Remodelan el espigón del Parque Natural: “Nos pone muy contentos comenzar con una obra que hace a la identidad de los juninenses”, dijo Petrecca

Noticias

El jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, junto al secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, se hizo presente en este sector emblemático del Parque Natural Laguna de Gómez, donde se iniciaron las tareas colocación de los 84 pilotes para la nueva estructura, seguidos por la demolición de la vigente y, en una segunda etapa, vigas, losas, bancos, barandas, escaleras y luces. “A veces se deben tomar decisiones que no son simpáticas, como fue la de clausurar este espigón en el año 2016, pero lo hicimos para salvaguardar el bien común”, dijo el alcalde.

Acerca de los trabajos de restauración, el intendente municipal Pablo Petrecca manifestó: “Estamos contentos de ver las maquinarias piloteras trabajando con la infraestructura necesaria para reconstruir el espigón, que, si bien no es algo urgente, no por eso deja de ser importante para la comunidad de Junín, sobre todo en lo que respecta al atractivo turístico. Esta es una obra fundamental en la identidad de los juninenses, una postal que nos representa a todos y salta cada vez que se busca a la ciudad en Google”.

“Cuando uno gobierna debe tomar decisiones que en algunos casos no son simpáticas, como sucedió en el año 2016 cuando cerramos el espigón para salvaguardar la seguridad de los vecinos y turistas, porque había claros indicios de derrumbes. Estuvimos varias temporadas con este lugar emblemático cerrado, una postal que no nos agradaba para nada, pero debíamos gestionar los fondos necesarios para la restitución y así lo hicimos”, expresó.

Seguidamente, el jefe comunal sostuvo que “es una obra de ingeniería muy compleja, nos facilita la situación actual con la bajante de la Laguna de Gómez debido a la gran sequía. En esta etapa se lleva a cabo la colocación de las piloteras con cuatro metros de profundidad, con un trabajo complejo sobre el agua por lo que va a llevar su tiempo de demora y procesos, pero es importante arrancar y avanzar definitivamente”.

En tanto, el Arq. Marcelo Balestrasse, secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio indicó que “el espigón se concretó en 1950 por lo que ya cumplió cabalmente su vida útil, tal como lo demuestran los estudios realizados por expertos del LEMEJ (Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras) de la UNNOBA, como también de nuestros ingenieros municipales y otros realizados por externos. En este contexto, como bien dijo el intendente, tomamos la decisión de clausurar este lugar allá por el 2016 para garantizar la seguridad pública”.

“Luego de un largo recorrido con muchas gestiones de por medio, proyecciones y estudios de suelos y de ingeniería pudimos conseguir la financiación necesaria, y llegar a la actualidad con el comienzo de las obras de restauración”, expuso el funcionario.

Asimismo, Balestrasse detalló que “esta es una obra que se va a hacer en dos etapas, comenzando con la colocación de los pilotes que están al lado del espigón, unos 84 que serán colocados a más de cuatro casi cinco metros de profundidad, que se complementa con la demolición de la estructura vieja del espigón. La segunda parte consiste en la colocación de las vigas, losas y el aggiornamento urbano que tendrá la nueva estructura como bancos, luces LED, escaleras y barandas”.

“Es una obra que nos demandará varios meses de realización, no es de suma urgencia, pero si es necesario porque esto forma parte de la historia, tradición e identidad del Parque Natural Laguna de Gómez y de Junín mismo. En este lugar se realizaron concursos de pesca, se largaron los cruces de natación, en su momento era la salida del catamarán, lo que nos habla del fuerte turístico que esto conlleva y por eso estamos convencidos de que estamos dando un paso más que importante», finalizó el funcionario.

COMPARTIR:
Remodelan el espigón del Parque Natural: “Nos pone muy contentos comenzar con una obra que hace a la identidad de los juninenses”, dijo Petrecca
Sin definiciones en el conflicto por el transporte público de pasajeros en Junín
La Agencia de Seguridad Vial capacitó a la Guardia Urbana de Suipacha
Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up