sin una mirada urbanística. Creemos que el urbanismo es lento pero no. La Ciudad crece muy rápido y hay que estar atentos porque si no nos quedamos atrás».

La ocupación de espacios, sobre todo en lo «verde», buenas circulaciones, que la gente tenga ámbitos para disfrutar de la Ciudad, boulevares, posibilidad de accesibilidad clara para las personas que se trasladan de un punto a otro, generar nuevos centros comerciales, acomodar las vías de circulación ante el crecimiento del parque automotor y de motos, son algunos de los aspectos que les preocupa a los arquitectos en ese crecimiento exponencial de Junín. «Si no lo pensamos ahora, vamos a tener una mega ciudad, errada como muchas de las grandes ciudades en la Argentina que son manzanas tras manzanas y no hay nada», dijo el presidente del Colegio de Arquitectos Zona 6.

A su vez Christian Rémoli expresó a JUNIN24 que «cuando nos convocaron con la idea de hacer una exposición de fotos sobre la avenida San Martín, propusimos generar un segundo libro y así es como funciona el proyecto, nutriéndose de los actores intermedios de la sociedad. Ya se está trabajando en la segunda edición y antes de fin de año estaríamos en el lanzamiento».

Adelantó que el segundo libro de fotos de Alberto Haylli estará vinculado con el urbanismo y la gente y precisamente se denominará «Alberto Haylli corazón urbano», entre 1935 y 1989, años del registro fotográfico que tomando Haylli.

Sobre qué significó esta invitación del Colegio de Arquitectos, dijo Christian que «fue extraordinario porque es la forma de mostrar este archivo, además de las publicaciones y las redes pero se tiene un hilo conductor como por ejemplo el nacimiento y crecimiento de la avenida San Martín Haylli tiene registro de esa avenida antes de que fuera avenida cuando se comenzaron a levantar las vías», indicó el periodista y realizador juninense.

Comentó que «Haylli tiene registros desde 1937 y utiliza esa vías que se iban levantando como un recurso artístico con fotos de juninenses en el lugar, además por ejemplo de desfiles del Ejército en la avenida y se va viendo la construcción, por ejemplo, de los colegios Normal y Nacional».

En el segundo libro habrá fotos de Sáenz Peña que ubica por ejemplo a la Pizzería Ribas en el lugar donde estuvo Calzados Bazzani, entre otras. 

«Este registro sirve para hacer memoria. Una cosa es la nostalgia que la despierta el solo hecho de ver una foto y otra cosa es la memoria que involucra identidad», rescató Christian.

Vale mencionar que la muestra de fotos de Alberto Haylli sobre la avenida San Martín se trasladará a la sede del Colegio de Arquitectos, Lavalle 82, donde el público podrá verla de lunes a viernes de 8 a 12 hasta el mes de diciembre. El arquitecto Ollero agradeció a la familia Haylli por el aporte porque «mirar para atrás el patrimonio intangible cultural es muy bueno para poder proyectar. Si no tenemos la mirada hacia atrás de como éramos, nos podemos equivocar al proyectar» resaltó a la vez que también expresó el reconocimiento a Christian Rémoli porque » para nosotros es muy importante mostrar a las nuevas generaciones de cómo era la ciudad y hacia dónde tenemos que ir»,

Por su parte, Christian Rémoli agradeció a toda la familia que siempre acompaña todos los pasos que va dando el Proyecto Haylli.

COMPARTIR:
Junto a «Alberto Haylli, Corazón Urbano», el Colegio de Arquitectos analizó el desarrollo y el futuro urbanístico de Junín
Día Mundial de la Diabetes: La importancia de mantener una vida saludable y realizarse los chequeos necesarios
La prioridad de la ministra de Trabajo: Que Argentina gane el Mundial y no bajar la inflación
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up