Por iniciativa de Juntos, el Concejo Deliberante pidió la inclusión de Junín en los subsidios al transporte público

Noticias

Por unanimidad, el Concejo Deliberante aprobó este mediodía el proyecto de comunicación dirigido a los ministerios de Transporte de Nación y Provincia para que incluyan a Junín en el sistema de beneficios y subsidios para el transporte público de pasajeros que, desde su reinstalación en 2019 (luego de 25 años), es solventado en gran parte por el Estado municipal. 

El proyecto fue presentado por los ediles de Juntos, quienes esperan que la Provincia incluya a Junín tanto en el fondo compensador, como en el boleto estudiantil para todos los niveles, ampliando de esta manera el beneficio anunciado por las autoridades bonaerenses que prometieron «cubrir» sólo  los viajes de los estudiantes universitarios. 

Asimismo, solicitan a la Nación el subsidio para los boletos de quienes cuentan con beneficios, tales como jubilados, personas con discapacidad y beneficiarios de planes sociales, entre otros. 

«La empresa prestataria de servicio de transporte público de nuestra ciudad ha sufrido las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país. Los constantes aumentos en los combustibles, repuestos, seguros, patentes y la actualización salarial hacen resentir la operatividad del sistema del Servicio Público de Pasajeros, el cual no se concibe como un sistema rentable, sino como un derecho que, como tal, debe ser garantizado por el Estado», afirmó el concejal Juan Fiorini. 

«Allí el Estado debe tener presencia pero, lamentablemente, tanto el Ministerio de Transporte de la Nación como el de la Provincia se encuentran ausentes para con nuestra ciudad», agregó. 

En este sentido, Fiorini aseguró que existe una discriminación por parte de la Provincia y la Nación, que subsidian y aportan al sostenimiento del servicio en numerosos distritos bonaerenses, pero no en Junín.  

«Los juninenses fuimos y somos los que con gran esfuerzo sostenemos el transporte público, fundamental para los alumnos de todos los niveles, los adultos mayores, las personas con discapacidad y todos los vecinos», dijo. 

Para finalizar, la concejal Graciela Blaiotta aseguró que la presencia del Estado nacional y provincial resulta «inminente» y agradeció a sus pares del FdT por acompañar el pedido, cuyo principal objetivo es sostener y consolidar el derecho adquirido por los juninenses en 2019.

La concejal Melina Fiel detalló el articulado del pedido el cual en su artículo 1 señala que se solicita al Ministerio de Transporte de la nación «el inminente y urgente ingreso de la Ciudad de Junín por medio de la Municipalidad de Junín al sistema de beneficios y subsidios nacionales para el transporte público», el artículo segundo es en idéntico sentido dirigido al Ministerio de Transporte de la provincia para los subsidios provinciales.

Fiel agregó que «le pedimos tanto a los ministerios de Nación como de Provincia que Junín al igual que el resto de la provincia para que Junín, después de 25 años sin tenerlo, conserve el servicio de transporte público».

Seguir Leyendo:
Noticias
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up