Junintransporte público

Se define el jueves la continuidad o no del transporte público de pasajeros en Junín

Noticias

En no más de cuatro días se estaría sellando el destino del transporte público de pasajeros en Junín y ello podría significar, en caso de no encontrar una salida, el retiro de la empresa 8 de Octubre S.A. y como obvia consecuencia, que la ciudad se quedé sin colectivos urbanos.

Y si bien no todo está definido, las próximas horas serán trascendentes.

Por un lado, usuarios nos han hecho llegar a Junin24 su inquietud y el llamativo silencio que hay en torno al conflicto.

COMUNICADO AL PERSONAL
En las últimas jornadas, en el interior delos colectivos, la Empresa colocó una nota dirigida a los trabajadores que evidencian la gravedad de la situación y el riesgo que corren de perder la fuente de trabajo.

En la misma, fechada el 10 de noviembre pasado y firmada por la empresa 8 de Octubre S.A., comunican al personal que “debido a la situación económica por falta de ingresos de la autoridad competente, nos vemos obligados a tomar una serie de medidas , entre ellas, el RETIRO VOLUNTARIO de quien lo desee. Gracias y a vuestra disposición”.

SI LA PLATA NO APARECE….
Más aún, consultados algunos trabajadores, sostienen que si “la plata no aparece, el viernes indemnizan y se van”.

MESA DE TRABAJO
La preocupación por el destino del transporte público de pasajeros en Junín llega a varios sectores. Usuarios, trabajadores, empresarios y el municipio.

Al punto que consultada por Junin24 una fuente del gobierno local, explicó que desde hace poco más de un mes se conformó una mesa de trabajo de la que participan funcionarios municipales y representantes de la empresa de transporte.

La discusión central nace a partir de la situación de las empresas de transporte en general, en el marco del actual contexto inflacionario, aumento de insumos, etc.

Ciertamente, a los empresarios la ecuación no les cierra y la explicación que dan se centra en algunas variables. Por un lado están los ingresos. Es decir, el valor de la tarifa, los subsidios y el aporte del municipio. Por el otro, incremento de los insumos, combustible, repuestos, mano de obra.

Los números no cierran y la empresa estaría pidiendo más fondos. Reclaman llegar a un punto de equilibrio de acá hacia adelante que les permita tener la certeza del ingreso mensual que van a tener para compensar el aumento de costos.

Si bien el panorama es oscuro –por no decir negro-, la mesa de trabajo, que volvería a reunirse el jueves próximo, intenta llegar a un punto de encuentro entre las dos variables mencionadas.
LOS PROBLEMAS

Subsidios, inflación, costo de insumos, combustible, tarifas, salarios del personal. Un combo explosivo.
Cabe recordar que en los últimos doce meses, el precio acumulado de la nafta es del 52 % mientras que el del gasoil un promedio del 62 %.

La fuente consultada confirmó la gravedad de la situación. En lo que respecta a los subsidios al transporte, “no los maneja el municipio y se están pidiendo a Nación”.
En cuanto al aporte que hace la comuna es a través del pago de los costos que implica el boleto estudiantil.

Otro de los reclamos está centrado en la tarifa. No aumentó en Junín en lo que va del 2022, a pesar que hay otras localidades que sí lo pudieron concretar.

Finalmente, la pregunta que no tiene respuesta, al menos hasta hoy, es si Junín volverá a quedarse sin transporte urbano de pasajeros.

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up